tiempo del oeste

11-01-2025

El Gobierno nacional busca concesionario para las rutas 12, 14 y 33

El Gobierno iniciará la semana próxima el proceso para licitar corredores viales, con el fin de “seguir reduciendo el gasto público y sostener el equilibrio fiscal”, según se anunció. Entre las rutas nacionales para las que se buscará nuevo concesionario están la 12, la 14 y la 33. También la 18 y la 19.

Las Rutas Nacionales 12 y 14 atraviesan las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. El concesionario actual es Caminos del Río Uruguay (Crusa), cuya concesión vencerá el 9 de abril próximo. La compañía le reclama al Estado Nacional unos 300 millones de dólares por “incumplimiento del contrato” y “atraso de tarifas”.

La empresa propuso obtener una extensión del contrato y a cambio dar de baja su juicio contra el Estado. En la discusión está incluido el aumento del peaje de Zárate en aproximadamente 140%. El Gobierno asegura que existen otras ofertas, en especial una de un consorcio integrado por tres constructoras, y se habla de una inversión cercana a los 600 millones de dólares.

“El actual estado de deterioro constante genera no sólo un encarecimiento significativo de los costos de transporte y logística, sino también un alarmante aumento de accidentes viales con consecuencias fatales. Es indispensable que las Rutas 12 y 14 sean transitables y seguras, lo que conllevará un impacto positivo en el desarrollo productivo, turístico y social de las provincias comprendidas”, indicó la CAME en un comunicado.

En esta línea, la entidad detalló que entre las consecuencias negativas que tiene el deterioro de las rutas nacionales se destaca “el aumento de los costos para el transporte de bienes agrícolas, forestales e industriales”.

Asimismo, aseguraron que la falta de mantenimiento provoca “una pérdida de oportunidades en el turismo”, que representa uno de los sectores estratégicos para la economía local, y es un “riesgo constante para quienes transitan estas rutas nacionales”.

Más noticias

14-09-2025

Nuevas juegotecas para la primera infancia

Los niños del CEAT Dr. Héctor “Coco” Fournier y del Jardín Maternal “Piedra Libre” cuentan con juegotecas repletas de instrumentos musicales, títeres, juguetes sensoriales, trepadores, pisos de goma, pelotas, cocinitas. Todo para aprender jugando.

13-09-2025

Un voraz incendio en un puesto de comidas de la ruta 33 dejó a dos personas gravemente heridas

Un puesto de comidas ubicado al costado de la ruta 33, cerca del acceso Lito Rodríguez a la ciudad de América, sufrió un voraz incendio este viernes. Como saldo, dos personas debieron ser llevadas al Hospital de Rivadavia , para luego ser derivadas a centros de mayor complejidad. Tenían quemaduras de gravedad.

12-09-2025

Cinco allanamientos en Villegas permiten esclarecer el robo de una moto sufrido por un vecino de Rivadavia

Durante este viernes se llevaron a cabo importantes operativos policiales en General Villegas y en la localidad de Piedritas. Los procedimientos estuvieron vinculados con un hecho ocurrido el pasado 25 de agosto, cuando un joven oriundo de Rivadavia fue interceptado en la Ruta Nacional 188 por un grupo de personas que lo despojó de su motocicleta. La investigación derivó en cinco allanamientos simultáneos y en la detención de cinco mayores de edad, todos acusados de haber participado en el robo, informó el diario Actualidad.