13-06-2025
Al profe con cariño….
Por Jorge Pablo Rosolen
Clase magistral del profesor Beascochea en un aniversario de promoción.Hoy ha fallecido Pablo Beascochea, querido profesor y amigo. Quiero recordarlo y despedirlo con una historia que él me contó hace ya algunos años y que publiqué por aquella época. Es la historia de la partitura del himno del Club Atlético Rivadavia y del piano de su madre.
Historia de una partitura y un piano
Hace unos meses y, con motivo de las próximas jornadas de historia que se van a hacer en América en unos pocos días, comencé una investigación sobre los periódicos y publicaciones periodísticas locales; esta investigación para mi grata sorpresa fue adquiriendo en algunos momentos ribetes detectivescos que me llevaron a encontrarme con personajes singulares como es un tal Juan Chirino o Chirichino Pozzo, persona que supo tener allá por 1951 un periódico llamado “Por Todos”.
El hombre tenía ideas revolucionarias que lo llevaron unos años más tarde a Centro América y a ser partícipe de algunos movimientos revolucionarios del que parece no salió vivo. En eso estaba, tratando de averiguar más sobre el personaje, cuando la sucesión de hechos me llevó al Instituto América porque allí Pozzo fue profesor. No pudiendo averiguar mucho, esta visita me derivó en nuevos caminos y mi siguiente parada fue en las oficinas de Pablo Beascochea, viejo profesor mío del Instituto con quien tengo una entrañable relación.
Pablo fue un probable alumno del enigmático Pozzo. La charla derivó en varios derroteros pero el más interesante, que quiero contar aquí, es la historia de un piano y una partitura… y como todas las historias, también habla de un pueblo, de su gente, de su memoria, en fin… de todas las cosas que abarcan una linda historia.
ablo me cuenta que su casa paterna era vecina al Club Independiente y que si bien su familia es simpatizante de Atlético, su situación de hincha de Independiente se da por la vecindad con la institución roja y por la influencia del cantinero de su infancia, “Guita” Sánchez. Pero su madre, Marta Uhart, era simpatizante del eterno rival, el Club Atlético Rivadavia. Muchas veces, a posteriori de clásicos en que el albirrojo triunfaba, su madre cantaba en el piano de la casa el “Himno del Club Atlético Rivadavia".
Miradlos cuando pasan
Arrogantes a jugar
Van luciendo los colores
Roji-blanco y a triunfar
El viejo himno escrito en su letra por Clementino García y música de B. Busso Agnesse era interpretado en el piano “Rob Seidel de Berlín”, instrumento que se salvó de la destrucción durante la guerra por absoluta casualidad y llega a América a los salones del Hotel Ruiz. A posteriori es el premio de una rifa que gana Marta y ya está sonando en la casa de los Beascochea-Uhart, festejando un triunfo de Atlético.
El viejo piano hoy está en el museo de nuestro pueblo y la partitura original próximamente descansará en el Archivo Histórico de Rivadavia, una copia a color se encuentra en el atril del piano –deseo de Pablo y su hermana Marta- para que en algún momento del futuro vuelvan a sonar los versos…
Miradlos cuando pasan
Arrogantes a jugar
Van luciendo los colores
Roji-blanco y a triunfar
No me olvidé de Chirichino Pozzo a quien vuelvo a perseguir, este fue simplemente un impasse para contar una historia de un piano y una partitura y de un pueblo y su gente.
Notas: Gracias a Loren Armendáriz me enteré que esa música estaba grabada y gracias a Susana Verna la puede tener y poner a disposición de los amables lectores-oyentes. El cantor es Arturo Gúrpide ex jugador del Club e integrante del primer equipo de los años 1916 en adelante hasta por lo menos 1922. Del Instituto América me llevé una interesante charla con María Elena Marcos y un rico café que tomé. De lo que aprendí y me divertí, de eso no cuento nada, me lo guardo para mí.
----------------------------------------------------------------------
Buen viaje querido Pablo.
* Jorge Pablo Rosolen es presidente del HCD de Rivadavia.
Últimas noticias
- 31-12-2025 Denuncian que no funciona el aire acondicionado en el Hogar Huellas
- 31-12-2025 Martínez brindó por el fin de año con los empleados municipales
- 31-12-2025 El nuevo insumo productivo
- 30-12-2025 La oposición denuncia que Martínez tiene luz verde para dar bonificaciones de hasta el 100% a sus funcionarios
- 29-12-2025 Eugenia Dematteis será la nueva directora del Centro de Estudios Superiores de Rivadavia
- 29-12-2025 Llamado a licitación para concesión de la cantina-buffet en la terminal de ómnibus
- 28-12-2025 Fiebre de sábado por la noche en América: golpes, heridas de arma blanca y destrozos
- 27-12-2025 Cuatro motos secuestradas en América por ruidos, caño de escape no reglamentario y otras infracciones
- 26-12-2025 Ustari repasó su carrera deportiva ante un teatro colmado de niños
- 25-12-2025 La Policía detuvo en América al conductor de un “fitito” que iba alcoholizado y armado con un revólver cargado
Más noticias

31-12-2025
Denuncian que no funciona el aire acondicionado en el Hogar Huellas
“Hoy estoy pensando en pedir a las autoridades de mi distrito que tengan un poquito de humanidad”, expresó Mabel Haurie cuya madre vive en el Hogar Huellas de la ciudad de América. Le pide al intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, “arreglar el aire del Hogar”.

31-12-2025
Martínez brindó por el fin de año con los empleados municipales
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, brindó con los empleados municipales por el fin de año. “Culmina un año en el que como comunidad tuvimos que redoblar el esfuerzo y el compromiso para afrontar las dificultades y sobreponernos con esperanza y visión de futuro. Por ello en primer lugar quiero agradecer el acompañamiento, la paciencia y la participación a lo largo del año de todos los rivadavienses”, expresó.

por Julián Tello
31-12-2025
El nuevo insumo productivo
El autor se refiere a un "en realidad, no tan nuevo" insumo. Se mete en el análisis de datos desde una mirada llana, más allá de tecnología compleja, software costoso o innovaciones reservadas a grandes empresas. Reflexiona sobre esos datos que estuvieron "siempre" y que hoy plantean el desafío de qué hacer con toda esa información.
