tiempo del oeste

16-04-2026

PREOCUPANTE SITUACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Las farmacias recibieron pago de PAMI pero mantienen reclamos millonarios por deudas de IOMA

Las farmacias de la provincia de Buenos Aires recibieron el esperado pago de PAMI. Este miércoles la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y también titular del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (Colfarma), Alejandra Gómez, confirmó a sus colegas la recepción del pago de PAMI correspondiente a enero y febrero.

“En el día de hoy (por el miércoles) hemos procedido a realizar las transferencias a los Colegios y droguerías correspondientes al Saldo 2º Quincena de Enero y Anticipo 2° Quincena de Febrero”, comunicaron desde COFA. Profesionales del ámbito local confirmaron también el pago.

La preocupación del sector se mantiene por las deudas de la obra social provincial bonaerense. Según pudo saberse, a la fecha la situación de pagos de IOMA a las farmacias a través del convenio con la COFA y Colfarma presenta diversos niveles de atraso según el tipo de prestación.

El convenio IOMA Ambulatorio registra atrasos críticos en el pago de recetas dispensadas. Según denuncias de farmacéuticos aún no se han cancelado recetas de mayo de 2025.

En cuanto al convenio de accesorios, el estado provincial tiene una deuda consolidada que abarca periodos de agosto de 2023 a enero de 2024, con planes de cancelación en cuotas acordados recientemente. Y en el tema vacunas se reporta una deuda reclamada correspondiente a noviembre de 2025.

En cuanto al Plan IOMA MEPPES, que brinda cobertura al 100% en medicamentos de alto costo y patologías especiales, y accesorios (refacturación) los reclamos activos son por periodos de finales de 2023 y 2024. En términos generales, el sector farmacéutico se ve afectado por un atraso acumulado que supera los 400 millones de pesos solo en ciertos distritos, lo que genera un riesgo de desabastecimiento debido a que las farmacias están financiando el costo de los medicamentos.

Más noticias

15-04-2026

Calles anegadas por la intensa lluvia en América y la región

Las intensas lluvias de este martes dejaron calles anegadas por varias horas en la ciudad de América. En pleno centro, en el Post Vía, y en la mayoría de los barrios se hizo sentir la gran cantidad de milímetros caídos en pocas horas. La misma postal se repitió en distintas localidades de la región.

14-04-2026

Visita de representantes de Países Bajos a Rivadavia

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, recibió en el Palacio Municipal a una comitiva de Países Bajos. La misma estuvo integrada por el Consejero Agrícola de la Embajada, Lucas Du Pre; el asesor agrícola para Argentina, Ignacio Elena; la investigadora y docente Ronja Kamp (VU Amsterdam University); y los representantes de la empresa The Salt Doctors, Andrés Parra y Bas Bruning.

13-04-2026

Capacitación de tejo en América

Se llevó a cabo una jornada de capacitación de tejo en el Galpón Cultura + Deporte de la ciudad de América. Hubo gran participación de vecinos interesados en seguir formándose en esta disciplina.