tiempo del oeste

18-04-2018

La misteriosa “esvástica” en la fachada del almacén de Carrasco en 1930

Por Milagros de Brito

Imagen del almacén de Petronilo Carrasco en 1930. ? Colección Barrios Barón

¿Una esvástica en el pueblo? Recorriendo las fotografías de las colecciones que el archivo resguarda y conserva, sorprendió encontrar que en la del frente del almacén de Petronilo Carrasco, tomada en 1930, se observa un cartel con la cruz esvástica.

Como seguramente todos saben, este símbolo identificó al movimiento nazi y al horror que su ideología y accionar causó al mundo entero.

Sin embargo, dos aspectos fundamentales nos llevan a desvincular a este vecino del nazismo: por un lado, la difusión internacional de este emblema como símbolo nazi se produjo hacia mediados de la década del ´30, posteriormente a la fotografía en cuestión. Y por otro lado, si bien el diseño es similar, el sentido es invertido al de la esvástica nazi.

Entonces, ¿a qué pertenecía ese cartel? Se trataba de Energina, la primera marca de naftas y lubricantes lanzada por Shell en Argentina en 1914, que llegó a cada rincón del país junto a los surtidores Little Junior, como el que se observa en la vereda del almacén de Carrasco, y el kerosene Aurora.

Más noticias

23:15

Extendieron la emergencia agropecuaria en cinco municipios bonaerenses

La provincia de Buenos Aires oficializó dos decretos que habían sido firmados por el gobernador Axel Kicillof hace algunas semanas. Se trata de la prórroga de la emergencia agropecuaria en municipios afectados por inundaciones y de la exención del inmobiliario rural para los productores de Bahía Blanca damnificados. Los detalles.

03-01-2025

Arrancó el programa Escuelas Abiertas en Verano

Este viernes quedó inaugurada la edición 2026 del programa Escuelas Abiertas en Verano en Rivadavia. El intendente, Juan Alberto Martínez, encabezó el acto de apertura.

02-01-2026

Mecánica Rusman cumple 40 años con la premisa de dar el mejor servicio al cliente

Este viernes Mecánica Rusman cumple 40 años desde que arrancó a atender clientes en América. Hoy reciben pedidos de turnos de gente del pueblo y de cientos de kilómetros a la redonda. A Abel Rusman le cuesta decir “por qué” los eligen. Apenas se anima a sugerir -por no pecar de elogiarse a sí mismo- que quizás es por la puntualidad para entregar el vehículo al cliente.