27-04-2019
Sundblad ya es oficialmente "Tierra de escritores”

En la última sesión del HCD de Rivadavia, se aprobó la ordenanza que declara a Sundblad como “Tierra de escritores”, en atención a la estrecha vinculación del pueblo con distintos autores reconocidos. La normativa recibió el apoyo unánime del oficialismo y la oposición.
La defensa del proyecto estuvo a cargo del profesor Alberto Orga. El también historiador pudo presentar los fundamentos de la iniciativa como un concejal más en el marco de la Banca Abierta Comunitaria, una herramienta que justamente permite que un vecino pueda participar del debate de un tema en particular.
Esta declaración para Sundblad, según se detalla en la ordenanza, se refiere a su relación con cinco autores en particular. Ellos son Manuel Cuadrado Hernández, Elena Auguet, Darío Fritz, Darío Gallo y Andrés Pinassi.
Cuadrado escribió Arenas del Camino, que se publicó en 1974 en los Talleres Gráficos Mayo. Esa edición de poemas tiene una presentación del propio autor que está fechada en Sundblad el 17 de diciembre de 1970.
Auguet se aficionó a la lectura desde pequeña. Siendo joven se casó con un ferroviario y vivió en la estación de Sundblad. Allí se enamoró de los trenes y su entorno. Ccomenzó a escribir sobre ellos. Publicó entonces Tiempo de Trenes. Obtuvo premios literarios dentro y fuera de la provincia y participó en diversas antologías. Fue fundadora del Grupo de Escritores Piquenses y de la revista Palabrazo. Es autora además una novela a la que tituló Cartas del Norte.
Fritz nació en Sundblad en 1966. Inició su carrera periodística en Buenos Aires y en 1992 se radicó en México. Fue corresponsal de la revista Noticias y de Radio Baires. Ha sido reportero y editor en los periódicos Siglo 21, Reforma, La Crónica de Hoy, Milenio Diario y El Independiente. Por su libro Con la muerte en el bolsillo recibió el Premio Planeta de Periodismo 2005 en México.
Gallo nació en Carlos Tejedor y de chico se mudó con su familia a Rivadavia. Hizo sus estudios primarios en Sundblad. Trabajó en la revista Noticias, donde fue editor de Política Nacional y autor de infinidad de artículos de tapa. En 1997 fue seleccionado para integrar el taller de narración dictado por Gabriel García Márquez en Colombia. En 1998 recibió el premio Pléyade otorgado por la asociación de Editores de Revistas. En América dirigió una publicación en 1986 que se llamó Sumar. Estuvo también en Perfil y Clarín. Ahora desarrolla su profesión en Infobae.
Pinassi es licenciado en Turismo por la Universidad Nacional del Sur y se convirtió en un investigador en la materia, llegando a obtener una beca del Conicet. Es Magister en Gestión del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (Universidad Nacional de Mar del Plata) y Doctor en Geografía (UNS). Además, tiene un Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales (UBA). Su obra escrita más importante es Patrimonio cultural, turismo y recreación. No sólo lleva un apellido de mucho arraigo en el pueblo, sino que escribió un trabajo titulado Problemáticas en torno a la gestión de bienes patrimoniales. El caso del patrimonio ferroviario de la localidad de Sundblad que fue publicado por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
Cinco historias de vida muy diferentes. Cinco plumas con personalidad propia. Géneros diversos. Estilos de distintas características. Pero siempre aparece un denominador común: Sundblad.
Últimas noticias
- 17-09-2025 Docentes de Rivadavia participaron en América de la jornada de protesta y movilización
- 16-09-2025 La Junta Electoral confirma que el oficialismo de Rivadavia tendrá mayoría y quorum propio en el HCD
- 15-09-2025 Los jubilados de Rivadavia vivieron una fiesta a puro baile
- 14-09-2025 Nuevas juegotecas para la primera infancia
- 13-09-2025 Un voraz incendio en un puesto de comidas de la ruta 33 dejó a dos personas gravemente heridas
- 12-09-2025 Cinco allanamientos en Villegas permiten esclarecer el robo de una moto sufrido por un vecino de Rivadavia
- 11-09-2025 Limpieza de canales en América
- 10-09-2025 Sin lugar en el Centro Cívico aún, la oficina de PAMI en América tuvo que mudarse al Centro de Jubilados
- 09-09-2025 Comenzó la instalación de nuevas columnas de alumbrado público
- 08-09-2025 Encuentro literario y cultural en la Biblioteca Municipal de América
Más noticias

17-09-2025
Docentes de Rivadavia participaron en América de la jornada de protesta y movilización
“¡Hoy los trabajadores y trabajadoras de la educación dijimos presente en la Plaza Colón para manifestarnos contra el veto y el ajuste: en defensa de la educación y la salud!”, expresaron desde las seccionales rivadavienses de Suteba y FEB.

16-09-2025
La Junta Electoral confirma que el oficialismo de Rivadavia tendrá mayoría y quorum propio en el HCD
Antes de las elecciones recordábamos que en 2017 el oficialismo de aquel entonces (Rivadavia Primero) había aprovechado que la oposición iba divida en tres, para colocar 4 concejales. Y mencionábamos la posibilidad que el peronismo hoy unido haga lo mismo por tener en frente tres listas a nivel local. Así fue. Según informaron desde Fuerza Patria, la Junta Electoral determinó que esa alianza coloca 4 ediles y Rivadavia Primero, 2.

15-09-2025
Los jubilados de Rivadavia vivieron una fiesta a puro baile
La Sociedad Española de América se llenó este de música, baile y sonrisas en el Baile del Jubilado 2025. La fiesta tuvo lugar en la tarde del domingo.