20-09-2023
Cuatro jóvenes de Rivadavia crean en un garage el primer Jenga de madera plástica

Un grupo de jóvenes de Rivadavia producen en un garage de América el primer Jenga hecho de madera plástica, lo que le da una ventaja medioambiental por sobre la versión tradicional del juego. Ya acumulan pedidos de particulares y empresas. Jugadores asiduos les han marcado características de este innovador producto, que hasta puede volverlo más interesante.
“Somos emprendedores y siempre nos interesó el aprovechamiento de los recursos. Esto de alguna manera conjuga nuestra idea de producir con calidad y la de aprovechar materiales que ya están a disposición”, cuenta Santiago Després. “Arrancamos produciendo varillas para el alambrado del campo, después nos animamos con los muebles para exteriores, pero nos daba vuelta la idea de meternos en el tema de los juegos”, explica.
Todos conocemos el Jenga, ese juego que Gerardo Sofovich metió en los hogares argentinos en su recordado programa “La noche del domingo” en la década del ‘90. Este en particular tiene una innovación ecológica. La madera plástica a base del reciclado de residuos representa una alternativa sostenible al uso de madera tradicional. “Contribuye a la conservación de los recursos naturales y reduce la deforestación”, explica Santiago, quien fundó esta joven PyME bautizada DEBA, junto a Germán Benítez.
Un juego duradero y desafiante
Otra ventaja es la durabilidad. Las piezas garantizan que el juego tendrá una vida útil prolongada. Además, es resistente al agua. Puede utilizarse en ambientes exteriores o con condiciones de humedad sin deteriorarse, lo que aumenta su versatilidad y practicidad. Ideal para la playa o para jugar al borde de la pileta.
El concepto de Economía Circular gana terreno y este Jenga encaja perfectamente en él. El hecho de que las piezas estén hechas 100% de plástico y que el packaging sea de silobolsa reciclado colabora en la reducción de residuos. “Ya nos lo han encargado personas que cuando dan un regalo quieren dejar un mensaje, en este caso ecológico”, señala Després.
Muchos se preguntarán: ¿qué diferencias tiene con el clásico Jenga de madera? Jugadores habituales han notado que la textura es menos suave. Pero a la vez la pieza pesa un poco más. Ello lo hace más desafiante para el jugador, porque hay más estabilidad por peso pero se requiere mayor precisión y destreza para sacar cada pieza.
Las tareas en DEBA se dividen principalmente en dos. Una, es el triturado y extrusado del plástico reciclado. De ello está a cargo Germán, con la colaboración de Franco Giménez. La otra, es la creación de productos y el trabajo de carpintería. Allí el que está a cargo es Santiago, con la colaboración de Ayelén Olivera.
Se largaron a esta aventura sin saber si el juego tendría aceptación. Y la tuvo. Al fin y al cabo todo es cuestión de intentar. Como hicieron estos jóvenes en América. En un simple garage, probando, concretaron su idea.
Últimas noticias
- 15-10-2025 La primera medalla de oro para Rivadavia en los Juegos Bonaerenses no se hizo esperar
- 13-10-2025 La delegación de Rivadavia ya está en Mar del Plata para la etapa final de los Juegos Bonaerenses
- 12-10-2025 Encuentro regional de robótica en la Escuela Técnica N° 1 de América
- 11-10-2025 Allanamientos y aprehensiones en América en una investigación por venta de droga
- 10-10-2025 Charla sobre prevención del cáncer de mama en América
- 09-10-2025 Martínez anuncia que se sumarán más de 100 lotes para ofrecer a los vecinos de Rivadavia
- 08-10-2025 Reclamo docente en América por el estado de la ruta 33, la paritaria nacional, y el FONID
- 07-10-2025 Rivadavia vivió la 3° edición de su Feria del Libro
- 06-10-2025 Los Tipitos brillaron en el cierre del aniversario de Rivadavia
- 05-10-2025 La cabalgata Cándido Masilla cerró su 15° edición con la llegada a América
Más noticias

15-10-2025
La primera medalla de oro para Rivadavia en los Juegos Bonaerenses no se hizo esperar
La primera medalla de oro para Rivadavia en los Juegos Bonaerenses llegó en la primera jornada. Mia Acuña y Cristina Moreno ganaron en orientación intergeneracional y se llevaron el primer puesto.

13-10-2025
La delegación de Rivadavia ya está en Mar del Plata para la etapa final de los Juegos Bonaerenses
Con una presentación ante 30.000 personas, fue presentada en Mar del Plata la etapa final de los Juegos Bonaerenses. La delegación de Rivadavia ya se encuentra en la Ciudad Feliz.

12-10-2025
Encuentro regional de robótica en la Escuela Técnica N° 1 de América
Se realizó en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 de América el Primer Encuentro Regional de Robótica y Soluciones de Automatización. Participaron estudiantes de las Escuelas Técnicas de Salliqueló, Trenque Lauquen, General Villegas, Carlos Tejedor y Rivadavia.