02-02-2025
Alerta roja por cianobacterias en la laguna Cuero de Zorro

La Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia mantiene en alerta roja a los distritos de Rivadavia y Trenque Lauquen por la presencia de cianobacterias en la laguna de Cuero de Zorro.
La alerta roja implica un riesgo alto. En las lagunas, como es el caso, se observa el agua de color verde intenso homogéneo. Se recomienda no ingresar. También se recomiendo no consumir alimentos que provengan del río o laguna. Y se debe alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca.
Otros municipios en la misma situación que Rivadavia y Trenque Lauquen son Alberti, Avellaneda, Bragado, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, General Belgrano, General Pinto, Junín, Laprida, Lezama, y Roque Pérez.
Las cianobacterias o algas verde azuladas son microorganismos que en condiciones favorables (intensidad lumínica, temperaturas altas, quietud en las aguas y exceso de nutrientes) forman colonias visibles conocidas como floraciones. Una porción variable produce toxinas llamadas cianotoxinas que pueden afectar la calidad del agua y constituirse en un problema relevante para la salud pública.
Los cuadros producidos por cianobacterias pueden ser cutáneo-mucosos, gastrointestinales, respiratorios, hepáticos o neurológicos. Según su intensidad, las manifestaciones clínicas pueden ser leves (irritación cutánea y conjuntival, dermatitis, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, ardor orofaríngeo, ampollas en la cavidad oral, tos, reacciones de tipo alérgico, cefalea); moderadas (aparición de nueva sintomatología y/o incremento de los síntomas preexistentes, gastroenteritis, hepatitis tóxica, frecuentemente leves y de difícil diagnóstico; o graves (severos síntomas gastrointestinales, evidencia de hepatotoxicidad, alteraciones neurológicas severas, compromiso de la función respiratoria y compromiso del estado general)
Últimas noticias
- 17-06-2026 Martínez hizo una recorrida por el complejo Cuero de Zorro
- 16-06-2026 Llegó la nueva autobomba para el cuartel de América y desde Bomberos agradecieron el aporte de productores
- 15-06-2026 El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rivadavia celebró su 42° aniversario
- 14-06-2026 Reconocimiento al equipo de barrido de la Municipalidad de Rivadavia
- 13-06-2026 Alumnos de Secundaria plantaron 30 pinos en Fortín Olavarría
- 12-06-2026 Rivadavia vuelve a obtener la máxima calificación en el índice de Transparencia Fiscal
- 11-06-2026 Una serie de allanamientos simultáneos deja como saldo siete vehículos secuestrados en América
- 10-06-2026 Reunión de trabajo interinstitucional sobre familia, violencia familiar y salud mental
- 09-06-2026 Rivadavia se suma a la plataforma informática de la Provincia para la gestión digital de trámites
- 08-06-2026 Gran actuación de los rivadavienses en la Copa América de Taekwondo
Más noticias

17-06-2026
Martínez hizo una recorrida por el complejo Cuero de Zorro
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, realizó una recorrida por el Complejo Laguna Cuero de Zorro. Estuvo acompañado por integrantes de su equipo de Gobierno.

16-06-2026
Llegó la nueva autobomba para el cuartel de América y desde Bomberos agradecieron el aporte de productores
El día sábado la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rivadavia recibió una nueva autobomba. El vehículo pasará a formar parte de la flota estable del cuartel de América.

15-06-2026
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rivadavia celebró su 42° aniversario
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rivadavia celebró su 42° aniversario el pasado viernes. El intendente, Juan Alberto Martínez, participó del festejo junto a integrantes de su equipo de gobierno y concejales.
