tiempo del oeste

15-04-2020

Los abogados de la región consideran que la salud y un servicio de justicia pleno pueden ir de la mano

Los abogados Néstor Orbegozo y Mario Martín, directivos del CATL.

El Colegio de Abogados de Trenque Lauquen se manifestó públicamente a favor de que se permita dar un servicio de Justicia a los ciudadanos sin por ello generar riesgo alguno para la salud. Sin dejar de remarcar y reconocer la importancia del cuidado de la salud de la población debido a la pandemia de coronavirus, los colegios de abogados de la Provincia -entre ellos el CATL- volvieron a reclamar la necesidad del funcionamiento pleno del servicio de justicia.

“Parece innecesario aclarar que la abogacía organizada de la Provincia de Buenos Aires comprende perfectamente la prioridad que se le ha venido dando a la situación sanitaria y de ningún modo pretende, con su reclamo, poner en riesgo la salud”, reza el comunicado Colegio bonaerense.  A la vez que agrega que el servicio de justicia resulta esencial para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho y que no puede prestarse a parcialmente como se lo viene haciendo desde el 16 de marzo pasado”.

La razón que esgrimen los abogados tiene una particularidad. El sistema judicial bonaerense viene llevando adelante desde hace años un proceso de digitalización, que ya es obligatorio. Abogados, jueces, y hasta los peritos intervienen en los expedientes con la firma digital, que pueden utilizar desde cualquier lugar con el token que tienen habilitado.

Es decir que la Justicia en la Provincia puede funcionar sin necesidad de desplazamientos. De hecho, hay jueces que hoy están firmando sentencias digitalmente desde sus hogares. Y hay secretarios impulsando expedientes en la misma modalidad. Ello podría extenderse a todos los órganos judiciales, y no sólo a los de turno.

Desde el ColProBA se hace hincapié en que “el ejercicio de la profesión de abogado debe ser incluido dentro de los servicios considerados esenciales”. Así lo manifiesta la institución de cuya mesa directiva forma parte Hugo Palomeque, presidente del CATL.

Además de la intervención de Palomeque en la Mesa Directiva del ColProBA, otros representantes del CATL vienen teniendo activa participación en diferentes comisiones, entre ellos el prosecretario, Mario Martín, quien inervino en la reunión virtual de la Comisión de Asuntos Penales y Penitenciarios.

Esta comisión elaboró un documento en el que se advierte “la crisis humanitaria que atraviesa el sistema penal y penitenciario” y pide a jueces y fiscales “se adopten las medidas necesarias tendientes a evitar la generación de situaciones de violencia y la propagación del Covid-19 en los sitios de encierro”.

Otra voz que se alzó en el mismo sentido fue la de Néstor Orbegozo, directivo del CATL, quien participó la reunión mensual -también virtual- de la Comisión de Mediación y Resolución de Conflictos de ColProBA. Allí se trataron y discutieron temas relativos al momento actual, buscando alternativas y proponiendo acciones que permitan continuar la actividad; así como mejoras en el sistema y procedimiento y el análisis de petitorios a enviar a las autoridades, tendientes a paliar la situación de los mediadores.

El CATL se mantiene en sesión permanente mediante el uso de nuevas tecnologías. Los representantes de los letrados de la región impulsan diferentes capacitaciones y ciclos de conferencias on line, entre otras medidas de acompañamiento a sus matriculados.

Más noticias

30-06-2025

Conducía de contramano y alcoholizado por las calles de América hasta que le secuestraron el auto

Personal de la Guardia Urbana, en conjunto con la Policía de Rivadavia, procedió a la retención de un vehículo tras constatar alcoholemia positiva en el conductor. El procedimiento tuvo lugar en la madrugada de este domingo en América.

29-06-2025

Sansinena celebró su fiesta patronal con la tradicional procesión

Sansinena celebró su fiesta patronal con la tradicional procesión y la misa en capilla del pueblo. Se elevaron oraciones al Sagrado Corazón de Jesús, devoción patronal del pueblo.

28-06-2025

Rivadavia Primero decidió ir sin alianzas y el intendente Martínez festeja

En la tarde noche de este sábado se celebró una Asamblea de la agrupación Rivadavia Primero. Se había anunciado que iban a definir la política de alianzas y el método de selección de candidatos. Finalmente se votó ir solos a las próximas elecciones locales, a pesar de las conversaciones mantenidas con La Libertad Avanza por propia iniciativa de RP. En el peronismo local se celebró la noticia, porque asegura una oposición dividida en las urnas.