tiempo del oeste

05-11-2018

ASP insiste en la Justicia tras el fallo adverso que la obliga a trasladarse

Como era previsible Agroservicios Pampeanos apeló la decisión, contraria a sus intereses, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Trenque Lauquen. El abogado y apoderado de la firma presentó un recurso con el que intenta dejar sin efecto la ordenanza municipal que obliga a la empresa a trasladarse fuera del ejido urbano de América.

Ahora, la suerte de esa medida cautelar la decidirá la Cámara de Apelaciones de San Martín del mecnionado fuero. ASP critica la sentencia de primera instancia minimizando el riesgo ambiental. El escrito presentado por el abogado Arturo Fontana consideran agraviante el fallo porque invoca “un supuesto «problema ambiental», como si su sola mención fuera suficiente para justificar cualquier acto que realice la Administración”.

El letrado de la empresa también cuestiona que de no ejecutarse la medida cautelar que solicitan se podría dar el caso de “cerrar un establecimiento e instalarlo en otro lugar para luego”, en caso de ganar el juicio ASP, “desmantelar el local nuevo y volver al anterior”.

Por su parte el asesor legal de la Municipalidad de Rivadavia, Leonardo Paterno, contestó los agravios del recurso con abundante jurisprudencia en la que ante la menor posibilidad de que exista un riesgo ambiental la Justicia bonaerense ha fallado en favor de la población. En esos antecedentes, las empresas debieron adecuarse a las exigencias ambientales cada vez más estrictas.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Martín definirá este nuevo round entre la Municipalidad de Rivadavia y ASP, la pata local de la gigantesca multinacional canadiense Nutrien. Una pelea desigual, pero que viene ganando el Municipio en defensa de la salud de los vecinos y del medio ambiente del distrito.

LEER TAMBIÉN: El Municipio gana el primer round contra ASP por el traslado de la planta

Más noticias

08-09-2026

Ante la falta de postulantes para director cierra la Escuela N°13 de Colonia El Balde, inaugurada en 1936

La vida de las escuelas rurales pareciera siempre estar acechada por un riesgo: la falta de alumnos. Es que esa situación puede determinar su tan temido cierre. Por eso siempre se hacen esfuerzos para sostener la matrícula. En el caso de la Escuela N° 13 “Remedios de Escalada de San Martín” había alumnos. Pero faltaba un director. Resultado: la escuela está cerrada.

07-09-2026

Karina Milei visitó Lincoln junto a Santilli y reunió a referentes regionales y locales de LLA

Karina Milei se reunió este domingo con referentes regionales y locales de La Libertad Avanza del noroeste bonaerense junto al jefe de Gabinete, Diego Santilli. El encuentro se dio en un evento ecuestre en Lincoln donde seguramente se charló sobre lineamiento y estrategias políticas, estructuras de territorio y armados políticos con otros espacios de cara a las elecciones de 2027. Estuvieron el armador de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, los senadores provinciales Analía Balaudo y Gonzalo Cabezas; y el coordinador de la cuarta sección, Coco Bories. También fue invitado el referente libertario en Rivadavia, Darío Viñuela.

06-09-2026

Martínez participó en un encuentro del Frente Renovador en Junín donde pidieron por la candidatura de Massa

El Frente Renovador volvió a poner a Sergio Massa en el centro de su estrategia política de cara a 2027, durante un encuentro realizado en Junín que reunió a dirigentes de 16 de los 19 distritos de la Cuarta Sección bonaerense. Entre los referentes seccionales estuvo el intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez.