tiempo del oeste

03-10-2017

El emblemático hotel Txoko Maite cumple 46 años brindando calidez

Este lunes cumplió años el hotel más antiguo de América, y todo el partido de Rivadavia. El Txoko Maite celebra sus primeros 46 abriles.

Este emblemático hotel de la ciudad nació primero en la cabeza de don Raúl Ignacio Ameijeiras, quien tenía la idea de llevar adelante un proyecto hotelero en la localidad cabecera. Su prematuro fallecimiento a los 37 años hizo que la idea la continuase su viuda, Zunilda Dora Irazusta.

Fue idea de ella darle al hotel una semblanza de caserío vasco, fiel al origen de sus ancestros. La construcción se la encarga al ingeniero civil trenquelauquense Hugo Álvarez Mariaux.

Para los ’70 América había experimentado un desarrollado que hacía necesario un hotel de las características del Txoko Maite. La inauguración en 1971 debió planificarse con antelación, ya que se la hizo coincidir con la tradicional Fiesta del Novillo. Es decir que cuando el hotel abrió sus puertas, fue con un lleno total.

Hoy el estilo que le dio Dorita, sigue encantando como hace más de cuatro décadas. Y ella, a sus 81 años gusta pasar para ver que todo esté en orden.

Desde sus inicios la confitería del hotel se convirtió en punto de encuentro obligado. Y siempre se necesitó antelación para conseguir reservas para celebrar bodas en el lugar, que rápidamente se volvió un ícono del pueblo. La esquina de Banfi y Belgrano no es simplemente una esquina más de la ciudad.

“El estilo rustico vasco, de ladrillo y madera no envejece con el tiempo, se añeja como el vino”, explica Jorge “Chino” Ameijeiras, hijo de Raúl y Dorita, quien desde hace años está a cargo de la gestión.

“La idea es que la gente sienta un ambiente familiar cuando está acá. Nuestra satisfacción es que el huésped quiera regresar”, añade. Una intención que va acorde al significado del nombre del hotel, que en idioma euskera significa “rincón querido”.

Más noticias

08-09-2025

Encuentro literario y cultural en la Biblioteca Municipal de América

Las vecinas que participan del Taller Literario “Palabras y Recuerdos” de la Biblioteca Guillerma Nagore de Fortín Olavarría compartieron lecturas en la Biblioteca Municipal “Dr. Tomás Jofré” de la ciudad de América.

07-09-2025

Orga: “Siento que la vida me está dando una segunda oportunidad”

Los comicios cerraron minutos después de las 18 horas, con el voto de los últimos vecinos, alcanzando una participación de 10.143 electores, totalizando un 67,07% del padrón electoral de todo el distrito. La lista de Fuerza Patria, encabezada por la abogada Gabriela Orga, logró el 45,47% de los votos, totalizando 4358 adhesiones. Rivadavia Primero logró el 32,49% (3.114) y la lista de La Libertad Avanza 16,15% (1.548) de los votos. Última quedó la lista de Somos Buenos Aires, con un 5,88% (564).

07-09-2025

Votó el intendente y los principales candidatos de las cuatro listas locales

Pasado el mediodía ya habían votado el intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, y los principales candidatos de las cuatro listas que participan de las elecciones a nivel local. A las 13 hs. ya había sufragado el 40% del padrón electoral del distrito.