21-06-2024
Falleció Elvira Rodríguez, la rivadaviense viuda del primer gobernador de la “provincia Eva Perón”

Elvira Elena Rodríguez era la viuda de Salvador Ananía, el primer gobernador de La Pampa, cuando la provincia se llamaba Eva Perón. Había nacido en América, ciudad cabecera de Rivadavia en el año 1925. Fue hija de Bautista Rodríguez, quien fuera uno de los propietarios de un almacén icónico en General Pico y la zona, “El almacén Inglés”, como señala el matutino La Arena.
Durante la contra revolución del 9 de junio de 1956, que fue abortada por la dictadura que encabezaban Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas, Elvira acompañó a su esposo y lo ayudó a esconderse en la localidad de Eduardo Castex.
Era muy joven -28 años-, cuando Salvador Ananía asumió la Gobernación (él tenía 10 años más). Cuando su esposo era gobernador el matrimonio vivía en la residencia de la calle Quintana, en la capital provincial.
El 1 de febrero cuando Justo Tierno atentó contra la vida de Ananía, en la inauguración del año judicial, frente a la CGT. Ella se encontraba en la gobernación, cuando pasado el mediodía el ministro de Gobierno le llevó la noticia y la trasladó hasta el Sanatorio Santa Rosa donde el gobernador estaba internado y era sometido a una intervención quirúrgica.
Elvira fue una mujer muy querida y respetada, y siempre mostró un bajo perfil. Su hermano Abel se casó con Mary Lordi, reconocida docente de General Pico. Vivió prácticamente toda su vida en General Pico, donde el lunes 17 se produjo su deceso que enluta a sus hijos María Susana, José Luis y María Gabriela, nietos, bisnietos y choznos.
Últimas noticias
- 11-06-2026 Una serie de allanamientos simultáneos deja como saldo siete vehículos secuestrados en América
- 10-06-2026 Reunión de trabajo interinstitucional sobre familia, violencia familiar y salud mental
- 09-06-2026 Rivadavia se suma a la plataforma informática de la Provincia para la gestión digital de trámites
- 08-06-2026 Gran actuación de los rivadavienses en la Copa América de Taekwondo
- 07-06-2026 Pedido de ayuda solidaria para un vecino de América accidentado en España
- 06-06-2026 La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA firma un convenio con Rivadavia
- 05-06-2026 Entrega de artefactos de cocina para escuelas de Rivadavia
- 04-06-2026 Identifican a cuatro menores como responsables de dañar una ventana del Hospital Municipal
- 03-06-2026 Actividad en el marco del “Ni una menos” en la Plaza Colón
- 03-06-2026 Acto por el Día del Bombero Voluntario en el cuartel de América
Más noticias

11-06-2026
Una serie de allanamientos simultáneos deja como saldo siete vehículos secuestrados en América
Una serie de allanamientos llevados a cabo en la ciudad de América dejaron como saldo más de media docena de vehículos secuestrados. Los operativos estuvieron a cargo de la Guardia Urbana y la Policía de Rivadavia.

10-06-2026
Reunión de trabajo interinstitucional sobre familia, violencia familiar y salud mental
El viernes pasado se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa de Trabajo de Familia, Violencia Familiar y Salud Mental, encabezada por la directora Técnico Legal de la Municipalidad de Rivadavia, Ana Paula Sallaber; y el asesor Legal, Darío Culacciatti.

09-06-2026
Rivadavia se suma a la plataforma informática de la Provincia para la gestión digital de trámites
La Municipalidad de Rivadavia firmó un convenio con la Provincia para la gestión digital de trámites. La subsecretaria de Gobierno Digital, Sandra D´Agostino, rubricó el documento junto al intendente, Juan Alberto Martínez.
