31-10-2017
Niños de un Jardín de Trenque Lauquen afectados por agrotóxico que está prohibido en Rivadavia

Los niños de un Jardín de Infantes de la localidad de Treinta de Agosto debieron ser evacuados por un derrame del herbicida 2,4D. Un pequeño terminó con problemas respiratorios en el Hospital Eguiguren. El incidente tuvo lugar en la institución educativa privada Pulgarcito de dicha localidad, según confirmó el intendente interino de Trenque Lauquen, Alfredo Zambiasio.
El hecho tuvo lugar día atrás y se debieron trasladar los niños para cerrar el establecimiento. En dialogo con FM Líder 104.7, Zambiasio confirmó que hubo “un problema con un derrame de agroquímicos, de 2,4D, que afectó a unos chiquitos”. Aseguró que trabajan desde la Secretaria de Medio Ambiente para identificar al responsable del derrame en medio de la planta urbana de Treinta de Agosto.
"Me tocó instruir actuaciones para esclarecer el hecho e identificar al responsable", relató el jefe comunal interino. Hasta la fecha no se dio a conocer ningún resultado al respecto.
Sobre el episodio mencionó que "todos los indicios parecen indicar que fue una maquinaria que habría tenido pérdidas”. “Es una herramienta en plena planta urbana cosa que no se puede hacer, que está prohibida", resaltó Zambiasio. “Lamentablemente ningún vecino realizó la denuncia por lo que actuamos de oficio para identificar al responsable", concluyó.
El 2,4D ya fue prohibido en distintas jurisdicciones de la Argentina. Sin embargo, en Trenque Lauquen sigue estando permitido. Afortunadamente, en Rivadavia, la versión más volátil del 2,4D -la que es a base de éster isobutílico- está prohibida por ordenanza municipal desde abril de 2016.
En dicha ordenanza se recuerda que los productos formulados con el principio activo 2.4D en su mayoría, se encuentran clasificados en la clase 11 (moderadamente tóxico) según la clasificación del a por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dicha normativa también menciona que está comprobado científicamente que la exposición crónica al 2,4D en cualquiera de sus formulaciones ha provocado alteraciones en la reproducción y desarrollo de animales de laboratorio. Y que la literatura médica define claros problemas como neurotoxicidad, neuropatías, trastornos del comportamiento y otros, en el uso de estos productos.
Últimas noticias
- 17-08-2026 Acto oficial en homenaje al General José de San Martín
- 16-08-2026 Festejo del Día del Niño con espectáculos y juegos en la Plaza Colón
- 15-08-2026 Alumnos del Instituto América visitaron el Complejo Ecológico
- 14-08-2026 La Municipalidad de Rivadavia adquiere un nuevo tractor 0 km
- 13-08-2026 Alerta por aumento de casos de triquinosis
- 12-08-2026 La Policía recuperó una batería que había sido sustraída de un tractor en la ciudad de América
- 11-08-2026 El Hospital Orellana de Trenque Lauquen revela que IOMA le adeuda 300 millones por el servicio de hemodinamia
- 10-08-2026 Cuatro allanamientos y ocho motocicletas secuestradas en González Moreno
- 09-08-2026 Un detenido en General Villegas por el asesinato de un joven
- 08-08-2026 Comenzó la obra de cordón cuneta en el barrio Quinta 144
Más noticias

17-08-2026
Acto oficial en homenaje al General José de San Martín
En la Plaza de Sansinena se llevó a cabo este lunes el Acto Oficial por el 176º aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, el Padre de la Patria. El mismo estuvo encabezado por el intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez.

16-08-2026
Festejo del Día del Niño con espectáculos y juegos en la Plaza Colón
Este tercer domingo de agosto, como cada año, se celebró el Día del Niño. La Municipalidad de Rivadavia preparó una jornada llena de color y risas.

15-08-2026
Alumnos del Instituto América visitaron el Complejo Ecológico
Los alumnos de 1° año del nivel secundario del Instituto América visitaron días atrás el Complejo Ecológico de América. Lo hicieron en el marco del proyecto Ruta Verde.
