25-05-2025
A propósito del 25 de mayo
Por Jorge Pablo Rosolen

El 25 de mayo de 1910 el diario La Nación publicó un suplemento dedicado al Centenario, en él Joaquín V. González escribe un ensayo intentando explicar las tendencias socio-políticas de los primeros cien años de la Argentina y describe una serie de problemas que recurrentemente se repiten a través de ese primer siglo.
El texto establece algunos conceptos que explican nuestra historia: “La ley de las discordias civiles”. Con este título González nos dice que “la semilla del odio” y “el vértigo de las querellas fratricidas” ha sido uno de los motivos por el cual la sociedad argentina ha tenido una serie de desencuentros, de guerras civiles y no ha podido lograr un “contrato social” pacificador y unificador. La Argentina del Centenario hacia pocos años que se había consolidado como tal y logrado constituirse en un estado. González creía que el remedio para esta situación era la aceptación plena de la Constitución Nacional como inspiradora de “armonías cada vez más estrechas e intimas”. Los hechos posteriores que atraviesan prácticamente todo el siglo 20 no le dan la razón; el golpe de estado de 1930 que inaugura una metodología nefasta, la irrupción del Peronismo con su ambicioso proyecto social que a su vez genera un debilitamiento de las libertades públicas debido al férreo control del Estado sobre las mismas entre otros muchos hechos, mantuvieron latentes “las semillas del odio” y los “odios de facciones” que tuvieron su clímax en los bombardeos en la Plaza de Mayo, en los fusilamientos de 1955, en la violencia de los ´70, en la represión sangrienta del último gobierno militar y en las prácticas populistas de los últimos 20 años que han pretendido imponer un pensamiento único. La corrupción, el marketing, la desvalorización de las capacidades individuales y colectivas, el empobrecimiento del debate, la defensa cerrada de las posiciones partidarias propias, y otros disvalores han conspirado y conspiran contra la resolución de los problemas.
El siguiente concepto que expresa González es el de la “representación táctica”: Con este concepto González nos introduce en el problema de la representación política: Nos habla de “Ficciones” electorales y “filibusteros” de la política. En 1910 la Argentina está cerca de la Ley Sáenz Peña que establece el voto secreto y universal, pero este concepto también incluye al centralismo geográfico y al exceso de centralismo en el Poder Ejecutivo.
Natalio Botana escribe que: “El reverso de este juego engañoso para desnaturalizar la sinceridad del sufragio fue la centralización del poder de la república en los presidentes y gobernadores de las provincias.”
La dialéctica entre representación táctica y centralización no amainó en el siglo XX, J.V. González entreveía en esa tendencia una tradición ejecutiva negadora del registro propio de un gobierno popular. En 1910, una parte de la dirigencia confiaba en que una reforma electoral podría al fin clausurar aquella tramoya y renovar la obsolescencia de un federalismo en el cual las provincias eran meras estipendiarias del poder ejecutivo.”
J.V. González le atribuye una enorme importancia a la educación y la considera una fuente de superación de la problemática descripta. Él considera que la educación hará de amalgama unificadora parta la enorme masa de inmigrantes que están arribando al país como así también para los habitantes autóctonos de las provincias, transmitiéndoles la historia y las ficciones orientadoras que ella incluye.
También plantea la necesidad de una legislación social que acompañe el crecimiento del país. Mas de cien años pasaron desde que J.V. González escribiera su “Juicio del siglo” y, si bien el texto plantea las dificultades, también expresa la esperanza en que la Nación se sobrepondrá a sus males. Encuentra base para esa esperanza en la extensión del territorio, en las cualidades de los nativos y en la virtud y cultura de sus grandes hombres.
A la distancia podemos admirar la capacidad de análisis de J.V. González. Si bien acertó y erró en cuanto a sus predicciones, también nos mostró hace ya más de cien años las causas de nuestros problemas y, hoy podemos decir que muchos de ellos persisten.
Argentina es, además de una Nación, un dilema irresuelto, una puja que los argentinos nos esforzamos en sostener para perjuicio de las generaciones.
* Jorge Pablo Rosolen es presidente del HCD de Rivadavia.
Últimas noticias
- 19-06-2026 Megaoperativo contra el grooming y el material de abuso infantil incluyó allanamientos en América y la región
- 18-06-2026 Martínez anuncia la firma de un convenio con Sinclair para la instalación de un tomógrafo en el Hospital Municipal
- 17-06-2026 Martínez hizo una recorrida por el complejo Cuero de Zorro
- 16-06-2026 Llegó la nueva autobomba para el cuartel de América y desde Bomberos agradecieron el aporte de productores
- 15-06-2026 El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rivadavia celebró su 42° aniversario
- 14-06-2026 Reconocimiento al equipo de barrido de la Municipalidad de Rivadavia
- 13-06-2026 Alumnos de Secundaria plantaron 30 pinos en Fortín Olavarría
- 12-06-2026 Rivadavia vuelve a obtener la máxima calificación en el índice de Transparencia Fiscal
- 11-06-2026 Una serie de allanamientos simultáneos deja como saldo siete vehículos secuestrados en América
- 10-06-2026 Reunión de trabajo interinstitucional sobre familia, violencia familiar y salud mental
Más noticias

19-06-2026
Megaoperativo contra el grooming y el material de abuso infantil incluyó allanamientos en América y la región
En el marco de la Operación Bonaerense “Protección de las Infancias VII” tuvieron lugar una serie de operativos en distintos puntos de la provincia. Entre ellos, hubo allanamientos en la ciudad de América. Ello, en el marco de acciones destinadas a combatir la distribución, tenencia y producción de material de abuso sexual infantil (MASI) y otros delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes cometidos a través de medios digitales.

18-06-2026
Martínez anuncia la firma de un convenio con Sinclair para la instalación de un tomógrafo en el Hospital Municipal
“Desde el mes de octubre, incorporamos un nuevo equipo de tomografía al Hospital Municipal de Rivadavia, que nos permitirá brindar un mejor servicio de salud a nuestros vecinos”, anunció este jueves el intendente, Juan Alberto Martínez.

17-06-2026
Martínez hizo una recorrida por el complejo Cuero de Zorro
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, realizó una recorrida por el Complejo Laguna Cuero de Zorro. Estuvo acompañado por integrantes de su equipo de Gobierno.
