18-04-2021
La Justicia decidió que haya clases presenciales en la Capital

La Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires dispuso como medida cautelar la suspensión de lo establecido en el artículo 2 párrafo 3ro del DNU N° 241/2021. En consecuencia ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la continuidad de la presencialidad de las clases en el ámbito del territorio de la CABA.
Para así decidir sostuvo que se encontraba seriamente comprometido el derecho a la educación. Asimismo, añadió que el DNU sancionado por el Poder Ejecutivo nacional, en su artículo 2°, párrafo tercero, vulneraría en forma directa la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y su poder de policía, respecto de materias específicamente locales, como es el derecho a la educación.
Considerando que el Decreto en cuestión no se encontraba motivado en datos epidemiológicos concretos sobre el área educativa de la Ciudad que justificaran razonablemente un nuevo cierre de las escuelas, en virtud de ello y teniendo especialmente en cuenta la dinámica situación del contexto sanitario, resulta pertinente que el Gobierno de la Ciudad presente un informe durante el viernes próximo sobre la evolución de la situación epidemiológica.
El Gobierno Nacional no forma parte del expediente, por lo que no podrá apelar la decisión del tribunal. Solo pueden hacerlo las partes que forman parte de la causa y no es el caso del Ejecutivo nacional. Es decir, la medida se hará efectiva a partir de mañana y los chicos podrán retomar las clases presenciales.
La votación del tribunal fue unánime. El tribunal resolvió: “1.Hacer lugar a la queja interpuesta y en consecuencia admitir el recurso de apelación. 2. Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, conforme lo expuesto en los puntos 3, 4 y 5 y las facultades dispuestas en el art. 184 CCAyT, disponer la suspensión de lo dispuesto en el art. 2°, párrafo tercero del DNU n° 241/21 y ordenar al GCBA que en el marco de su autonomía y competencias propias disponga la continuidad de la presencialidad de las clases en el ámbito del territorio de la Ciudad de Buenos Aires, conforme la resolución conjunta del Ministerio de Educación y de Salud n° 1/21 3. Sin costas por no haber medido contradicción (conf. arts. 14 CCABA, 2° de Ley N° 2.145 –texto consolidado por la Ley N° 6017– , 62 y 63 del CCAyT)”.
Minutos después de conocerse la decisión de la justicia porteña, ATE Capital y UTE-CTERA convocaron a un paro docente. “El poder judicial porteño sigue incumpliendo con la Constitución de la Ciudad y Nacional. La salud y la vida son prioridad”, indicaron desde las agrupaciones sindicales.
Este fallo envalentona a asociaciones de padres que reclaman lo mismo en la provincia de Buenos Aires. Se han realizado diferentes presentaciones judiciales y muchos esperan tener la misma suerte.
Últimas noticias
- 19-10-2026 La tercera edición de “Pluma, pincel y guitarra” fue un éxito en América
- 18-10-2026 El deporte rivadaviense lamenta la partida de Jorge “Carretilla” Rodríguez
- 17-10-2026 Monzó se saca la careta e impulsa abiertamente el “operativo clamor” por Massa
- 16-10-2026 LLA dona pelotas para los pibes de handball de Independiente
- 15-10-2026 Martínez encabezó la entrega gratuita de anteojos de la Fundación Banco Provincia
- 14-10-2026 El Colegio de Abogados de Trenque Lauquen sesionó en América
- 13-10-2026 El escándalo de los “ñoquis” de Pehuajó salpica a Rivadavia
- 12-10-2026 El fin de semana largo dejó un saldo de dos tests positivos por alcoholemia y tres vehículos secuestrados en América
- 11-10-2026 Rivadavia vivió su Feria del Libro
- 10-10-2026 Jornada sobre salud mental en la Plaza Colón
Más noticias

19-10-2026
La tercera edición de “Pluma, pincel y guitarra” fue un éxito en América
“Pluma, pincel y guitarra” es una propuesta artística que se compone de tres ingredientes, como su nombre lo deja en claro. Cada artista a lo suyo, para generar un ambiente de distendido que permite disfrutar de una iniciativa múltiple que marida música, pintura, y texto.

18-10-2026
El deporte rivadaviense lamenta la partida de Jorge “Carretilla” Rodríguez
Este domingo se conoció la triste noticia del fallecimiento de Jorge “Carretilla” Rodríguez, figura reconocida del deporte rivadaviense. Dejó una profunda huella en la Liga del Oeste de Fútbol y en el ámbito del boxeo.

17-10-2026
Monzó se saca la careta e impulsa abiertamente el “operativo clamor” por Massa
En la interna peronista hay uno que va de frente, con mil tropezones, pero va. Ese es Axel Kicillof. Hay otro que va solapadamente; que en vez de decir, manda a otros a decir. Ese es Sergio Massa. Y hay un experimentado armador, que mostró sus cartas, y mostró a que está jugando. Ese es Emilio Monzó, quien respaldó la figura de Massa en un encuentro con la juventud del Frente Renovador.
