28-11-2023
Rivadavia vuelve a sacar la máxima nota en transparencia fiscal

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) publicó su informe de Transparencia fiscal municipal de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de colaborar con la difusión y visibilidad de las cuentas públicas. Rivadavia vuelve a aparecer entre los municipios más transparentes.
El monitoreo, que contempla un relevamiento y evaluación de la información fiscal a noviembre de este año, arrojó los siguientes resultados globales: 42 municipios obtienen un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad del presente informe y entre ellos 32, es decir el 23,70% del total, alcanzan el máximo puntaje posible. En ese selecto grupo está Rivadavia.
A su vez, 20 distritos se ubican en un nivel medio; 52 en uno bajo o regular y los restantes 21 presentan un cumplimiento nulo en cuanto a la publicación de la información presupuestaria y de ejecución relevada.
El primer grupo de alto cumplimiento está integrado por 42 municipios que presentaron, en líneas generales, la información que exigen las normas de referencia y dentro de los plazos establecidos.
Entre ellos, se destacan los 32 municipios que presentan sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada (Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chascomús, Coronel Suárez, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, General San Martín, General Viamonte, General Villegas, La Matanza, Lincoln, Lobería, Lobos, Magdalena, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Saladillo, San Cayetano, San Miguel del Monte, Tandil, Tres de Febrero y Tres Arroyos)
El segundo grupo de cumplimiento medio está compuesto por 20 municipios que muestran un menor nivel de información publicada y de cumplimiento de plazos requeridos por las normas de referencia del presente informe, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2023 y la Situación Económico Financiera a septiembre de 2023.
Allí figuran Carmen de Areco, Las Flores, Mercedes, Quilmes, Pinamar, Avellaneda, Pellegrini, Salto, San Antonio de Areco, Tornquist, General Pueyrredón, 9 de Julio, General Pinto, Baradero, Ensenada, Hipólito Yrigoyen, Morón, Trenque Lauquen, Lanús y Patagones.
En tanto, en el grupo de bajo o regular cumplimiento se encuentran 39 municipios que publican sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2023 y que, generalmente, han facilitado el acceso a la ciudadanía a dicha información en sus sitios web.
Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa de referencia en cuanto a la exposición de la información y los plazos establecidos. (Suipacha, Malvinas Argentinas, Guaminí, Marcos Paz, Moreno, Pehuajó, Villarino, Pergamino, Azul, Presidente Perón, Berazategui, Roque Pérez,Bolívar, Salliqueló, Campana, San Nicolás, Coronel de Marina Leonardo Rosales, San Vicente, Coronel Dorrego, Tres Lomas, Daireaux, Veinticinco de Mayo, Dolores, Villa Gesell, Ezeiza , Zárate, Florencio Varela, Arrecifes, General Alvarado, Escobar, General Guido, General Las Heras, General Rodríguez, Lezama, Ituzaingó, Tigre, Laprida, Exaltación de la Cruz, Maipú).
Finalmente, el último grupo se compone de 34 municipios que, a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento por no haber publicado vía web la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.
Allí están Adolfo Gonzales Chaves, Esteban Echeverría, Capitán Sarmiento, General Alvear, Chacabuco, La Costa, General Arenales, La Plata, General La Madrid, Leandro N. Alem, General Lavalle, Lomas de Zamora, General Paz, Mar Chiquita, Hurlingham, Merlo, José C. Paz, Pila, Navarro, Pilar, San Fernando, Puan, San Isidro, Punta Indio, Vicente López, Ramallo, Almirante Brown, San Miguel, Brandsen, San Pedro, Cañuelas, Tapalqué, Castelli y Tordillo.
Últimas noticias
- 04-12-2025 Otra vez se armó lío con las bonificaciones en los haberes de los funcionarios
- 03-12-2025 Allanamientos en América y la región en una operación por material audiovisual donde se exhiben menores
- 02-11-2025 El HCD entregó escudos del partido de Rivadavia a escuelas primarias del distrito
- 01-12-2025 La 7ª de Barrio Norte se consagró campeón en el Encuentro Nacional de Hockey
- 30-11-2025 Entrega de árboles frutales para el Vivero Municipal y la Escuela Agraria de Fortín Olavarría
- 29-11-2025 Kicillof decreta un nuevo aumento en la boleta de luz en la provincia
- 28-11-2025 La Policía de Rivadavia detuvo a un hombre acusado de infringir una restricción perimetral y atentar contra la autoridad
- 27-11-2025 Llamado a licitación para concesión del kiosco-bar del Parque Municipal
- 27-11-2025 Vecinos de Rivadavia firman la escritura de su casa
- 26-11-2025 El HCD reconoce a Rosolen por su aporte a la cultura rivadaviense
Más noticias

04-12-2025
Otra vez se armó lío con las bonificaciones en los haberes de los funcionarios
Las últimas 48 hs. fueron dominadas por la discusión sobre las bonificaciones y extras en la liquidación de haberes de los funcionarios. La oposición denunció que a la fecha son más de $70.000.000 los percibidos de esta forma, que en su opinión es contrario a la normativa local. Como respuesta del oficialismo, varios integrantes del Gabinete publicaron sus recibos de sueldo.

03-12-2025
Allanamientos en América y la región en una operación por material audiovisual donde se exhiben menores
Este martes tuvo lugar la sexta operación relacionada con material audiovisual con menores ejecutada por los fiscales referentes de Grooming, Ciberpedofilia y abuso sexual infantil del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires. Se realizaron 117 allanamientos en la provincia; 3 de ellos en esta región: América, General Villegas y Trenque Lauquen.

02-11-2025
El HCD entregó escudos del partido de Rivadavia a escuelas primarias del distrito
El HCD de Rivadavia hizo entrega de escudos del partido de Rivadavia a escuelas primarias rurales y de las localidades del distrito. La ceremonia, que tuvo lugar este lunes, contó con la presencia de autoridades, docentes y representantes de la comunidad educativa.
