02-02-2025
Alerta roja por cianobacterias en la laguna Cuero de Zorro

La Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia mantiene en alerta roja a los distritos de Rivadavia y Trenque Lauquen por la presencia de cianobacterias en la laguna de Cuero de Zorro.
La alerta roja implica un riesgo alto. En las lagunas, como es el caso, se observa el agua de color verde intenso homogéneo. Se recomienda no ingresar. También se recomiendo no consumir alimentos que provengan del río o laguna. Y se debe alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca.
Otros municipios en la misma situación que Rivadavia y Trenque Lauquen son Alberti, Avellaneda, Bragado, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, General Belgrano, General Pinto, Junín, Laprida, Lezama, y Roque Pérez.
Las cianobacterias o algas verde azuladas son microorganismos que en condiciones favorables (intensidad lumínica, temperaturas altas, quietud en las aguas y exceso de nutrientes) forman colonias visibles conocidas como floraciones. Una porción variable produce toxinas llamadas cianotoxinas que pueden afectar la calidad del agua y constituirse en un problema relevante para la salud pública.
Los cuadros producidos por cianobacterias pueden ser cutáneo-mucosos, gastrointestinales, respiratorios, hepáticos o neurológicos. Según su intensidad, las manifestaciones clínicas pueden ser leves (irritación cutánea y conjuntival, dermatitis, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, ardor orofaríngeo, ampollas en la cavidad oral, tos, reacciones de tipo alérgico, cefalea); moderadas (aparición de nueva sintomatología y/o incremento de los síntomas preexistentes, gastroenteritis, hepatitis tóxica, frecuentemente leves y de difícil diagnóstico; o graves (severos síntomas gastrointestinales, evidencia de hepatotoxicidad, alteraciones neurológicas severas, compromiso de la función respiratoria y compromiso del estado general)
Últimas noticias
- 02-09-2026 Rivadavia participó de la reunión del Comité de la Cuenca del Río Salado
- 01-09-2026 Martínez firma dos convenios para ampliar la capacidad energética en Fortín Olavarría
- 31-08-2026 Cierre de actividades en Sansinena tras un mes dedicado a los niños
- 30-08-2026 Otro fin de semana con un vehículo secuestrado por conducción bajo los efectos del alcohol
- 29-08-2026 La militancia de Rivadavia Primero elige el camino de un gran acuerdo opositor para 2027
- 28-08-2026 Secuestro de motocicletas y autopartes en allanamientos simultáneos en América
- 27-08-2026 Identifican a tres personas de La Pampa por venta ambulante en la ciudad de América
- 27-08-2026 Llamado a licitación para la adquisición de un tractor para González Moreno
- 26-08-2026 Bomberos de Rivadavia capacitaron sobre RCP y primeros auxilios en la Escuela Primaria para Adultos
- 25-08-2026 La senadora libertaria Analía Balaudo visitó a productores de Rivadavia
Más noticias

02-09-2026
Rivadavia participó de la reunión del Comité de la Cuenca del Río Salado
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, participó de manera virtual de una nueva reunión de la Mesa Técnica de Trabajo del Comité de Cuenca del Río Salado – Subregión A4. El objeto fue compartir las acciones de prevención, monitoreo y gestión del riesgo hídrico que se vienen desarrollando en los distritos que integran la cuenca y avanzar en una agenda de trabajo conjunta.

01-09-2026
Martínez firma dos convenios para ampliar la capacidad energética en Fortín Olavarría
La Municipalidad de Rivadavia firmó este lunes dos convenios con la Cooperativa Eléctrica de Fortín Olavarría para ampliar la capacidad energética en la localidad. Así lo dio a conocer este martes el intendente, Juan Alberto Martínez, en sus redes sociales.

31-08-2026
Cierre de actividades en Sansinena tras un mes dedicado a los niños
Sansinena puso el broche a un mes de actividades pensadas para los niños. Se compartió una hermosa tarde en familia, con juegos, merienda, risas y el show de La Risotada.
