29-03-2019
Nadie elige cuándo enfermarse
Por Juan Pablo Sallaber

En la sesión de ayer jueves abordamos un asunto que nos preocupa a todos. El flagelo de las drogas y las adicciones. En mi intervención conté que hoy viernes tendremos una reunión con el intendente, funcionarios y directivos de Fundación Identidad, una organización que trabaja desde hace 25 años ayudando a jóvenes y adultos adictos, a sus familias y a su entorno a tratar con estas situaciones. Entonces conté que a Juan, uno de los integrantes de Identidad “lo conozco por cuestiones personales”.
Y enseguida tuve el impulso de aclarar que “yo no soy adicto”. Y digo el impulso porque eso fue. Porque en realidad, al conocer a Juan por cuestiones que sí son personales pero nada tienen que ver con las adicciones, él comenzó a contarme sobre su trabajo. Y allí comprendí que ser adicto no se elige. La adicción es una enfermedad y uno no puede elegir si enfermarse o no. Quizás la aclaración pueda servir, pensándolo en frío, para llevar tranquilidad a mis seres queridos. Pero nada más.
Porque justamente, conociendo el trabajo de Juan y de Identidad mi manera de pensar las adicciones ha cambiado. Claramente, y hoy fue un ejemplo, quedan resabios de mi “anterior yo pensando en adicciones” porque es como ir en auto y frenar de golpe... por inercia vas para adelante. Entonces ahora, tranquilo pienso: “estuvo de más aclarar que no soy adicto” porque si lo fuera no dejaría de ser yo. Sería yo, enfermo. Y necesitaría ayuda y cuidados. Pero seguiría siendo yo.
Así es como quiero que empecemos a ver estas cuestiones. Y lo dije anoche. Tenemos que dejar de estigmatizar a quienes tienen problemas de adicciones. Porque justamente es un problema. Y ¿a quién le gusta tener problemas? Porque es una enfermedad. ¿Y a quién le gusta enfermarse? ¿Quién elige enfermarse?
Es responsabilidad de todos trabajar para generar empatía con estas cuestiones, y ponernos a disposición de quienes necesitan ayuda, de los enfermos y de sus familias. Nada es sencillo; hoy hay acceso a tantas cosas tan fácilmente que es tan compleja y despareja la lucha. Pero eso no puede detenernos.
Por eso mi compromiso es para con todo aquel que necesite ayuda. Para que en Rivadavia podamos contar con políticas públicas eficaces que puedan realmente hacer la diferencia. Los invito a sumarse porque, recuerden, nadie elige cuando enfermarse.
Últimas noticias
- 19-12-2025 Sundblad celebró su 114° aniversario
- 18-12-2025 Reconocimiento para efectivos de Rivadavia en la celebración del Día de la Policía de la provincia
- 17-12-2025 Quedó inaugurado el nuevo Centro Universitario de Rivadavia
- 16-12-2025 Denuncian “opacidad” de la Cooperativa Eléctrica en la información relacionada con la Municipalidad
- 16-12-2025 El ex jefe de la Policía de Rivadavia Sergio Rodríguez se suma al gabinete como Secretario de Seguridad
- 15-12-2025 Fútbol Club Tres Algarrobos se coronó campeón de la temporada 2025
- 14-12-2025 Detienen a un conductor en América por ir en estado de ebriedad, negarse al test e intentar darse a la fuga
- 13-12-2025 Comenzó la obra de cordón cuneta en América
- 12-12-2025 Operativo de control vehicular en América y retención de una motocicleta
- 11-12-2025 Rosolen: “Esta nueva etapa me exige una labor más combativa que institucional”
Más noticias

19-12-2025
Sundblad celebró su 114° aniversario
Sundblad celebró su 114° aniversario. El acto estuvo encabezado por el intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, quien estuvo acompañado por el delegado de Roosevelt Alberto Cristóbal, autoridades locales y vecinos.

18-12-2025
Reconocimiento para efectivos de Rivadavia en la celebración del Día de la Policía de la provincia
En la ciudad de Trenque Lauquen tuvo lugar el festejo departamental por el “204° Aniversario de la Creación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”. Hubo reconocimiento para distintos efectivos que hacen su labor en Rivadavia. El Subteniente Carlos Javier Mendoza recibió el reconocimiento del Ministerio de Seguridad al Mérito policial.

17-12-2025
Quedó inaugurado el nuevo Centro Universitario de Rivadavia
El nuevo Centro Universitario de Rivadavia quedó inaugurado este miércoles. Se trata de un espacio dedicado a la educación superior en nuestro distrito, impulsado a través del programa provincial de Integración Territorial Universitaria PUENTES.
