04-10-2021
Abran las universidades
Por Santiago Ameijeiras

Lunes 4 de octubre del 2021. Comienza una nueva semana en una Argentina sin pandemia desde hace ya veintiún días. Volvieron las fiestas, volvió el público a los estadios, volvieron los recitales, volvieron los bares al 100%, el barbijo ya no es necesario. La pandemia parece ser historia.
Desde el 12 septiembre todo parece haber cambiado. Ni Pfizer, ni Sputnik. Ni AstraZeneca, ni Sinopharm. Claro está: no había mejor remedio que la vacuna electoral. Sin embargo, al final de la lista de temas a tratar, queda uno del que poco se ha hablado, al que todos parecen dejar para más tarde. Mientras nos venden el relato de “volver a la vida que queremos” pocos son los que hablan de las universidades.
Una vez más, los jóvenes somos víctimas de la recurrente falta de criterio por parte de las autoridades correspondientes. ¿No es ridículo que no podamos asistir a la universidad, mientras al mismo tiempo están permitidas las fiestas masivas?
Además de vivirlo en carne propia, tengo la posibilidad de mantener contacto con estudiantes de diferentes universidades -públicas y privadas- y muy pocos son los que tienen la posibilidad de asistir a sus instituciones de forma razonable y lógica. En la gran mayoría de los casos se aplican protocolos inútiles que no permiten una cursada regular, o ni siquiera se da la oportunidad de ir a cursar presencialmente.
Este sistema no va más. Conozco futuros profesores de Educación Física que aprendían natación por Zoom en sus habitaciones. Conozco futuros abogados que estaban más de siete horas cursando frente a una pantalla. Conozco futuros médicos que hasta hace poco no habían pisado un laboratorio. Necesitamos dirigentes que conozcan la realidad, que se preocupen por los problemas de la sociedad.
Como estudiantes universitarios, estamos perdiendo la parte más enriquecedora de la vida universitaria y nadie hace nada al respecto. El vínculo entre compañeros, el contacto con el profesor, el ámbito de debate por excelencia, el intercambio de ideas. Cada día que pasa, es un día más sin todo esto y lo peor es que no se recupera.
Mientras todo esto sucede, desde el gobierno anuncian que recién en enero comienzan a tratar la vuelta gradual a la presencialidad completa. ¿Es necesario perder tanto tiempo? ¿Es necesario repetir la misma historia que con los colegios? Sobra la evidencia de que en este tipo de entornos (sumado a la vacunación) el riesgo sanitario es nulo. Ya no es necesario ver otro país, ¡tenemos el ejemplo en nuestras propias ciudades!
En la campaña electoral, todos los candidatos se desvivían por el voto joven con estrategias ridículas. Los jóvenes queremos ver quiénes son los que realmente se preocupan por el futuro del país. El tema de las universidades tiene que estar dentro de los primeros de la agenda. Los falsos relatos caducaron, queremos una dirigencia responsable y comprometida con los sectores juveniles que trate los temas importantes de fondo.
Si queremos tener futuro, las universidades tienen que estar abiertas. No se puede esperar más. El relato “para la gilada” no va más.
Últimas noticias
- 27-05-2026 Estudiantes de Rivadavia participaron de talleres sobre la acacia negra
- 26-05-2026 Acto del 25 de Mayo en la Escuela N° 6 de Rivadavia
- 26-05-2026 Gran jornada de fútbol infantil en Atlético Rivadavia
- 26-05-2026 El fin de semana largo dejó un saldo de un positivo por alcoholemia en América sobre 28 tests realizados
- 26-05-2026 Menéndez & Cía inaugura nueva oficina y consolida su crecimiento
- 25-05-2026 Tedeum del 25 de Mayo en Rivadavia
- 24-05-2026 Finalizó la primera etapa del programa municipal de Vivienda
- 23-05-2026 Juan Manuel Rojo fue elegido presidente del Colegio de Abogados de Trenque Lauquen
- 22-05-2026 Alumnos de Secundaria plantearon sus inquietudes en el HCD: “¿Qué está pasando con el tomógrafo?”
- 21-05-2026 Monzó se reunió con Ferraresi y Pichetto en otra muestra de acercamiento a Kicillof
Más noticias

27-05-2026
Estudiantes de Rivadavia participaron de talleres sobre la acacia negra
Desde hace dos años, investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA llevan adelante en Rivadavia un trabajo sostenido para abordar la problemática ambiental vinculada a la invasión de la acacia negra.

26-05-2026
Acto del 25 de Mayo en la Escuela N° 6 de Rivadavia
En la Escuela Primaria Nº 6 se llevó a cabo este martes el acto oficial conmemorativo por el 216º aniversario de la Revolución de Mayo y la conformación del Primer Gobierno Patrio.

26-05-2026
Gran jornada de fútbol infantil en Atlético Rivadavia
El feriado del 25 de mayo fue la excusa perfecta para celebrar una verdadera jornada de fútbol infantil organizada por el Club Atlético Rivadavia. Así se disputó uno de los tradicionales “Seven” que forman parte del cronograma de inferiores de la Liga del Oeste.
