tiempo del oeste

04-12-2017

Dos cuatreros zafan de ir a la cárcel a pesar de robar 230 novillos a productores de Rivadavia

En un procedimiento de juicio abreviado, la Justicia pampena condenó este lunes Jorge Miguel Enrique Jeannee y a Eduardo Miguel Sosa a tres años de prisión en suspenso, por resultar autores del delito de abigeato (cuatrerismo). Así, los culpables de haber robado 230 novillos a la familia Gale, de Rivadavia, no entrarán a prisión dado que la condena no es de cumplimiento efectivo.

Los términos del juicio abreviado fueron acordados entre la fiscalía de Victorica, el defensor oficial y ambos imputados, quienes reconocieron su culpabilidad. El representante de la parte damnificada, la firma Elena Martín de Gale e Hijos, no concurrió a la audiencia pese a estar notificado.

El 20 de marzo de 2014 Hugo Alberto Gale concurrió a la policía de Luan Toro como integrante de la firma Elena Martín de Gale e Hijos que, desde mayo de 2013, tenía hacienda vacuna de la firma en pastoreo en el predio rural “La Cinco”, ubicado en esa localidad.

Allí denunció que el 8 de noviembre del año anterior habían vacunado a 538 novillos y novillitos, razas mestizo británico, Aberdeen Angus, caretas negras, coloradas y Hereford, y que el 8 de marzo de 2014 se repitió ello. En ese momento constataron que sólo había 308 novillos y novillitos. Es decir, detectaron un faltante de 230 sin razón alguna, dado que entre ambas vacunaciones no hubo ventas de animales.

Así, con las pruebas reunidas durante la investigación fiscal preparatoria, que incluyó allanamientos y la apertura de celulares, la jueza dio por acreditado que entre el 8 de noviembre de 2013 y el 8 de marzo de 2014, Jeannee (35 años, camionero) y Sosa (27, jornalero) sustrajeron del predio “La Cinco” esos 230 novillos y novillitos que eran propiedad de la citada firma, “con marca y señal de origen y caravaneados con trazabilidad, valuados en aproximadamente 805.000 pesos”.

Según el expediente los animales “fueron trasladados con camiones vaqueros desde un muelle que se encuentra sobre la orilla de la calle del campo, al cual se accede por un camino vecinal que antiguamente se llamaba ‘El aljibe’, hasta la chacra ubicada a unos 700 metros del ejido urbano de Victorica, sobre la ruta provincial 105; lugar donde permanecieron unos días, para luego ser negociados y posteriormente vendidos”.

Más noticias

01-01-2026

Entrega de ganancias a trabajadores de Rucalim

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, hizo entrega de del 70% de lo recaudado por la venta de materiales reciclados al personal del Rucalim. Lo hizo acompañado de la tesorera municipal, Rocío Macho, y de los encargados de la planta, Juan Gobo y Jorge Rodríguez.

31-12-2025

Denuncian que no funciona el aire acondicionado en el Hogar Huellas

“Hoy estoy pensando en pedir a las autoridades de mi distrito que tengan un poquito de humanidad”, expresó Mabel Haurie cuya madre vive en el Hogar Huellas de la ciudad de América. Le pide al intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, “arreglar el aire del Hogar”.

31-12-2025

Martínez brindó por el fin de año con los empleados municipales

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, brindó con los empleados municipales por el fin de año. “Culmina un año en el que como comunidad tuvimos que redoblar el esfuerzo y el compromiso para afrontar las dificultades y sobreponernos con esperanza y visión de futuro. Por ello en primer lugar quiero agradecer el acompañamiento, la paciencia y la participación a lo largo del año de todos los rivadavienses”, expresó.