02-02-2025
Alerta roja por cianobacterias en la laguna Cuero de Zorro

La Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia mantiene en alerta roja a los distritos de Rivadavia y Trenque Lauquen por la presencia de cianobacterias en la laguna de Cuero de Zorro.
La alerta roja implica un riesgo alto. En las lagunas, como es el caso, se observa el agua de color verde intenso homogéneo. Se recomienda no ingresar. También se recomiendo no consumir alimentos que provengan del río o laguna. Y se debe alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca.
Otros municipios en la misma situación que Rivadavia y Trenque Lauquen son Alberti, Avellaneda, Bragado, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, General Belgrano, General Pinto, Junín, Laprida, Lezama, y Roque Pérez.
Las cianobacterias o algas verde azuladas son microorganismos que en condiciones favorables (intensidad lumínica, temperaturas altas, quietud en las aguas y exceso de nutrientes) forman colonias visibles conocidas como floraciones. Una porción variable produce toxinas llamadas cianotoxinas que pueden afectar la calidad del agua y constituirse en un problema relevante para la salud pública.
Los cuadros producidos por cianobacterias pueden ser cutáneo-mucosos, gastrointestinales, respiratorios, hepáticos o neurológicos. Según su intensidad, las manifestaciones clínicas pueden ser leves (irritación cutánea y conjuntival, dermatitis, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, ardor orofaríngeo, ampollas en la cavidad oral, tos, reacciones de tipo alérgico, cefalea); moderadas (aparición de nueva sintomatología y/o incremento de los síntomas preexistentes, gastroenteritis, hepatitis tóxica, frecuentemente leves y de difícil diagnóstico; o graves (severos síntomas gastrointestinales, evidencia de hepatotoxicidad, alteraciones neurológicas severas, compromiso de la función respiratoria y compromiso del estado general)
Últimas noticias
- 13-09-2026 Rivadavia se trae una medalla de Plata del Torneo Nacional de Boccia disputado en Junín
- 12-09-2026 Martínez entregó equipamiento tecnológico para las escuelas de Rivadavia
- 11-09-2026 Emotivo acto por el Día del Maestro en la Plaza Colón de América
- 10-09-2026 Secuestran motos y autopartes en operativos de la GUM y la Policía de Rivadavia
- 09-09-2026 Gran cierre del Concejo Deliberante Juvenil 2026
- 08-09-2026 Ante la falta de postulantes para director cierra la Escuela N°13 de Colonia El Balde, inaugurada en 1936
- 07-09-2026 Karina Milei visitó Lincoln junto a Santilli y reunió a referentes regionales y locales de LLA
- 06-09-2026 Martínez participó en un encuentro del Frente Renovador en Junín donde pidieron por la candidatura de Massa
- 05-09-2026 Los Bomberos de Rivadavia sofocan un incendio forestal en el Vivero Municipal
- 04-09-2026 Charla sobre preparación física y nutrición en Atlético Rivadavia
Más noticias

13-09-2026
Rivadavia se trae una medalla de Plata del Torneo Nacional de Boccia disputado en Junín
El rivadaviense Héctor Medeiro regresó del 2° Torneo Nacional de Boccia Paralímpico con una medalla de Plata en Categoría BC2. La ciudad de Junín fue la sede de la segunda edición de esta competición que reunió a deportistas de más de quince ciudades de todo el país.

12-09-2026
Martínez entregó equipamiento tecnológico para las escuelas de Rivadavia
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, encabezó la entrega de equipamiento tecnológico a instituciones educativas de nuestro distrito. El objetivo es “acompañar y fortalecer las propuestas que se desarrollan en cada espacio”, explicaron desde el Ejecutivo local.

11-09-2026
Emotivo acto por el Día del Maestro en la Plaza Colón de América
En el marco del Día del Maestro, el jueves se vivió una jornada de reconocimiento para homenajear a quienes hacen de la educación una tarea que transforma y deja huellas para siempre. El acto tuvo lugar en la Plaza Colón de la ciudad de América.
