tiempo del oeste

03-09-2018

Video inédito: A un año del patoteo de la Policía de La Pampa, ¿quién bancó la parada además de Reynoso?

El sábado se cumplió un año de la noticia quizás más impactante de la gestión de Javier Reynoso al frente de la Municipalidad de Rivadavia. En la mañana del 1 de septiembre 2017 el intendente sacó a empujones a la Policía de La Pampa en el Meridiano V. Como se dice vulgarmente “se la bancó” en nombre de los rivadavienses.

Pero no estaba solo. Estuvo con la concejala Roberta Ricci, poseedora de un temperamento de cuidado si la buscan. Y los policías pampeanos la buscaron tanto, que la encontraron y después no sabían cómo contrarrestar su empuje.

Un video ampliamente difundido dio cuenta en aquel momento de todo lo sucedido. Ahora, tiempodeloeste.com accedió a un video inédito sobre los instantes posteriores a que Reynoso arrancara y pasara con el camión que llevaba un tubo para descomprimir la presión hídrica en la diagonal de Viñas.

Al llegar al Meridiano V la Policía de La Pampa interrumpe el paso, aun cuando el jefe comunal ya se había comunicado con el titular de Recursos Hídricos pampeano, Javier Schlegel, para anoticiarlo de que la maquinaria y el tubo que llevaban no eran para una obra en el Meridiano sino en un canal de un campo particular.

 

La situación se fue calentando. Hubo gritos, llamados telefónicos, forcejeo policial. La concejala Ricci también intervino haciendo uso de toda la vehemencia de la que es capaz. Pero nada destrababa la situación. Una vez que Reynoso vio que la policía no entraba en razones, aun cuando estaban fuera de la jurisdicción pampeana, decidió sacarse de encima a los efectivos a los empujones y subirse al camión.

Ante la atónita mirada de la policía y algunos vecinos, Reynoso llevó el tubo hasta la entrada al campo de Viñas para que, horas más tarde, fuese instalado. “Uno como intendente no puede permitir que la Policía de La Pampa nos frene el paso ilegalmente y encima en territorio de nuestra provincia”, explicó a tiempodeloeste.com en aquel momento.

Hasta ahí, lo que todos los vecinos vieron. El video que hoy muestra tiempodeloeste.com muestra quien se quedó abajo “bancando la parada” ante funcionarios y policías pampenanos. No fue otro que Alfredo Buil, el subsecretario de Obras Públicas.

“Vos no podés cortar el tránsito, por más orden que tengas no podés”, le dice Buil a un funcionario de Hidráulica de La Pampa, que respondía directamente a Javier Schlegel. Así se ve en el video. El joven, habla con la “fortaleza” prestada que le daban los efectivos pampeanos apostados a su costado.

Nada de eso amedrentó a Buil, que siguió levantando temperatura, aunque con la tranquilidad de que el tubo ya estaba en camino a la diagonal de Viñas. “¡Cómo no te vas a calentar! ¿Sabés el tiempo que me hacés perder? Hace dos horas que estoy parado acá”, le lanzó el secretario rivadaviense, rodeado de efectivos policiales de La Pampa.

Esa escena se transformó en el corolario de un enfrentamiento en medio del Camino del Meridiano V que sin dudas quedó grabado para siempre en la historia de Rivadavia. Fueron y vinieron unos gritos más. Y ya todo fue el epílogo de una mañana agitada.

Más noticias

14-08-2025

Arrestan a una mujer que conducía alcoholizada en América y chocó un vehículo estacionado

La Policía y la GUM acudieron a la escena de un choque sobre la calle Talcahuano en la ciudad de América. Al llegar constataron que una mujer, que conducía alcoholizada un automóvil marca Fiat modelo Palio, había impactado con la parte trasera de un vehículo marca Peugeot modelo 206 que se encontraba estacionado en la cinta asfáltica.

13-08-2025

El Municipio entregó indumentaria para trabajadores del área de Servicios Urbanos

El intendente, Juan Alberto Martínez, hizo entrega de nueva indumentaria laboral a empleados del corralón, Rucalim, Servicios Viales y Espacios Verdes. Lo hizo acompañado del equipo de Gobierno a cargo de Servicios Urbanos.

12-08-2025

Martínez anuncia un aumento del 7% para los empleados municipales

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, acordó un incremento del 7% para agosto. Según consideraron desde el Ejecutivo local “con esta medida, los salarios municipales acumulan una suba del 27,13% en lo que va del año, superando la inflación estimada del 17,40%”.