tiempo del oeste

10-01-2018

El Frente Renovador pide que se reconozca la labor del doctor Luis Mercado

El doctor Mercado junto al paciente que recibió pulmones e hígado.

Este martes el bloque de concejales del Frente Renovador presentó una iniciativa que busca reconocer la tarea del joven cirujano Luis María Mercado, oriundo de Rivadavia. El profesional participó recientemente en el primer trasplante bipulmonar y hepático de América Latina, que tuvo lugar en la Fundación Favaloro.

A mediados de diciembre Mercado realizó la ablación del hígado que se le colocó a un paciente de 19 años llamado Matías Proverbio, que estaba hacía dos años en lista de espera en INCUCAI, tras un diagnóstico de fibrosis quística. La operación marcó un hito en la medicina latinoamericana.

“Los logros obtenidos por Luis María y todo el equipo de trasplante de la Fundación Favaloro son un orgullo para todos los argentinos”, explicaron desde el FR. “Es de vital importancia destacar la participación de nuestro vecino en este importante logro, ya que es una clara muestra del sacrificio, el compromiso y amor por una profesión que no hace ni más ni menos que intentar salvar vidas”, manifestaron para fundamentar la iniciativa. A la vez, recordaron todo el camino recorrido por Mercado hasta llegar al lugar que hoy tiene en la Fundación Favaloro.

Luis es un vecino de nuestra ciudad. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 9 Hipólito Yrigoyen y el secundario en el Instituto América. Posteriormente decide orientar su formación profesional hacia la medicina.

En un primer intento no logra ingresar a la facultad. Es en el año 2004 cuando finalmente da inicio a la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de La Plata. Egresa en diciembre del año 2009 con el título de Médico.

En junio del 2010 ingresó a la residencia del Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante cuatro años realizó la especialización en cirugía general y una vez finalizada se desenvolvió en el mencionado Hospital como Jefe de residentes durante un año.

En junio de 2015 iniciando una nueva experiencia profesional en la Fundación Favaloro para especializarse en cirugía hepato-bilio-pancreática intestinal compleja y trasplante multiorgánico. Hasta hoy sigue su formación profesional realizando un destacado desempeño, trasplantando órganos y participando de innumerables operaciones de alta complejidad como la del primer trasplante bipulmonar y hepático de América Latina.

Más noticias

20-02-2026

La Municipalidad de Rivadavia fortalece vínculos con la Regional Trenque Lauquen de la UTN

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, se reunió con el secretario de Extensión Universitaria de la Facultad Regional de Trenque Lauquen de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Se trata de Luciano Burcaizea, vecino de Fortín Olavarría, quien recientemente asumió este rol en la institución educativa.

19-02-2026

Martínez anuncia el pago de la ayuda escolar a trabajadores municipales

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, dispuso adelantar el pago de la Ayuda Escolar Anual destinada a empleados municipales de planta y beneficiarios de planes sociales. Lo hizo junto al equipo económico municipal.

19-02-2026

Segundo llamado a licitación para concesión de la cantina-buffet en la terminal de ómnibus

La Municipalidad de Rivadavia llama a Licitación Pública Nº 6/2025 “Segundo Llamado” para la concesión para la explotación de la cantina/buffet y atención de servicios adicionales en la Terminal de Ómnibus, en la ciudad de América. La apertura de sobres será el 12 de marzo de 2026, a las 10:00 hs. en la Oficina de Compras. Las personas interesadas en participar pueden realizar sus consultas en el Despacho Público Municipal, de lunes a viernes de 7 a 12 hs., o vía mail a compras@munirivadavia.gob.ar