12-10-2018
¿Para qué carajo sirve ir a firmar convenios? Para esto
Por Juan Pablo Sallaber

Una de las tantas actividades que aparecen en la agenda de cualquier político con responsabilidades ejecutivas es la de firmar convenios o acuerdos marco. Lo vemos habitualmente en las noticias. Una parte de un lado, la otra enfrente; y ambos firmando lapicera en mano. El intendente Javier Reynoso no es la excepción. Por suerte.
No son pocas las veces que escuchamos: ¿Para qué carajo? Y no está mal la pregunta. Si algo levanta suspicacias es la política. La desconfianza lleva a muchos a pensar que esas firmas son en papel mojado. Que sólo sirven para una foto que queda en el olvido. Acá en Rivadavia se ha visto hasta algún comentario acerca de que Reynoso se va de paseo a Buenos Aires. Eso quizás hagan otros, aca no.
Ningún paseo. Y el lanzamiento de la Tecnicatura en Logística de la Universidad Provincial de Ezeiza es la prueba más reciente. En abril nuestro jefe comunal estuvo “de paseo” allí en el oeste del conurbano. Allí suscribió un convenio. Las próximas semanas jóvenes rivadavienses podrán tener la suerte de inscribirse a cursar en su propio municipio. Todo gracias a ese “paseo”. Todo gracias a ese convenio.
Pero este no es el único ejemplo. Semanas atrás el intendente estuvo en la Universidad Nacional de La Plata, allí donde obtuvo su título de abogado. Firmó un convenio con el presidente de esa institución, Fernando Tauber. De allí vendrán más opciones de formación para los rivadavienes, como sucedió en estos días.
En febrero, Reynoso firmó otro convenio. En esa oportunidad, con el director General de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny. Prácticamente todas las obras de infraestructura escolar inauguradas este año y las que restan estrenar obtuvieron todo o parte del financiamiento en esa firma.
La ruta 70, el alteo en caminos rurales, la continuidad de los Registros Civiles de González Moreno y Fortín Olavarría, son también ejemplos. Son todos logros basados en acuerdos que el intendente fue a firmar de visitante.
Cuando Reynoso se aleja de Rivadavia intenta aprovechar cada minuto. Lo he visto. En un día, tres reuniones en Buenos Aires y dos en La Plata. Sin parar. Sale de madrugada y vuelve de madrugada. Paliza en el auto para estar al otro día temprano en su puesto.
Pero esas firmas, como decíamos, no quedan ahí. Tienen efectos tangibles. En pocos días el hijo de algún laburante del campo en el rincón más alejado de nuestro distrito quizás decida estudiar la Tecnicatura en Logística. Es decir, va a ir a la universidad. Quizás, algo impensado hasta hace una semana. Quizás, algo que no iba suceder en la familia hasta otra generación.
Pero ese “paseo”. Esa “simple” firma. Ese convenio en Ezeiza en el mes de abril quizás cambie la historia de un joven, de su familia. Entonces, ¿para qué carajo sirve ir a firmar un convenio? Para cambiarle la vida a la gente. Para esto.
Juan Pablo Sallaber, de profesión abogado, es concejal por Rivadavia Primero - Cambiemos y detenta el cargo de vicepresidente en el Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia.
Últimas noticias
- 14-02-2026 El oficialismo convalidó retroactivamente las bonificaciones cobradas por funcionarios en los últimos dos años
- 13-02-2026 Marcha pacífica y sin banderas políticas por el Hospital de Rivadavia
- 12-02-2026 “Justicia por Celia”
- 11-02-2026 Martínez informó avances en el proyecto de ampliación del sistema eléctrico de Rivadavia
- 10-02-2026 Una mujer fue encontrada sin vida y se investigan las causas del deceso
- 09-02-2026 Identifican a dos menores como autores de los destrozos en una heladería del centro de América
- 08-02-2026 La senadora Balaudo cuestionó los aumentos de tasas municipales y advirtió que podrían ser ilegales
- 07-02-2026 Personal de la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia reparó el acueducto principal
- 06-02-2026 Martínez anunció un aumento del 12% en dos tramos para los trabajadores municipales
- 05-02-2026 Cruces entre la oposición y la Jefatura Distrital por el anexo de Educación Especial de Fortín Olavarría
Más noticias

14-02-2026
El oficialismo convalidó retroactivamente las bonificaciones cobradas por funcionarios en los últimos dos años
El oficialismo de Rivadavia aprobó una ordenanza que convalida las controvertidas bonificaciones que los funcionarios municipales vienen cobrando. Lo hizo en forma retroactiva para los años 2024 y 2025. Si bien en los considerandos de la ordenanza se habla de “interpretación” de ordenanzas vigentes, en su parte dispositiva se dice claramente: “convalídase expresamente lo actuado por el Departamento Ejecutivo Municipal”.

13-02-2026
Marcha pacífica y sin banderas políticas por el Hospital de Rivadavia
Alrededor de un centenar de vecinos de América se dieron cita en la tarde noche del jueves en la Plaza Colón para marchar en apoyo al Hospital de Rivadavia y a los trabajadores de la Salud. Hubo una sola oradora, la enfermera Anita Dreschers.

por Ximena González
12-02-2026
“Justicia por Celia”
La hija de Celia Iglesias escribió una carta abierta donde relata detalles del expediente judicial relacionado con la trágica muerte de su madre. Allí señala lo que considera avances, y lo que considera falencias en la investigación.
