04-02-2025
Denuncian que Kicillof tomó deuda por 300 millones de dólares sin autorización de la Legislatura

El gobierno de Axel Kicillof realizó el 16 de enero pasado la emisión de Letras del Tesoro por 300 millones de dólares y más de 134 mil millones de pesos. Ahora sale a luz por una fuerte preocupación en la oposición, ya que no tiene respaldo legislativo.
El diputado provincial del bloque UCR-Cambio Federal Diego Garciarena, cuestionó la resolución emitida el 16 de enero pasado por la Tesorería General de la Provincia de Buenos Aires, al considerar que no tuvo el aval de los Diputados y Senadores bonaerenses. Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Kicillof, recogió el guante y le contesto de manera tajante: “…Garciarena debería saber que lo que le da sustento legal a la emisión de Letras de Tesorería es la “Ley Completaría Permanente de Presupuesto”.
Garciarena posteó en sus redes: “…Venimos alertando que el Poder Ejecutivo no puede asumir facultades que son propias del Poder Legislativo. Endeudar a la Provincia sin respaldo legal puede acarrear graves consecuencias que luego terminan pagando todos los bonaerenses. El respeto por los procedimientos hace a la calidad democrática. la ley nunca es una sugerencia”.
Luego de unos minutos posteó en la misma red social el ministro coordinador del gabinete de Axel Kicillof. Carlos Bianco lanzó un tuit en el cual indicó textualmente: “El diputado Diego Garciarena debería saber que lo que le da sustento legal a la emisión de Letras de Tesorería es la “Ley Completaría Permanente de Presupuesto”, que autoriza a emitir Letras para cancelar las Letras del programa del año anterior. Los libros no muerden, diputado”, cerró de manera irónica.
La respuesta no tardó en llegar. Garciarena publicó un extenso posteo citando el de Bianco: “- El Programa de Emisión de Letras del Tesoro de la Provincia de Buenos Aires 2025, establecido por la Resolución 9/25 del 16 de enero es ilegal, por cuanto considera como parte del mismo la autorización de endeudamiento sancionada en la Ley 15.480 para el año 2024, que de ninguna manera puede ser posible de prorrogar como si fuera parte del Presupuesto”.
Además, señaló que la “Ley 15.480 que prorrogó las Emergencias, autorizó endeudamientos tanto en Letras de Tesorería como en Bonos o Prestamos, no es prorrogable y ni siquiera forma parte de una Ley de Presupuesto”. Y denunció que el “Poder Ejecutivo, adjudicándose facultades legislativas, considera que las autorizaciones de endeudamiento aprobadas pueden ser prorrogadas y por lo tanto duplicadas. Ni aunque estuviera esa autorización en la Ley de Presupuesto podrían ser prorrogados los endeudamientos”.
“El artículo 104 de la Constitución Provincial establece la facultad del poder legislativo en materia de autorizar gastos y exige una mayoría agravada para su aprobación”, puntualizó Garciarena.
Últimas noticias
- 18-03-2025 Entrega de repelentes producidos por el Hospital Municipal
- 17-03-2025 Probable caso de dengue en América
- 16-03-2025 Milei en Expoagro: “Queremos eliminar el cepo y las retenciones para siempre”
- 15-03-2025 Kicillof convocó a las PASO en la provincia para el 13 de julio pero espera que la Legislatura las suspenda
- 14-03-2025 Comenzó la obra de cordón cuneta en González Moreno
- 13-03-2025 Más de 100 vecinos se acercaron a donar sangre al Hospital de Rivadavia
- 12-03-2025 García visita Sansinena
- 11-03-2025 Una docente de la Escuela Primaria N° 9 fue atacada por un perro en el barrio Plan Familia Propietaria
- 10-03-2025 García asume como intendente interino de Rivadavia ante la licencia de Martínez
- 09-03-2025 Un vecino de América se ahogó en la laguna del Parque Municipal
Más noticias

18-03-2025
Entrega de repelentes producidos por el Hospital Municipal
La directora de Educación Municipal, Mercedes García Duperou; junto a la directora de Seguridad y Calidad de Atención al Paciente, Catalina Iglesias; y la presidenta del Consejo Escolar, Daniela Vázquez; iniciaron la entrega a instituciones educativas de los repelentes producidos por el Hospital Municipal.

17-03-2025
Probable caso de dengue en América
La Secretaria de Salud de Rivadavia informó que se ha detectado un caso probable de dengue. Por tal motivo, se dispusieron acciones según protocolo vigente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

16-03-2025
Milei en Expoagro: “Queremos eliminar el cepo y las retenciones para siempre”
El presidente Javier Milei encabezó el cierre de Expoagro 2025. Aseguró que buscará "eliminar el cepo y las retenciones para siempre". Durante su discurso, el máximo mandatario destacó los logros económicos de su gestión y anunció que su gobierno le va "a sacar el pie de la cabeza al campo". “Nosotros queremos eliminar el cepo y las retenciones para siempre y que el país pueda sostenerse sin saquear a su sector más productivo”, señaló.