tiempo del oeste

03-09-2018

Video inédito: A un año del patoteo de la Policía de La Pampa, ¿quién bancó la parada además de Reynoso?

El sábado se cumplió un año de la noticia quizás más impactante de la gestión de Javier Reynoso al frente de la Municipalidad de Rivadavia. En la mañana del 1 de septiembre 2017 el intendente sacó a empujones a la Policía de La Pampa en el Meridiano V. Como se dice vulgarmente “se la bancó” en nombre de los rivadavienses.

Pero no estaba solo. Estuvo con la concejala Roberta Ricci, poseedora de un temperamento de cuidado si la buscan. Y los policías pampeanos la buscaron tanto, que la encontraron y después no sabían cómo contrarrestar su empuje.

Un video ampliamente difundido dio cuenta en aquel momento de todo lo sucedido. Ahora, tiempodeloeste.com accedió a un video inédito sobre los instantes posteriores a que Reynoso arrancara y pasara con el camión que llevaba un tubo para descomprimir la presión hídrica en la diagonal de Viñas.

Al llegar al Meridiano V la Policía de La Pampa interrumpe el paso, aun cuando el jefe comunal ya se había comunicado con el titular de Recursos Hídricos pampeano, Javier Schlegel, para anoticiarlo de que la maquinaria y el tubo que llevaban no eran para una obra en el Meridiano sino en un canal de un campo particular.

 

La situación se fue calentando. Hubo gritos, llamados telefónicos, forcejeo policial. La concejala Ricci también intervino haciendo uso de toda la vehemencia de la que es capaz. Pero nada destrababa la situación. Una vez que Reynoso vio que la policía no entraba en razones, aun cuando estaban fuera de la jurisdicción pampeana, decidió sacarse de encima a los efectivos a los empujones y subirse al camión.

Ante la atónita mirada de la policía y algunos vecinos, Reynoso llevó el tubo hasta la entrada al campo de Viñas para que, horas más tarde, fuese instalado. “Uno como intendente no puede permitir que la Policía de La Pampa nos frene el paso ilegalmente y encima en territorio de nuestra provincia”, explicó a tiempodeloeste.com en aquel momento.

Hasta ahí, lo que todos los vecinos vieron. El video que hoy muestra tiempodeloeste.com muestra quien se quedó abajo “bancando la parada” ante funcionarios y policías pampenanos. No fue otro que Alfredo Buil, el subsecretario de Obras Públicas.

“Vos no podés cortar el tránsito, por más orden que tengas no podés”, le dice Buil a un funcionario de Hidráulica de La Pampa, que respondía directamente a Javier Schlegel. Así se ve en el video. El joven, habla con la “fortaleza” prestada que le daban los efectivos pampeanos apostados a su costado.

Nada de eso amedrentó a Buil, que siguió levantando temperatura, aunque con la tranquilidad de que el tubo ya estaba en camino a la diagonal de Viñas. “¡Cómo no te vas a calentar! ¿Sabés el tiempo que me hacés perder? Hace dos horas que estoy parado acá”, le lanzó el secretario rivadaviense, rodeado de efectivos policiales de La Pampa.

Esa escena se transformó en el corolario de un enfrentamiento en medio del Camino del Meridiano V que sin dudas quedó grabado para siempre en la historia de Rivadavia. Fueron y vinieron unos gritos más. Y ya todo fue el epílogo de una mañana agitada.

Más noticias

06-11-2026

Martínez anuncia que el CBC de la UBA se podrá cursar presencialmente en América

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, anunció este jueves la firma de un convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA) para el dictado presencial del Ciclo Básico Común (CBC) en el Centro Universitario ubicado en la ciudad de América. Luego, podrán continuar sus estudios en la Capital Federal.

05-11-2026

El Gobierno Nacional depositó los fondos para los Bomberos Voluntarios de Fortín Olavarría

El Gobierno Nacional depositó en torno a 95.000.000 de pesos para la Asociación de Bomberos Voluntarios de Fortín Olavarría, de acuerdo al cronograma. El 30 de octubre pasado se hizo efectivo el depósito. Desde el cuartel difundieron el pago a través de las redes sociales.

04-11-2026

Martínez recorrió obras en instituciones educativas de Sansinena

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, recorrió distintas obras en instituciones educativas de Sansinena. Lo hizo acompañado por el delegado municipal, Alberto Figueroa; la secretaria de Educación, Mercedes García Duperou; el secretario de Obras Públicas, Juan Dufourc; la presidenta del Consejo Escolar, Daniela Vázquez; la consejera escolar Evelin Garialde y directivos de los establecimientos.