21-06-2024
Falleció Elvira Rodríguez, la rivadaviense viuda del primer gobernador de la “provincia Eva Perón”

Elvira Elena Rodríguez era la viuda de Salvador Ananía, el primer gobernador de La Pampa, cuando la provincia se llamaba Eva Perón. Había nacido en América, ciudad cabecera de Rivadavia en el año 1925. Fue hija de Bautista Rodríguez, quien fuera uno de los propietarios de un almacén icónico en General Pico y la zona, “El almacén Inglés”, como señala el matutino La Arena.
Durante la contra revolución del 9 de junio de 1956, que fue abortada por la dictadura que encabezaban Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas, Elvira acompañó a su esposo y lo ayudó a esconderse en la localidad de Eduardo Castex.
Era muy joven -28 años-, cuando Salvador Ananía asumió la Gobernación (él tenía 10 años más). Cuando su esposo era gobernador el matrimonio vivía en la residencia de la calle Quintana, en la capital provincial.
El 1 de febrero cuando Justo Tierno atentó contra la vida de Ananía, en la inauguración del año judicial, frente a la CGT. Ella se encontraba en la gobernación, cuando pasado el mediodía el ministro de Gobierno le llevó la noticia y la trasladó hasta el Sanatorio Santa Rosa donde el gobernador estaba internado y era sometido a una intervención quirúrgica.
Elvira fue una mujer muy querida y respetada, y siempre mostró un bajo perfil. Su hermano Abel se casó con Mary Lordi, reconocida docente de General Pico. Vivió prácticamente toda su vida en General Pico, donde el lunes 17 se produjo su deceso que enluta a sus hijos María Susana, José Luis y María Gabriela, nietos, bisnietos y choznos.
Últimas noticias
- 17-10-2026 Monzó se saca la careta e impulsa abiertamente el “operativo clamor” por Massa
- 16-10-2026 LLA dona pelotas para los pibes de handball de Independiente
- 15-10-2026 Martínez encabezó la entrega gratuita de anteojos de la Fundación Banco Provincia
- 14-10-2026 El Colegio de Abogados de Trenque Lauquen sesionó en América
- 13-10-2026 El escándalo de los “ñoquis” de Pehuajó salpica a Rivadavia
- 12-10-2026 El fin de semana largo dejó un saldo de dos tests positivos por alcoholemia y tres vehículos secuestrados en América
- 11-10-2026 Rivadavia vivió su Feria del Libro
- 10-10-2026 Jornada sobre salud mental en la Plaza Colón
- 09-10-2026 Una delegación de la India visitó América en el marco de un programa del Rotary Club
- 08-10-2026 Instalan nuevos reductores de velocidad en América
Más noticias

17-10-2026
Monzó se saca la careta e impulsa abiertamente el “operativo clamor” por Massa
En la interna peronista hay uno que va de frente, con mil tropezones, pero va. Ese es Axel Kicillof. Hay otro que va solapadamente; que en vez de decir, manda a otros a decir. Ese es Sergio Massa. Y hay un experimentado armador, que mostró sus cartas, y mostró a que está jugando. Ese es Emilio Monzó, quien respaldó la figura de Massa en un encuentro con la juventud del Frente Renovador.

16-10-2026
LLA dona pelotas para los pibes de handball de Independiente
El grupo de handball de Independiente de América recibió equipamiento deportivo este viernes. Se trata de pelotas de primera línea, entre otros elementos, que llegan desde la Legislatura a través de un subsidio de material deportivo de la senadora Analía Balaudo.

15-10-2026
Martínez encabezó la entrega gratuita de anteojos de la Fundación Banco Provincia
Este miércoles se llevó a cabo la primera jornada del programa “Ver para seguir aprendiendo”, impulsado por la Fundación Banco Provincia. Durante la actividad, se realizaron controles oftalmológicos y se entregaron lentes sin costo a vecinos y vecinas de América, Roosevelt y Sansinena.
