21-06-2024
Falleció Elvira Rodríguez, la rivadaviense viuda del primer gobernador de la “provincia Eva Perón”

Elvira Elena Rodríguez era la viuda de Salvador Ananía, el primer gobernador de La Pampa, cuando la provincia se llamaba Eva Perón. Había nacido en América, ciudad cabecera de Rivadavia en el año 1925. Fue hija de Bautista Rodríguez, quien fuera uno de los propietarios de un almacén icónico en General Pico y la zona, “El almacén Inglés”, como señala el matutino La Arena.
Durante la contra revolución del 9 de junio de 1956, que fue abortada por la dictadura que encabezaban Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas, Elvira acompañó a su esposo y lo ayudó a esconderse en la localidad de Eduardo Castex.
Era muy joven -28 años-, cuando Salvador Ananía asumió la Gobernación (él tenía 10 años más). Cuando su esposo era gobernador el matrimonio vivía en la residencia de la calle Quintana, en la capital provincial.
El 1 de febrero cuando Justo Tierno atentó contra la vida de Ananía, en la inauguración del año judicial, frente a la CGT. Ella se encontraba en la gobernación, cuando pasado el mediodía el ministro de Gobierno le llevó la noticia y la trasladó hasta el Sanatorio Santa Rosa donde el gobernador estaba internado y era sometido a una intervención quirúrgica.
Elvira fue una mujer muy querida y respetada, y siempre mostró un bajo perfil. Su hermano Abel se casó con Mary Lordi, reconocida docente de General Pico. Vivió prácticamente toda su vida en General Pico, donde el lunes 17 se produjo su deceso que enluta a sus hijos María Susana, José Luis y María Gabriela, nietos, bisnietos y choznos.
Últimas noticias
- 01-10-2026 Arrancó la Cabalgata Cándido Mansilla y la primera parada fue en Sansinena bajo la lluvia
- 01-10-2026 Pedido por las 43 viviendas en la Legislatura: “Hay familias esperando, queremos saber dónde está la plata y qué pasó con la obra”
- 30-09-2026 Rivadavia celebra su 116° aniversario
- 29-09-2026 Exitosa jornada en el INTA General Villegas por el 7° Simposio Nacional de Cultivos de Cobertura
- 28-09-2026 Charla sobre el régimen penal juvenil para estudiantes secundarios en América
- 27-09-2026 El Hogar Huellas celebró su 12° aniversario
- 26-09-2026 “El kirchnerismo no acompañó el proyecto de alivio fiscal para las PyMEs bonaerenses”
- 25-09-2026 Un juez denunció a diputados provinciales por encubrimiento en el caso “Chocolate” Rigau
- 24-09-2026 Rivadavia fue sede de la reunión del Comité Regional de la Cuenca del Río Salado
- 23-09-2026 Martínez encabezó el acto por el 142º aniversario de San Mauricio
Más noticias

01-10-2026
Arrancó la Cabalgata Cándido Mansilla y la primera parada fue en Sansinena bajo la lluvia
Con más de 350 inscriptos, comenzó la 16° edición de la tradicional Cabalgata Cándido Mansilla que ya recorre los caminos de nuestro partido. Serán cinco días de tradición, encuentro y pasión por nuestras raíces.

01-10-2026
Pedido por las 43 viviendas en la Legislatura: “Hay familias esperando, queremos saber dónde está la plata y qué pasó con la obra”
La senadora provincial Analía Balaudo, de La Libertad Avanza, pidió información urgente sobre la construcción de 43 viviendas en la ciudad de América. Según denunció los trabajos comenzaron en 2024 y el avance oficial figura en 47%. A la vez, un informe acercado por vecinos estima que se ubica entre el 30% y el 40%. También reclamó precisiones sobre los pagos realizados a la empresa contratista y una auditoría técnica independiente. “Hay familias esperando, queremos saber dónde está la plata y qué pasó con la obra”, señaló.

30-09-2026
Rivadavia celebra su 116° aniversario
Rivadavia celebra este miércoles su 116° aniversario. El emotivo Acto Oficial en la Plaza Colón, encabezado por el intendente, Juan Alberto Martínez, tuvo lugar por la mañana en la Plaza Colón de la ciudad de América. Hubo presencia de autoridades municipales y educativas, concejales y vecinos.
