tiempo del oeste

07-01-2018

Imponente manifestación en Mar del Plata contra la prisión domiciliaria de Etchecolatz

Este sábado por la tarde organismos de derechos humanos se convocaron en Mar del Plata y marcharon desde el monumento a San Martín, en Pedro Luro y Mitre, hasta la tradicional rambla de la ciudad balnearia. Lo hicieron en protesta contra el beneficio de la prisión domiciliaria otorgado al ex jefe de la Dirección de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz, que desde hace ocho días vive en el Bosque Peralta Ramos, en las afueras de la ciudad balnearia.

A las 18:20 comenzaron el recorrido hasta la Plazoleta Almirante Brown, en plena rambla marplatense, donde quienes encabezaron la movilización llegaron cerca de las 19:00, para dar inicio varios minutos más tarde al acto, cuando la totalidad de los participantes -unas cinco cuadras de gente- lograron llegar al lugar.

La convocatoria fue realizada por referentes de la lucha por los derechos humanos, entre los que estuvieron presentes Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, como Ledda Barreiro y Taty Almeida, familiares de desaparecidos detenidos como Catalina "Lita" de Boitano y Rubén López –hijo de Jorge Julio López-, la titular de la CORREPI, María del Carmen Verdú y la coordinadora del colectivo marplatense El Faro de la Memoria, Ana Pecoraro, hija de un desaparecido y hoy vecina del ex policía Etchecolatz. Además, participaron sobrevivientes de La Noche de los Lápices e "Hijos desobedientes", agrupación conformada por familiares de represores.

La columna avanzó lentamente por la Av. Pedro Luro a raíz de la gran cantidad de gente y ante la mirada de muchos de los turistas que esta tarde caminaban por el que es uno de los paseos más tradicionales de la ciudad. Al llegar a la Av. Peralta Ramos se cortó totalmente uno de los carriles de la arteria para que avance la columna hasta la Plazoleta Almirante Brown, que fue colmada por los manifestantes cerca de las 19.00 hs. Allí hablaron Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida y Rubén López, entre otros referentes.

Miguel Etchecolatz estuvo a cargo de al menos 21 centros clandestinos de detención y tiene seis condenas por crímenes de lesa humanidad, incluidas cuatro cadenas perpetuas. Se estima que sus víctimas superan las 960.

Más noticias

12-05-2026

El programa de educación vial para alumnos de escuelas primarias llega a los pueblos de Rivadavia

El programa de educación vial para alumnos de escuelas primarias de Rivadavia recorre el distrito para acercar estos espacios de aprendizaje a más chicos. “A rodar” es impulsado por las Secretarías de Educación y de Seguridad de la Municipalidad.

11-05-2026

Convenio entre el Instituto América y la Municipalidad para desarrollar talleres tecnológicos

El Instituto América y la Municipalidad de Rivadavia firmaron este lunes un convenio para desarrollar talleres y cursos en la Escuela Municipal de Robótica. Por parte del Municipio estuvieron el intendente, Juan Alberto Martínez; la secretaria de Educación, Mercedes García Duperou; y la contadora municipal, Belén Burgos.

10-05-2026

Gran convocatoria en la Copa La Segunda Seguros en el Namuncurá Golf Club de América

Fue un verdadero éxito de convocatoria la disputa de la Copa La Segunda Seguros. A pesar del frío, el viento y algo de agua, una gran cantidad de socios y allegados se dieron cita este sábado en el Namuncurá Golf Club de América.