tiempo del oeste

21-08-2024

JORNADAS DE COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA: “LA CIENCIA VALE LA PENA”

La Fundación René Barón trae a América a los más prestigiosos científicos del CONICET

“La ciencia vale la pena”. Esa es la frase elegida por la Fundación René Barón para rotular las Jornadas de Comunicación de la Ciencia que se desarrollarán los días 29 y 30 de agosto en la ciudad de América en las instalaciones del Colegio Nuevo Surco.

Se trata de un encuentro abierto a toda la comunidad y gratuito. Estará a cargo de profesionales, investigadores, becarios y técnicos del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME). La iniciativa cuenta con el respaldo de las fundaciones René Barón e IBYME.

La jornada se promociona como de “monólogos científicos”. Expondrán figuras de renombre de la ciencia argentina. Se destaca la presencia Gabriel Rabinovich, bioquímico y Doctor en Ciencias Químicas que se desempeña como investigador superior del CONICET y Profesor Titular en la UBA.

Es reconocido por el descubrimiento de mecanismos de escape tumoral y de regulación de la respuesta inflamatoria, que permitieron el diseño de nuevos agentes terapéuticos en cáncer y enfermedades autoinmunes basados en la modulación de la interacción entre las proteínas galectinas y sacáridos glicanos. Ha sido postulado por sus pares de la comunidad científica al Premio Nobel.

También estará Damasia Becú, investigadora superior del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME). Es la primera mujer que haya sido elegida presidenta de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (ANCBA).

La Fundación René Barón

La Fundación René Barón fue creada en 1978 por el médico argentino René Barón. Tiene sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es una fundación donante que no recurre a aportes de terceros ni recibe subsidios de tipo alguno. En su clase, es una de las pocas que no depende de ninguna empresa comercial. El Dr. René Barón, fallecido en 1993, legó a la Fundación la mayoría de su patrimonio.

El objetivo de la fundación es promover y estimular la investigación científica, especialmente en el campo de la medicina y en las ciencias agronómicas y ambientales. Promover la Educación, mediante el establecimiento de un sistema de Padrinazgo de Escuelas en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

Más noticias

03-10-2026

La Cabalgata Cándido Mansilla avanza por los pueblos de Rivadavia

La Cabalgata Cándido Mansilla sigue avanzando por los pueblos de Rivadavia. Paisajes, música y fogones en cada parada, en casa rincón de nuestro partido, desde su salida desde la ciudad cabecera.

02-10-2026

“Dijeron que el programa Remediar había sido eliminado; sin embargo, hoy llegaron los medicamentos a Rivadavia”

A través del programa de acceso a medicamentos Remediar llegaron los remedios a los CAPS de Rivadavia. Actualmente, dicha iniciativa se centra en priorizar la atención de enfermedades crónicas y de alta prevalencia como diabetes, hipertensión, cardiopatías y otras que marcan la vida de millones de pacientes. “Dijeron que el programa Remediar había sido eliminado; sin embargo, hoy llegó a Rivadavia”, planteó esta mañana Darío Viñuela, responsable de la oficina local de Anses.

01-10-2026

Arrancó la Cabalgata Cándido Mansilla y la primera parada fue en Sansinena bajo la lluvia

Con más de 350 inscriptos, comenzó la 16° edición de la tradicional Cabalgata Cándido Mansilla que ya recorre los caminos de nuestro partido. Serán cinco días de tradición, encuentro y pasión por nuestras raíces.