tiempo del oeste

12-09-2018

La Comunitaria será representada por Juan Grabois en su acción contra el Municipio

Juan Grabois, dirigente social ampliamente conocido a nivel nacional y hombre cercano al Papa Francisco, es el abogado que representará a La Comunitaria en una futura acción judicial tras la exclusión del Presupuesto Participativo. Calificó tal decisión como “ilegal y arbitraria”, en diálogo con el periodista Gustavo Basualdo en su programa Punto y Aparte que se emite por FM Radiorama.

En opinión de Grabois la resolución del Consejo Asesor “implica un ejercicio abusivo del podes estatal que no hay que permitir”. Calificó la actitud del ejecutivo como discriminatoria y utoritaria.

Juan Grabois es el líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), uno de los referentes de las organizaciones sociales más críticas con el Gobierno (aunque en más de una oportunidad de manera abierta elogió a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley). También trabajó como consultor del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano.

Grabois conoce al Papa Francisco desde que era Arzobispo de la ciudad de Buenos Aires y compartían las misas por las víctimas de la trata y la exclusión. Políticamente es muy cercano a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Fue la propia ex mandataria la que solicitó a los funcionarios judiciales que él pueda estar presente durante la última declaratoria en los Tribunales de Comodoro Py.

Hasta este momento, y según publicó Infobae en base a fuentes calificadas de Casa Rosada, es visto como "una persona con la que se puede dialogar y trabajar bien en algunos temas". Durante gran parte de la gestión Cambiemos, junto a delegados de Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, Grabois negoció con la ministra Stanley y con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, la recomposición de los planes sociales que las organizaciones sociales, finalmente, rechazaron en julio de este año.

Más allá de la relación "cordial" con Stanley y con Quintana (que coordinaron con él, entre otros, el relevamiento de barrios humildes, puntapié para la urbanización de villas en todo el país), el referente de CTEP endureció su discurso en los últimos días. "El Gobierno de Macri se terminó", afirmó en declaraciones públicas. En las redes, además, avaló la teoría kirchnerista de "manipulación" y "distracción de la realidad" en relación a la investigación de Bonadio sobre los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Más noticias

20-07-2025

Juan Carlos Biondini encabeza la lista de La Libertad Avanza en Rivadavia

La Libertad Avanza presentó su lista de candidatos para las elecciones locales en Rivadavia. Para concejales encabeza Juan Carlos Biondini, seguido por María Angélica Sebastián, Alain Castillo y Jimena Bagnato. Para consejeros escolares van Nisela Durán y Álvaro Fernández.

19-07-2025

El músico Alfo Urrutia encabeza la lista de candidatos a concejales de Rivadavia Primero

Rivadavia Primero dio a conocer oficialmente la lista de candidatos que representará al espacio en las próximas elecciones del 7 de septiembre. La encabeza el músico Alfo Urrutia, seguido por Paloma Bravo, Tulo Barrutti y Nadia López. Para consejeros escolares van Belén Fernández y Martín Marcaida.

18-07-2025

Arrancó el Taller de Arduino

El pasado viernes se llevó a cabo el primer encuentro del Curso de Arduino para la construcción de instrumentos musicales. El mismo está a cargo del docente Javier Bustos, artista sonoro y profesor del Posgrado en Música Expandida del Departamento de Artes Sonoras de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).