04-12-2017
Docentes y vecinos se movilizan en respaldo a la docente que denunció ser atacada por la mamá de un alumno

En la tarde del lunes se llevó a cabo una movilización convocada por el gremio docente en repudio a la agresión denunciada contra la vicedirectora de la Escuela Nº 1 de América. Gran cantidad de vecinos se dieron cita en la Plaza Colón de esta localidad para expresar su apoyo a la víctima y manifestar el total rechazo a toda forma de violencia, especialmente en el ámbito escolar.
Desde la Centro de Educadores de Rivadavia (miembro de la Federación de Educadores Bonaerenses) repartieron volantes en los que se solicitaba a la Fiscalía que “se aceleren las acciones judiciales”. El texto también contaba con un mensaje para los padres: “Que los docentes deben ser respetados. Que asuman la responsabilidad de educar a sus hijos”.
Cabe recordar que el pasado viernes por la tarde se registró una agresión contra la vicedirectora de la Escuela Nº 1 de América, Liliana Lorenzo. Así consta en la denuncia. El incidente tuvo lugar frente a los propios alumnos.
La denunciada como agresora habría concurrido a la institución educativa tras ser citada por las autoridades, en referencia a su hijo. La docente agredida hizo la correspondiente denuncia en la Comisaría 1ª, ubicada a pocos metros de la escuela.
En el caso tomó intervención la Fiscalía Nº 1 de Trenque Lauquen, a cargo de Omar Flores. Hasta el momento la causa se encuentra caratulada como “lesiones leves”.
En el Centro de Educadores de Rivadavia están siendo asesorados por abogados de la FEB en La Plata. Quieren lograr el arresto de la madre denunciada para que la medida sea ejemplificadora.
Se basan en la modificación que recibió el Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires el año pasado. Se incorporó el artículo 74 bis, en el cual se indica que "será sancionada con arresto de cinco a treinta días o multa…” la persona que, "invocando un vínculo con un alumno, dentro del establecimiento educativo de gestión pública o privada al que éste concurre, o en las inmediaciones del mismo, hostigue, maltrate, menosprecie o perturbe emocional e intelectualmente a un trabajador de la educación, sea docente o no".
Las penas se agravarán al doble cuando los ataques sean en presencia de alumnos y aplicarán también a aquel que "insulte o provoque escándalo, ejerza actos de violencia física, le arroje elementos de cualquier naturaleza, ingrese sin autorización a un establecimiento educativo y no se retire a requerimiento del personal, o perturbe de cualquier manera el ejercicio de la función educativa".
Últimas noticias
- 19-09-2025 Más de 140 personas donaron sangre en el Hospital de Rivadavia
- 18-09-2025 El HCD aprobó la adquisición del inmueble del ex Sanatorio Rivadavia
- 17-09-2025 Docentes de Rivadavia participaron en América de la jornada de protesta y movilización
- 16-09-2025 La Junta Electoral confirma que el oficialismo de Rivadavia tendrá mayoría y quorum propio en el HCD
- 15-09-2025 Los jubilados de Rivadavia vivieron una fiesta a puro baile
- 14-09-2025 Nuevas juegotecas para la primera infancia
- 13-09-2025 Un voraz incendio en un puesto de comidas de la ruta 33 dejó a dos personas gravemente heridas
- 12-09-2025 Cinco allanamientos en Villegas permiten esclarecer el robo de una moto sufrido por un vecino de Rivadavia
- 11-09-2025 Limpieza de canales en América
- 10-09-2025 Sin lugar en el Centro Cívico aún, la oficina de PAMI en América tuvo que mudarse al Centro de Jubilados
Más noticias

19-09-2025
Más de 140 personas donaron sangre en el Hospital de Rivadavia
Fueron en total 142 las personas que se acercaron al Hospital Municipal de Rivadavia para donar en una nueva colecta de sangre. La misma tuvo lugar este miércoles.

18-09-2025
El HCD aprobó la adquisición del inmueble del ex Sanatorio Rivadavia
El Concejo Deliberante de Rivadavia aprobó en su última sesión el proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo para adquirir el inmueble de ex Sanatorio Rivadavia con el objetivo de transformarlo en un centro integral de discapacidad.

17-09-2025
Docentes de Rivadavia participaron en América de la jornada de protesta y movilización
“¡Hoy los trabajadores y trabajadoras de la educación dijimos presente en la Plaza Colón para manifestarnos contra el veto y el ajuste: en defensa de la educación y la salud!”, expresaron desde las seccionales rivadavienses de Suteba y FEB.