04-03-2021
El HCD de Rivadavia aprueba un proyecto para prevenir el grooming

En la sesión de este miércoles el Concejo Deliberante de Rivadavia aprobó por unanimidad un proyecto para la prevención del grooming. La iniciativa adhiere a leyes provinciales y nacionales e impone un marco de trabajo para desarrollar políticas de concientización en el distrito.
Concretamente, la Resolución promueve la adhesión por parte del Municipio a la Ley Provincial Nº 15.198 y la Ley Nacional conocida como “Mica Ortega”, que establecen políticas para la prevención y/o erradicación del grooming en Argentina.
¿Qué es el grooming? El artículo 131 del Código Penal castiga a quien “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.
La Ley Provincial Nº 15.198 indica que los establecimientos educativos de gestión pública y privada deberán publicar en sus páginas web y perfiles de internet, los contenidos de la campaña para la prevención del grooming. La medida también alcanza a los locales comerciales y centros de actividades destinados a niñas, niños y adolescentes. Además, dispone la creación de la cuenta Grooming Buenos Aires para difundir banners e información referente a dicha campaña de prevención.
Por su parte, la “Ley Mica Ortega” crea un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, e instaura el 13 de noviembre de cada año como el día nacional de la lucha contra el grooming en la Argentina.
Además de las mencionadas adhesiones, la iniciativa promovida por el Frente de Todos Somos Rivadavia solicita al Departamento Ejecutivo Municipal “que a través del área que corresponda se realicen campañas de prevención al respecto en todo el Distrito mediante recursos gráficos y audiovisuales en los medios de comunicación locales y en los sitios oficiales del municipio”.
Entre los considerandos de la Resolución, los ediles advirtieron que “en este contexto de pandemia global se ha intensificado el uso de las redes sociales y de la conectividad en general y en paralelo las denuncias de ciberacoso y grooming en las redes aumentaron en un 58%”.
Por último, los concejales destacaron que “la Campaña Nacional tiene por finalidad visibilizar y erradicar el delito de Grooming para prevenir y preservar los Derechos del niño, niña y adolescente”, y concluyeron: “desde nuestro bloque vemos con agrado que esa campaña nacional pueda replicarse en nuestro distrito, continuando con la iniciativa de algunas Instituciones que en los últimos meses han replicado campañas de prevención”.
Últimas noticias
- 20-09-2025 Alcohol, choque y vuelco en el arco de ingreso a América
- 19-09-2025 Más de 140 personas donaron sangre en el Hospital de Rivadavia
- 18-09-2025 El HCD aprobó la adquisición del inmueble del ex Sanatorio Rivadavia
- 17-09-2025 Docentes de Rivadavia participaron en América de la jornada de protesta y movilización
- 16-09-2025 La Junta Electoral confirma que el oficialismo de Rivadavia tendrá mayoría y quorum propio en el HCD
- 15-09-2025 Los jubilados de Rivadavia vivieron una fiesta a puro baile
- 14-09-2025 Nuevas juegotecas para la primera infancia
- 13-09-2025 Un voraz incendio en un puesto de comidas de la ruta 33 dejó a dos personas gravemente heridas
- 12-09-2025 Cinco allanamientos en Villegas permiten esclarecer el robo de una moto sufrido por un vecino de Rivadavia
- 11-09-2025 Limpieza de canales en América
Más noticias

20-09-2025
Alcohol, choque y vuelco en el arco de ingreso a América
Un vehículo conducido por un vecino de Fortín Olavarría que iba alcoholizado chocó contra el arco de ingreso a la ciudad de América. El conductor y el acompañante sufrieron lesiones que no comprometían sus vidas.

19-09-2025
Más de 140 personas donaron sangre en el Hospital de Rivadavia
Fueron en total 142 las personas que se acercaron al Hospital Municipal de Rivadavia para donar en una nueva colecta de sangre. La misma tuvo lugar este miércoles.

18-09-2025
El HCD aprobó la adquisición del inmueble del ex Sanatorio Rivadavia
El Concejo Deliberante de Rivadavia aprobó en su última sesión el proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo para adquirir el inmueble de ex Sanatorio Rivadavia con el objetivo de transformarlo en un centro integral de discapacidad.