tiempo del oeste

21-06-2024

Falleció Elvira Rodríguez, la rivadaviense viuda del primer gobernador de la “provincia Eva Perón”

Elvira Elena Rodríguez era la viuda de Salvador Ananía, el primer gobernador de La Pampa, cuando la provincia se llamaba Eva Perón. Había nacido en América, ciudad cabecera de Rivadavia en el año 1925. Fue hija de Bautista Rodríguez, quien fuera uno de los propietarios de un almacén icónico en General Pico y la zona, “El almacén Inglés”, como señala el matutino La Arena.

Durante la contra revolución del 9 de junio de 1956, que fue abortada por la dictadura que encabezaban Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas, Elvira acompañó a su esposo y lo ayudó a esconderse en la localidad de Eduardo Castex.

Era muy joven -28 años-, cuando Salvador Ananía asumió la Gobernación (él tenía 10 años más). Cuando su esposo era gobernador el matrimonio vivía en la residencia de la calle Quintana, en la capital provincial.

El 1 de febrero cuando Justo Tierno atentó contra la vida de Ananía, en la inauguración del año judicial, frente a la CGT. Ella se encontraba en la gobernación, cuando pasado el mediodía el ministro de Gobierno le llevó la noticia y la trasladó hasta el Sanatorio Santa Rosa donde el gobernador estaba internado y era sometido a una intervención quirúrgica.

Elvira fue una mujer muy querida y respetada, y siempre mostró un bajo perfil. Su hermano Abel se casó con Mary Lordi, reconocida docente de General Pico. Vivió prácticamente toda su vida en General Pico, donde el lunes 17 se produjo su deceso que enluta a sus hijos María Susana, José Luis y María Gabriela, nietos, bisnietos y choznos.

Más noticias

19-07-2024

Martínez se reunió con Katopodis

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, mantuvo un encuentro de trabajo con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis. Abordaron diferentes gestiones para la ejecución de obras en el distrito.

18-07-2024

Operativo conjunto del área de Bromatología y la Guardia Urbana

La Jefatura de Bromatología y la Guardia Urbana Municipal de Rivadavia realizaron conjuntamente un operativo de control vehicular. Específicamente se apuntó a aquellos que transportan sustancias alimenticias.

17-07-2024

Apertura de la Oficina de Acceso y Derecho a la Salud

Este martes se llevó a cabo formalmente la inauguración de la Oficina de Acceso y Derecho a la Salud (OADS) en Rivadavia. Comenzará a funcionar desde esta semana y estará ubicada en el CIC Zuccherino.