28-03-2025
EL RIVADAVIENSE MARTÍNEZ NO FIRMÓ, ALINEADO CON LA POSICIÓN DE MASSA Y CFKGilberto Alegre puso la firma para el desdoblamiento de las elecciones que pretende Kicillof

Fueron 44 los intendentes bonaerenses de Unión por la Patria que firmaron un comunicado respaldando la iniciativa de desdoblar las elecciones provinciales. Es en torno a la mitad de jefes comunales que tiene la formación. Entre ellos cuentan a Gilberto Alegre, que en realidad llegó a la intendencia de General Villegas con Juntos por el Cambio. El que no firmó es el rivadaviense Juan Alberto Martínez, siguiendo la orden de Sergio Massa, coincidente con la posición de Cristina Fernández de Kirchner.
Otra firma del oeste bonaerense fue la de Celia Gianini, de Carlos Tejedor. El grupo de los 44 intendentes alineados con Axel Kicillof firmó hoy un comunicado en el que le piden al gobernador que “en uso de sus facultades constitucionales” firme un decreto para desdoblar las elecciones en la provincia, luego de que el “camporismo”, con respaldo del massismo, presentara un proyecto para que se vote el mismo día.
“Desdoblar para elegir” se titula el documento, difundido esta tarde, en el cual los alcaldes “solicitamos al Gobernador Axel Kicillof que, en uso de sus facultades constitucionales, disponga el desdoblamiento de las elecciones provinciales y municipales, fijando una fecha distinta a la de los comicios nacionales”. Los alcaldes apelan a argumentos de tipo operativo y también políticos para sostener su solicitud.
Por un lado, señalan el sistema electoral “ha sido modificado de manera abrupta” a partir de la adopción de la Boleta Única Papel para votar los cargos nacionales. Y que la posibilidad de una elección concurrente, es decir sin desdoblar, donde un mismo día se voten cargos nacionales y provinciales los primeros con BUP y los segundo con partidaria en dos urnas distintas, “dificultaría la participación ciudadana y pondría en riesgo la transparencia del acto electoral”.
En términos más políticos, argumentaron que el desdoblamiento “garantizará que los bonaerenses puedan debatir con la profundidad necesaria los temas que definirán el destino de la provincia, tales como los recursos que necesita y les corresponden a los bonaerenses para el desarrollo de todas sus regiones”.
El comunicado de los intendentes llega después del proyecto que presentó la senadora Teresa García para que se suspendan las PASO -algo en lo que hay coincidencia entre el cristinismo y kicillof- pero se plantea que la elección lesgislativa general para cargos provinciales se unifique por ley con la nacional. Ese es el corazón del conflicto entre el cristino y el kicillofismo, que se da además en el marco de una puja por el poder en el PJ y los posicionamientos de cara a la candidatura presidencial del 2027.
Los intendentes, al mencionar las “facultades constitucionales” del gobernador para fijar la fecha de las elecciones, dicen exactamente lo contrario al cristinismo, que en el proyecto de García plantea que debe hacerlo la Legislatura, mediante una ley. Los 44 que respaldaron a Kicillof representa aproximadamente a la mitad de esa tropa de jefes comunales bonaerenses.
El miércoles, el Foro de Intendentes de la UCR emitió un comunicado en el que se mostró a favor de desdoblar las elecciones, al igual que de eliminar las PASO. La Libertad Avanza, el PRO y los libertarios “disidentes”, con vínculos con el massismo, también está a favor de quitar las internas. Sin embargo, estos sectores de la oposición prefieren las elecciones concurrentes.
El comunicado completo con todas las firmas:
Últimas noticias
- 15-06-2025 Ustari fue la figura en el partido inaugural del Mundial de Clubes
- 14-06-2025 Encuentro por el Día del Barrendero
- 13-06-2025 Al profe con cariño….
- 12-06-2025 Finalmente el Gobierno provincial entregó el segundo móvil policial que se había anunciado para Rivadavia
- 11-06-2025 Más de 100 rivadavienses concurrieron al Hospital a donar sangre
- 10-06-2025 Arrancó en Rivadavia la sección cultural de los Juegos Bonaerenses
- 09-05-2025 Rivadavia logró la habilitación del Hospital Municipal tras 10 años
- 08-06-2025 Arrancaron los Juegos Bonaerenses 2025 en Rivadavia
- 07-06-2025 La Policía confirma que el segundo móvil no llegó a Rivadavia y que se mostró otro del Ministerio “de manera simbólica”
- 07-06-2025 ¿Cuántos móviles policiales entregó realmente Kicillof en Rivadavia?
Más noticias

15-06-2025
Ustari fue la figura en el partido inaugural del Mundial de Clubes
Oscar Ustari fue elegido el mejor jugador del partido inaugural del Mundial de Clubes que organiza la FIFA. El rivadaviense se convirtió en el MVP en el empate del Inter Miami contra el Al Ahly egipcio. Tuvo ocho atajadas, entre ellas una en un penal. Gracias a su actuación, el equipo de Miami logró rescatar un punto en el Grupo A.

14-06-2025
Encuentro por el Día del Barrendero
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, compartieron un encuentro con barrenderos de nuestro distrito. Lo hizo en el marco del día de estos trabajadores municipales.

por Jorge Pablo Rosolen
13-06-2025
Al profe con cariño….
Ante el fallecimiento del profesor Pablo Beascochea, un ex alumno y amigo quiso recordarlo y despedirlo con una historia que él le contó hace ya algunos años. Jorge Pablo Rosolen vuelve a compartir la historia de la partitura del himno del Club Atlético Rivadavia y del piano de su madre.