tiempo del oeste

02-11-2020

“En 12 años como inspectora de Bromatología jamás había recibido a una camionera”

Mirta Fernández, inspectora de Bromatología de la Municipalidad de Rivadavia.

Las mujeres van ganando espacio en profesiones tradicionalmente asociadas a los hombres. El periodismo ha ido marcando este fenómeno en las últimas décadas y muchas veces relacionado con actividades que se desarrollan al volante. Este lunes, uno de los camiones que pasó por el control de Bromatología en América, era conducido por una mujer. Y llamó gratamente la atención a quienes lo presenciaron.

“En 12 años como inspectora de Bromatología jamás había recibido a una camionera”, comentó Mirta Fernández a Tiempo del Oeste poco después de terminar su turno en la cabina de control de la Municipalidad de Rivadavia. Realmente la sorprendió ver a una mujer conduciendo el camión cuya carga alimenticia debía controlar. Se lamenta de no haber sacado una foto, pero es que no quería "incomodar" a la profesional del volante. Lo que sí, pudo dialogar con ella sobre su vida sobre ruedas.

“Me dijo que tenía 45 años y llevaba 25 arriba del camión, con seis hijos”, poniendo de relieve que así como la paternidad no está reñida con esta actividad, tampoco lo está la maternidad. “Le pregunté de todo sobre la profesión, cómo sacar el carnet, cómo es la vida del arriba del camión para una mujer, los peligros, todo”, cuenta Fernández, inspectora de Bromatología del Municipio.

La sorpresa guarda absoluta relación con las estadísticas.  Son realmente muy bajas las chances de cruzarse con una camionera en rutas y caminos. Partimos de la base de que sólo tres de cada diez licencias de conducir pertenecen a mujeres, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hasta el 2019. Y ese porcentaje se reduce drásticamente en cuanto al transporte.

Entre los conductores de camiones las mujeres no llegan al 1%. Apenas del 0,7% de las licencias de conducir camión son tramitadas por ellas, según datos del año pasado brindados por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social en un comunicado recogido por agencia Télam.

Es llamativo que siendo tan pocas las camioneras en Argentina, exista un antecedente en Rivadavia. Se trata de Mirtha Mush, quien se dedicó  al transporte de granos desde el 1994 a 2001. Su actividad incluía recorridos más bien cortos, entre los campos, llegando a General Villegas o General Pico. Pero sin dudas su labor se trata de un gran antecedente del rol de la mujer en esta profesión.

Bastantes años atrás el periodismo comenzó producir artículos sobre mujeres taxistas en la ciudad de Buenos Aires. Después, se empezaron a hacer notar las colectiveras. Y más recientemente, las camioneras. Este lunes, una de ellas, una de ese 0,7%, pasó por América, como muestra de un avance. Un avance, que en este caso, vino por la ruta 33.

Más noticias

17-07-2025

Martínez pone a una ex presidenta del HCD de la gestión Buil como cabeza de la lista de Fuerza Patria

La sorpresa fue en propios y extraños. De los nombres que se barajaban no había sonado con fuerza quien finalmente encabezará la lista de Fuerza Patria en el distrito de Rivadavia. La abogada Gabriela Orga, quien presidiera el HCD durante una parte de la gestión de Sergio Buil al frente de la Municipalidad, fue la elegida.

16-07-2025

Tras aparecer destrozos en la parquización identifican a dos menores como los autores

En la mañana del martes una mesa de material ubicada en la parquización paralela a las vías apareció totalmente destrozada. Inmediatamente se inició una investigación en la que participaron la Policía de Rivadavia, la Guardia Urbana Municipal y el Centro de Monitoreo. Así se determinó que los autores fueron dos menores de edad.

15-07-2025

La empresa que realizaba el bacheo en la ruta 33 interrumpió los trabajos por falta de pago

La empresa Edmacar frenó los trabajos de bacheo en la ruta 33 aduciendo falta de pago. El referente de La Libertad Avanza en la región, Gustavo Bories, aseguró haber tomado contacto con la firma y con el Gobierno Nacional para realizar los reclamos correspondientes.