02-08-2023
Alerta en la provincia por brotes de triquinosis

El Ministerio de Salud bonaerense informó que en lo que va del año ya se confirmaron casos de triquinosis en tres distritos de la provincia de Buenos Aires. En dos municipios se detectaron brotes, uno de los cuales surgió en las últimas semanas.
Según informó la Provincia en su último boletín epidemiológico (el correspondiente de la semana del 16 al 22 de julio), en lo que va del año se “se notificaron 36 casos sospechosos de triquinosis” en territorio bonaerense, “de los cuales 7 son confirmados, 2 probables y 27 aún continúan en estudio”.
Los casos confirmados pertenecen a los municipios de Junín, Chivilcoy y Lezama. En tanto, los brotes se detectaron en Chivilcoy, en la semana que fue del 18 al 24 de junio; y Coronel Dorrego (donde aún no hay casos confirmados), en el periodo del 16 al 22 de julio.
La cartera que conduce Nicolás Kreplak detalló que la sospecha del brote de Chivilcoy está vinculada al “consumo de bondiola de cerdo de faena casera” y que en Coronel Dorrego los casos sospechosos “refieren haber consumido cerdo de faena casera”.
El boletín epidemiológico detalla que en la Región Sanitaria X de la provincia, a la que pertenece Chivilcoy, hay cinco casos confirmados, uno probable y uno sospechoso; y que en la Región Sanitaria I, en la que está Coronel Dorrego, hay ocho sospechosos.
En la Región Sanitaria III, a la que pertenece Junín, hay un confirmado y cuatro sospechosos; y en la Región Sanitaria XI, en la que está incluida Lezama, hay uno confirmado y dos sospechosos. A excepción de la Región Sanitaria IX, en todas las restantes hay casos sospechosos.
La cartera sanitaria también señaló que “para el mismo período del año 2022 se notificaron 156 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 45 casos y 102 quedaron en estudio”.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por larvas y parásitos que afecta al ser humano y a otros animales. Se transmite a las personas por ingestión de carne cruda o mal cocida. Los brotes se producen mayormente durante la época de bajas temperaturas.
Últimas noticias
- 24-09-2026 Rivadavia fue sede de la reunión del Comité Regional de la Cuenca del Río Salado
- 23-09-2026 Martínez encabezó el acto por el 142º aniversario de San Mauricio
- 22-09-2026 El Gobierno Nacional depositó los fondos para los Bomberos de Rivadavia de acuerdo al cronograma
- 21-09-2026 El viento dejó árboles caídos en América y obligó a suspender las actividades del Día del Estudiante
- 20-09-2026 La Justicia suspendió el aumento de la tarifa de electricidad en la Provincia
- 19-09-2026 Limpieza de canales en Sansinena
- 18-09-2026 Iluminación LED en Fortín Olavarría
- 17-09-2026 La Policía recupera una moto sustraída de una vivienda del Barrio Plan Familia Propietaria de América
- 16-09-2026 Rivadavia suma nuevas herramientas de monitoreo hídrico
- 15-09-2026 Marcha en Fortín Olavarría por agresiones sufridas por un grupo de niñas
Más noticias

24-09-2026
Rivadavia fue sede de la reunión del Comité Regional de la Cuenca del Río Salado
Rivadavia fue sede este jueves de la reunión del Comité de la Cuenca Hídrica del Río Salado Subregión A4. El Salón Dorado del Palacio Municipal recibió a representantes de los municipios que integran este espacio.

23-09-2026
Martínez encabezó el acto por el 142º aniversario de San Mauricio
San Mauricio conmemoró este martes su 142º aniversario. El acto oficial estuvo encabezado por el intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez.

22-09-2026
El Gobierno Nacional depositó los fondos para los Bomberos de Rivadavia de acuerdo al cronograma
El Gobierno Nacional depositó en torno a 95.000.000 de pesos para la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rivadavia, de acuerdo al cronograma. El 30 de julio pasado, un mes antes del sirenazo de reclamo, fue el turno del cuartel de González Moreno; que también había recibido los casi $95.000.000, aunque dicha información de pago no había sido difundida a la comunidad del meridiano V.
