tiempo del oeste

16-12-2025

Denuncian “opacidad” de la Cooperativa Eléctrica en la información relacionada con la Municipalidad

En los últimos días hubo un pedido de información pública a la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia relacionada con la Municipalidad. Dicho requerimiento fue realizado por un grupo de concejales opositores. La respuesta fue sólo les darían la información solicitada si es pedida por el HCD.

En la misiva le preguntan a la CER cuánto se ha cobrado por consumo eléctrico por medidor de dependencia pública, cuánto recauda la Cooperativa en concepto de alumbrado público, cuánto ha facturado por obras, y de qué tipo, al municipio y cuánto consume por mes el municipio en concepto de alumbrado público.

Según explicó el concejal Jorge Pablo Rosolen el 12 de diciembre hicieron la solicitud “con motivo de comenzar a estudiar documentación para el tratamiento del presupuesto 2026”. “La intención simplemente era tener esa información para su estudio”, expresó. “Con mucha sorpresa el día de hoy la Cooperativa contesta que no va a poner esa información a disposición, excepto que emane como pedido del HCD”, señaló el edil. “No oculten ni nieguen la información amparándose en inexistentes procesos administrativos, no deberían hacerlo”.

“La Cooperativa evidentemente tiene una confusión en cuanto a cuál es el rol del concejal, la representatividad popular recae en los doce concejales por igual. Habla en su nota de procedimientos administrativos, los cuales desconocemos cuáles podrían ser. Niegan información pública, pues no estamos pidiendo información de un particular sino información referida a la Municipalidad de Rivadavia, y toda esa información es pública, o debería ser pública.  Vamos a insistir con un proyecto que seguramente tendrá el acompañamiento de ambos bloques porque es información necesaria para el estudio del presupuesto”, añadió.

Rosolen remarcó el “el destrato, el desconocimiento del carácter de los concejales como representantes de la comunidad, y el abuso en la investidura de los consejeros que consideran que ellos pueden decidir de acuerdo a su opinión negar información pública a un concejal, o a un vecino cualquiera, en este aspecto quiero decir que cualquier vecino debería poder acceder a esa información”. “Y el problema de fondo que no quiero dejar de mencionarlo. La opacidad, la obscuridad de las instituciones, públicas y privadas. Cuando hay algo que esconder es porque algo está mal. No sé si este es el caso pero espero que reflexionen y que sepan que la información pública es de todos y que la obligación es de ponerla a disposición sin necesidad de que alguien la pida”, reflexionó.

Más noticias

11-04-2026

Instalan nuevos reductores de velocidad en América

La Municipalidad de Rivadavia colocó nuevos reductores de velocidad en América. Lo hizo en calle Pellegrini, entre Ameijeiras y Avecilla; y en calle América entre Alsina y Lavalle.

10-04-2026

La embajadora de Australia visitó Rivadavia

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, recibió a la Embajadora de Australia en Argentina, Sarah Roberts. Lo hizo en el Salón Blanca Coyne del Palacio Municipal acompañado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Héctor García.

09-04-2026

La Fundación René Barón dona dispositivos tecnológicos a la Escuela Técnica de América

La Fundación René Barón donó dipositivos electrónicos a la Escuela Técnica N° 1 de América. Se trata de un Smart TV de 55 pulgadas y cuatro notebooks EXO.