tiempo del oeste

13-08-2026

Alerta por aumento de casos de triquinosis

El aumento exponencial en los casos de triquinosis en la provincia, que en el último registro oficial sumaron 212, motivó la presentación de un pedido de informes parlamentario para que el gobierno de Axel Kicillof responda sobre la estrategia de control y fiscalización epidemiológica que está aplicando. Los datos surgen del último informe epidemiológico.

El pedido de informes fue presentado por el diputado provincial Valentín Miranda (UC), quien tomó como base los datos del Boletín Epidemiológico N° 28, publicados por agencia DIB a fines del mes pasado. Según ese documento en Provincia hay 212 casos conformados y 313 sospechosos notificados, lo cual implica un salto importante porque el reporte previo indicó 46 confirmados y 91 reportados.

A lo largo de la presentación, Miranda interroga sobre las causas del brote y requiere información técnica sobre los motivos que originaron el marcado incremento interanual de la enfermedad; detalle de los operativos de control realizados en 2025 y 2026 en criaderos de cerdos, establecimientos faenadores, elaboradores de chacinados y locales comerciales, informando sanciones y clausuras aplicadas.

Además, la presentación de legislador radical solicita precisiones sobre las acciones concretas desplegadas tras el brote detectado en la Unidad Penitenciaria N° 49 de Junín, donde personas privadas de la libertad resultaron afectadas por el consumo de chacinados de elaboración casera.

También, el diputado reclama verificar el cumplimiento de campañas públicas de prevención y conocer el plan de trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Agrario, el Ministerio de Salud, los 135 municipios y los sectores productores. En ese sentido, Miranda sostuvo que: "Los números del propio Ministerio de Salud demuestran un franco aumento de la enfermedad. Buscamos datos concretos para colaborar desde la Legislatura en la prevención y control del avance de la triquinosis, protegiendo la salud de todos los bonaerenses".

Más noticias

07-10-2026

Publican el listado provisorio de aspirantes para la Etapa 2 del Loteo de Alzamora

La Municipalidad de Rivadavia publicó el Listado Provisorio de Aspirantes a lotes con servicios del Loteo Alzamora Etapa 2, en el marco del programa municipal “Rivadavia, Mi Tierra”. En total, son 348 los inscriptos que participarán del proceso de adjudicación, entre grupos familiares, personas solas, personas con discapacidad y postulantes de la categoría social.

06-10-2026

Una niña de 8 años murió tras ser golpeada por un arco mientras patinaba en un club de General Villegas

Una profunda conmoción atraviesa por estas horas al Club Eclipse y a la comunidad de General Villegas luego del trágico accidente ocurrido en la mañana de este martes en el gimnasio de la institución. Según informó el diario Actualidad, una niña de 8 años sufrió un grave golpe en la cabeza mientras participaba de una actividad deportiva.

05-10-2026

Rivadavia cerró los festejos por su 116° aniversario a todo ritmo con Amar Azul

Cinco días de actividades, seis localidades, cientos de participantes y una multitud que acompañó cada propuesta. Así se vivió el 116° Aniversario del Partido de Rivadavia. Rivadavia cerró los festejos por su 116° Aniversario con la presentación de Amar Azul. Según las autoridades municipales, fueron 12.000 los vecinos que participaron de las celebraciones.