tiempo del oeste

07-08-2018

Bromatología controla la retirada de productos congelados por posible contaminación

La Secretaria de Salud y la Jefatura de Bromatología de la Municipalidad Rivadavia informaron que se están retirando del mercado alimentos congelados asociados con un brote de listeriosis en Europa. Esta medida se lleva a cabo a instancias de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Este organismo nacional informó del retiro preventivo de diferentes productos congelados a base de maíz y otros vegetales, de distintas marcas provenientes de la planta húngara Greenyard Frozen Hungary Kft. En Rivadavia los inspectores de Bromatología se encuentran realizando los controles correspondientes en los supermercados y comercios locales.

La decisión obedece a que el Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) reportó que productos procesados en ese establecimiento entre el 13 de agosto de 2016 y el 20 de junio de 2018, están involucrados en un brote de listeriosis en Europa.

La listeria monocytogenes es un microorganismo que puede causar infecciones, a veces graves, en personas susceptibles como niños pequeños, embarazadas, ancianos o inmunodeprimidos. La sintomatología de la enfermedad es variable, desde escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago, hasta una forma más severa manifestada por meningitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas. El período de incubación varía entre 12 horas y 2 meses.

La ANMAT se encuentra coordinando el retiro del mercado de las partidas detalladas por parte de las empresas importadoras (Frío Polar S.A., Nutrifrost S.A. y Compañía Industrial Frutihortícola S.A.) y recomienda a las personas que tengan estos productos en su poder, se abstengan de utilizarlos o consumirlos.

Productos a retirar del mercado:

➡Choclo entero IQF marca: ARGANIC

➡Mix Primavera IQ, especial y cortado genérico marca: ARGANIC

➡Choclo Supercongelado, marcas: ARO, DIA, ERIN, JUMBO, LA ANONIMA, MOLTO, NELO, MAGLIA, CIFSA

➡Mix de Vegetales Supercongelado, marca DIA

➡Ensalada Ibiza Supercongelada, marca DIA,

➡Mix Primavera Supercongelada, marca CARREFOUR, DIA, ERIN, GREAT VALUE, LA ANONIMA, MAGLIA

➡Relleno para Tacos con Pollo, marca MAGLIA,

➡Relleno para tarta de Vegetales Supercongelados, marca MAGLIA

➡Sopa Supercongelada, marca LA ANONIMA

➡Wok de Pollo Supercongelado, marca DIA, GREAT VALUE, LA ANONIMA, MAGLIA

➡Wok de Vegetales supercongelados, marca ERIN, MAGLIA, JUMBO, LA ANONIMA

➡Ensalada primavera congelada, marca: CIFSA

➡Arvejas supercongeladas, marca: CIFSA

Más noticias

17-11-2025

El temporal derribó más de 30 árboles, 4 columnas de luz y 3 postes de telefonía

El temporal que azotó a Rivadavia dejó como saldo más de 30 árboles caídos en casas y calles del partido. Además, se registraron 4 voladuras o caídas de techos con ingreso de agua, 1 caída de chimenea, 4 columnas de alumbrado caídas y 3 postes de telefonía caídos. Una persona debió ser evacuada.

16-11-2025

Senasa actualiza procedimientos para la evaluación de medicamentos contra la sarna bovina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó los procesos de evaluación y control de los medicamentos destinados al tratamiento de la sarna bovina. La medida quedó establecida mediante la Resolución 865/2025, publicada en el Boletín Oficial.

15-11-2025

Encuentro para los jóvenes de Rivadavia

Con la participación de 9 escuelas y más de 200 estudiantes de quinto año, se llevó a cabo la apertura del Encuentro Distrital de la Juventud. Es un espacio de intercambio, reflexión y participación pensado para los jóvenes de nuestro distrito.