09-10-2017
AMÉRICAQueda inaugurada la ex Casa de Aguirre donde funcionarán la Escuela de Idiomas y la de Educación Estética

La Escuela Municipal de Idiomas y la Escuela de Educación Estética ya tienen su lugar en América. La icónica Casa de Aguirre fue inaugurada este sábado después de un gran trabajo de refacción y puesta en valor por lo que será la sede de ambas instituciones educativas.
Este edificio construido en el año 1917, propiedad de la familia De Aguirre, quien fuera una de las familias fundadoras, destacada por su importante participación comunitaria en beneficio del pueblo. A partir del año 1958 es adquirido y cedido por el Municipio de Rivadavia al Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, a efectos de destinar estas instalaciones con un fin educativo.
Consta de dos plantas, un núcleo central desde donde se accede a distintos ambientes, paredes construidas de ladrillo macizo común sin revoque exterior, losas de bovedillas, techos de chapa y carpintería de madera. En el hall central hay una escalera de mármol que conduce a la primera planta.
Allí funcionó la Escuela Normal Provincial de Rivadavia hasta el año 1979, momento en que se fusionara con la Escuela Profesional, pasando a denominarse Escuela de Educación Media Nº1 y a ocupar su propio edificio.
En simultáneo con la Escuela Normal y en respuesta a un anhelo latente en la población rivadaviense, en abril de 1963, comienza a funcionar en este edificio, el Jardín de Infantes Nº1, que en el año 1971 se trasladara a sus nuevas instalaciones en calle Pellegrini.
También sería sede del Instituto América desde 1978 hasta 1982 y de la Escuela Nacional Técnica Nº1 desde 1981 hasta 1995.
Por ese entonces fue cuando los cuartos de una familia numerosa y tradicional, pasaron a ser aulas, el patio lleno de flores y plantas, se llenó de risas de niños y la casa siguió gozando de los juegos y diversiones en los breves recreos.
Fueron 37 años en los que anécdotas, travesuras y recuerdos de distintas generaciones que quedarán guardados en la memoria de cada uno de los que pisaron sus losas de bovedilla. Hoy una vez más, se empezarán a recorrer sus habitaciones convertidas en aulas y se comenzarán a tejer nuevas historias.
Últimas noticias
- 02-06-2025 Festejo en Rivadavia: “Ser de Platense y salir campeón… no lo entenderías”
- 02-06-2025 Fútbol Club Tres Algarrobos se quedó con el Torneo Apertura
- 01-05-2025 Allanamiento y detención en América en una causa por comercialización de estupefacientes
- 31-05-2025 El HCD de Rivadavia no aprobó la rendición de cuentas del oficialismo y hubo fuertes denuncias
- 30-05-2025 Detienen a un hombre en Fortín Olavarría acusado de abuso contra un menor de edad
- 29-05-2025 Trabajos de mantenimiento y mejora en González Moreno
- 28-05-2025 Martínez definió un aumento para los municipales del 3% en mayo y otro 3% en junio
- 27-05-2025 Martínez se reunió con la ministra de Hábitat por las 43 viviendas para América
- 26-05-2025 Viñuela: “Espert tiene claro cómo terminar con los curros y la inseguridad en nuestra provincia”
- 25-05-2025 A propósito del 25 de mayo
Más noticias

02-06-2025
Festejo en Rivadavia: “Ser de Platense y salir campeón… no lo entenderías”
En González Moreno vio el partido probablemente el único rivadaviense hincha de Platense. Eduardo Santos es un vecino muy conocido por sus distintas actividades, pero también por ser del Calamar. Más de 200 mensajes de felicitaciones recibió cuando el árbitro pitó el final del partido frente a Huracán en Santiago del Estero. No vivió en el barrio porteño de Saavedra, sus padres no eran del “Tense”. Pero festejó a lo loco en pleno Meridiano V; por una vez el sufrimiento se transformó en alegría.

02-06-2025
Fútbol Club Tres Algarrobos se quedó con el Torneo Apertura
Fútbol Club Tres Algarrobos venció 3 a 0 a independiente de América y se quedó con el Torneo Apertura de la Liga del Oeste. La consagración llegó gracias a que Newbery cayó frente a Barrio Norte en la 9° fecha de la competencia.

01-05-2025
Allanamiento y detención en América en una causa por comercialización de estupefacientes
La semana pasada tuvo lugar un allanamiento en una vivienda de la calle Azcarate en la ciudad de América. La Policía secuestró una importante cantidad de dosis de clorhidrato de cocaína, listas para ser comercializadas y entregadas a sus clientes. Así informó la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Trenque Lauquen.