04-02-2025
Denuncian que Kicillof tomó deuda por 300 millones de dólares sin autorización de la Legislatura

El gobierno de Axel Kicillof realizó el 16 de enero pasado la emisión de Letras del Tesoro por 300 millones de dólares y más de 134 mil millones de pesos. Ahora sale a luz por una fuerte preocupación en la oposición, ya que no tiene respaldo legislativo.
El diputado provincial del bloque UCR-Cambio Federal Diego Garciarena, cuestionó la resolución emitida el 16 de enero pasado por la Tesorería General de la Provincia de Buenos Aires, al considerar que no tuvo el aval de los Diputados y Senadores bonaerenses. Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Kicillof, recogió el guante y le contesto de manera tajante: “…Garciarena debería saber que lo que le da sustento legal a la emisión de Letras de Tesorería es la “Ley Completaría Permanente de Presupuesto”.
Garciarena posteó en sus redes: “…Venimos alertando que el Poder Ejecutivo no puede asumir facultades que son propias del Poder Legislativo. Endeudar a la Provincia sin respaldo legal puede acarrear graves consecuencias que luego terminan pagando todos los bonaerenses. El respeto por los procedimientos hace a la calidad democrática. la ley nunca es una sugerencia”.
Luego de unos minutos posteó en la misma red social el ministro coordinador del gabinete de Axel Kicillof. Carlos Bianco lanzó un tuit en el cual indicó textualmente: “El diputado Diego Garciarena debería saber que lo que le da sustento legal a la emisión de Letras de Tesorería es la “Ley Completaría Permanente de Presupuesto”, que autoriza a emitir Letras para cancelar las Letras del programa del año anterior. Los libros no muerden, diputado”, cerró de manera irónica.
La respuesta no tardó en llegar. Garciarena publicó un extenso posteo citando el de Bianco: “- El Programa de Emisión de Letras del Tesoro de la Provincia de Buenos Aires 2025, establecido por la Resolución 9/25 del 16 de enero es ilegal, por cuanto considera como parte del mismo la autorización de endeudamiento sancionada en la Ley 15.480 para el año 2024, que de ninguna manera puede ser posible de prorrogar como si fuera parte del Presupuesto”.
Además, señaló que la “Ley 15.480 que prorrogó las Emergencias, autorizó endeudamientos tanto en Letras de Tesorería como en Bonos o Prestamos, no es prorrogable y ni siquiera forma parte de una Ley de Presupuesto”. Y denunció que el “Poder Ejecutivo, adjudicándose facultades legislativas, considera que las autorizaciones de endeudamiento aprobadas pueden ser prorrogadas y por lo tanto duplicadas. Ni aunque estuviera esa autorización en la Ley de Presupuesto podrían ser prorrogados los endeudamientos”.
“El artículo 104 de la Constitución Provincial establece la facultad del poder legislativo en materia de autorizar gastos y exige una mayoría agravada para su aprobación”, puntualizó Garciarena.
Últimas noticias
- 18-04-2026 Arranca el taller de educación vial para alumnos de escuelas primarias de Rivadavia
- 17-04-2026 Entrega de ganancias a trabajadores de Rucalim por la venta de materiales reciclados
- 16-04-2026 Las farmacias recibieron pago de PAMI pero mantienen reclamos millonarios por deudas de IOMA
- 15-04-2026 Calles anegadas por la intensa lluvia en América y la región
- 14-04-2026 Visita de representantes de Países Bajos a Rivadavia
- 13-04-2026 Capacitación de tejo en América
- 12-04-2026 Continúan los trabajos de cordón cuneta en América
- 11-04-2026 Instalan nuevos reductores de velocidad en América
- 10-04-2026 La embajadora de Australia visitó Rivadavia
- 09-04-2026 La Fundación René Barón dona dispositivos tecnológicos a la Escuela Técnica de América
Más noticias

18-04-2026
Arranca el taller de educación vial para alumnos de escuelas primarias de Rivadavia
Esta semana arrancó el programa de educación vial en escuelas primarias “A Rodar”. Se trata de una propuesta impulsada por la Secretaría de Educación y la Secretaría de Seguridad Municipal de Rivadavia.

17-04-2026
Entrega de ganancias a trabajadores de Rucalim por la venta de materiales reciclados
La Municipalidad de Rivadavia hizo entrega del 70% de lo recaudado por la venta de materiales reciclados al personal de la planta municipal. La suma entregada corresponde al primer trimestre de 2026.

15-04-2026
Calles anegadas por la intensa lluvia en América y la región
Las intensas lluvias de este martes dejaron calles anegadas por varias horas en la ciudad de América. En pleno centro, en el Post Vía, y en la mayoría de los barrios se hizo sentir la gran cantidad de milímetros caídos en pocas horas. La misma postal se repitió en distintas localidades de la región.
