06-04-2021
Padres desesperados: “A Provincia no le importa un carajo la Escuela Agraria de Fortín Olavarría”

Muchos padres y madres de alumnos de la Escuela Agraria de Fortín Olavarría están desesperados. No hay un protocolo que permita a los alumnos usar la residencia por lo que deben viajar todos los días, cosa imposible para muchos. “A Provincia no le importa un carajo la Escuela Agraria de Fortín Olavarría”, se lamenta Letizia Canori, madre de un alumno del último año.
Su caso es emblemático para las familias que viven lejos del colegio. Son de González Moreno y les es imposible llevar a su hijo Eliseo todos los días. “Lo llevamos dos veces por semana y lo esperamos las cuatro horas que dura la clase y lo traemos”, explica Letizia. “Es una locura”, considera.
“Es imposible hacer semejante viaje todos los días”, explica en diálogo con Tiempo del Oeste. Son casi 70 kilómetros de ida y otros tantos de regreso. “Él antes se quedaba de lunes a viernes, cosa que hoy no está permitida en las escuelas agrarias de Provincia”, se queja. “En La Plata no tienen ni idea cómo es la realidad de acá”, reflexiona. “Hay días que lo tiene que llevar el abuelo”, explica, en referencia a las obligaciones laborales de los padres.
En la Escuela Agraria de Fortín hoy hay clases todos los días media jornada, cuando debería ser de 8 horas. Pero ello, sólo lo aprovechan quienes tienen la suerte de vivir cerca. La situación es distinta para quienes viven lejos o en medio del campo. Esta realidad la puso en evidencia el diario Clarín este fin de semana. Mostró el caso del Colegio Agropecuario Salesiano Del Valle del partido de 25 de Mayo.
El texto del periodista Lucas Villamil mostraba que hay alumnos que “viven a 60, 100 o hasta 200 kilómetros de la escuela, en zonas en las que la conexión a internet no es de la mejor calidad, pero el protocolo establecido por el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires pretende que viajen esa distancia de ida y vuelta por solo cuatro horas de clase, o que sigan los cursos de forma virtual”.
“Evidentemente hay ciertas realidades que no fueron tenidas en cuenta en los despachos de los funcionarios”, se lee en el informe periodístico en la misma sintonía con lo que sucede otros puntos de la provincia como Rivadavia.
Juan Carlos Bregy, director ejecutivo de FEDIAP (entidad que agrupa a instituciones educativos del agro, con Sede en San Nicolás), confirmó que esta situación es una realidad de todas las escuelas agropecuarias de la provincia de Buenos Aires, tanto en privadas como en públicas: “Es una medida irracional que no contempla la situación real de la enseñanza en zonas rurales”, expresó en declaraciones a Agrofy News.
Letizia, como otros padres y madres de alumnos de la Escuela Agraria de Fortín Olavarría, esperan que las autoridades educativas bonaerenses permitan que los alumnos se queden durante la semana siguiendo protocolos como en otras actividades. Trata de no perder la esperanza, pero siente que en La Plata no escuchan al interior: “A Provincia no le importa un carajo la Escuela Agraria de Fortín Olavarría”.
Últimas noticias
- 20-09-2025 Alcohol, choque y vuelco en el arco de ingreso a América
- 19-09-2025 Más de 140 personas donaron sangre en el Hospital de Rivadavia
- 18-09-2025 El HCD aprobó la adquisición del inmueble del ex Sanatorio Rivadavia
- 17-09-2025 Docentes de Rivadavia participaron en América de la jornada de protesta y movilización
- 16-09-2025 La Junta Electoral confirma que el oficialismo de Rivadavia tendrá mayoría y quorum propio en el HCD
- 15-09-2025 Los jubilados de Rivadavia vivieron una fiesta a puro baile
- 14-09-2025 Nuevas juegotecas para la primera infancia
- 13-09-2025 Un voraz incendio en un puesto de comidas de la ruta 33 dejó a dos personas gravemente heridas
- 12-09-2025 Cinco allanamientos en Villegas permiten esclarecer el robo de una moto sufrido por un vecino de Rivadavia
- 11-09-2025 Limpieza de canales en América
Más noticias

20-09-2025
Alcohol, choque y vuelco en el arco de ingreso a América
Un vehículo conducido por un vecino de Fortín Olavarría que iba alcoholizado chocó contra el arco de ingreso a la ciudad de América. El conductor y el acompañante sufrieron lesiones que no comprometían sus vidas.

19-09-2025
Más de 140 personas donaron sangre en el Hospital de Rivadavia
Fueron en total 142 las personas que se acercaron al Hospital Municipal de Rivadavia para donar en una nueva colecta de sangre. La misma tuvo lugar este miércoles.

18-09-2025
El HCD aprobó la adquisición del inmueble del ex Sanatorio Rivadavia
El Concejo Deliberante de Rivadavia aprobó en su última sesión el proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo para adquirir el inmueble de ex Sanatorio Rivadavia con el objetivo de transformarlo en un centro integral de discapacidad.