07-12-2024
Una ordenanza anti “clandes” busca poner en jaque a las fiestas privadas multitudinarias en Rivadavia

Se acerca el verano, se acercan las celebraciones de fin de año, y con ello, las fiestas privadas. Cuando son multitudinarias los más jóvenes las pueden llamar previas. Algunas veces, “clandes”; denominación que quedó de la época de la pandemia. El Gobierno Municipal de Rivadavia quiere tener la situación bajo control. Para ello, el HCD aprobó una nueva ordenanza que regula estos eventos. Los requisitos se equiparan, en buena medida, a los de cualquier local de ocio nocturno.
La ordenanza se aprobó por iniciativa del peronismo en la última sesión del HCD de Rivadavia. Pero, la versión final no estuvo en la web hasta hace unos días. Los requisitos de la norma abarcan cuestiones de aforo, seguridad, seguro, bebidas, sanitarios, entre otras. Quien no cumpla puede recibir una sanción económica de varios cientos de miles de pesos, y hasta millones, según el caso. También está previsto el uso de la fuerza pública.
Para empezar, cualquier fiesta privada que se realice en viviendas particulares, quintas, casas de campo, fincas, galpones o cualquier otro tipo de inmuebles a la que concurran más de 70 personas y por las que se abone una entrada o retribución o donde se vendan bebidas y comida, cae dentro de la órbita de la flamante normativa.
Los organizadores deberán tramitar en el Municipio la autorización con 30 días de antelación. El trámite lo debe hacer el organizador, quien se hace responsable de cumplir lo que estipula la ordenanza. Además, se deberá contar con autorización expresa del dueño del lugar, que también es responsable solidario.
Deberá presentarse certificado expedido por la Delegación Pehuajó de Bomberos de la Policía donde conste que el lugar cumple con todas las medidas de seguridad antisiniestral. Igual que un boliche. A ello se agregar el requisito de comprar o alquilar suficientes matafuegos.
Además, se deberá contratar un seguro de responsabilidad civil de acuerdo a la cantidad estimada de asistentes. Y deberá acreditarse la contratación de personal de seguridad privada a razón de uno cada 30 personas; pero si se superan los 200 asistentes, deberá haber un adicional cada 100.
El organizador también tendrá que contratar por lo menos un sanitario químico para mujeres y uno para hombres. Y aparte, sumar un baño químico cada 200 personas.
En caso de que vaya a venderse bebidas alcohólicas, deberá presentarse recibo de pago del Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas de la provincia (REBA).
Quien organice una fiesta privada y no cumpla con todos los requisitos será sancionado. Primero se procederá a labrar acta de infracción, intimando al cese de la actividad al responsable del evento. Y en caso de no obtenerse respuesta positiva se procederá a la clausura de la fiesta privada con auxilio del personal de GUM y hasta de la Policía.
Últimas noticias
- 24-05-2025 Se inauguró un nuevo Centro Local de Innovación y Cultura en Rivadavia
- 23-05-2025 La Sociedad Española de Rivadavia alerta sobre un falso evento promocionado en las redes sociales
- 22-05-2025 Fernández: “Un centenar de trabajadores de la educación participó de la radio abierta”
- 21-05-2025 Imputan por violación de domicilio a un hombre que había sido escrachado en redes sociales
- 20-05-2025 Alumnos del Instituto América vivieron de cerca el ciclo de producción de Agropecuaria La Criolla
- 19-05-2025 Viñuela: “La invitación que hizo Adorni se extiende de La Quiaca a Ushuaia”
- 18-05-2025 Un auto embistió a un caballo en la ruta 226 y los cinco ocupantes salieron ilesos
- 17-05-2025 La lluvia mantiene en alerta roja a parte de la provincia y hay más de 40.000 evacuados y tres desaparecidos
- 16-05-2025 Acto oficial por el 121° aniversario de América
- 15-05-2025 La Provincia oficializó el cronograma para las elecciones bonaerenses
Más noticias

24-05-2025
Se inauguró un nuevo Centro Local de Innovación y Cultura en Rivadavia
Se inauguró un nuevo Centro Local de Innovación y Cultura (CLIC) en Rivadavia. Este nuevo espacio, que funciona en el Departamento de la Juventud, está destinado a brindar capacitaciones en programación y tecnologías 4.0. Allí se podrá participar de talleres de programación en Python, diseño y modelado 3D, creación de videojuegos, entre otras propuestas formativas.

23-05-2025
La Sociedad Española de Rivadavia alerta sobre un falso evento promocionado en las redes sociales
La Sociedad Española de Socorros Mutuos de Rivadavia alertó este viernes sobre una maniobra fraudulenta que consiste en la promoción y venta de entradas para un falso evento. Desde la institución explicaron en un comunicado que “esta maniobra busca obtener beneficios económicos de manera fraudulenta”.

22-05-2025
Fernández: “Un centenar de trabajadores de la educación participó de la radio abierta”
Este jueves tuvo lugar una radio abierta en la puerta de la sede de Suteba en América. Según explicó, en diálogo con Tiempo del Oeste, el responsable de la seccional Rivadavia “un centenar de trabajadores de la educación participó de la radio abierta”. La movida se enmarcó en una “Jornada Nacional de Lucha” organizada por Ctera.