tiempo del oeste

05-05-2023

Los judiciales bonaerenses pidieron adelantar tramos y “resarcimiento” retroactivo

El Gobierno bonaerense recibió este viernes a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), con el objetivo de revisar el último acuerdo salarial, y desde el gremio pidieron adelantar tramos de incrementos e implementar “resarcimiento” retroactivo en medio de las complicaciones que generan la inflación en los salarios.

El encuentro se realizó esta mañana en el Ministerio de Trabajo. Allí, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, junto a otros funcionarios provinciales, recibió a la cúpula de la AJB, encabezada por Hugo Russo. Además, estuvo presente en el encuentro Analía Di Tomasso en representación de la Suprema Corte.

A través de un comunicado, la AJB señaló que “los dirigentes del gremio en sus intervenciones expresaron la seria preocupación que viven las y los trabajadores al ver afectado el poder adquisitivo de su salario producto del fuerte incremento del índice inflacionario de marzo y abril”.

Por esta situación, los judiciales plantearon que se adelanten “las cuotas del incremento salarial acordadas en la primera etapa de la paritaria y que corresponden al mes de mayo (6%) y  julio (14%)” y cobrar el próximo salario con un 20% de incremento. Asimismo, exigieron “un mecanismo de resarcimiento para paliar la difícil situación mediante un porcentaje retroactivo”.

Además, pidieron “adelantar la reapertura de la paritaria -fijada en un primer momento para agosto- para el mes de julio o establecer una nueva instancia de Monitoreo y Revisión en dicho mes”.

Por otro lado, el gremio se refirió a la difícil situación que atraviesan ante la inflación “los salarios de los cargos más bajos del escalafón judicial” y le solicitó al Ejecutivo que “evalúe un mecanismo de resarcimiento especial”.

En el marco del encuentro, el sindicato también planteó “la delicada situación del sector Peritos” (donde se desempeñan unos 2.500 trabajadores), al indicar que se encuentra en “emergencia tanto en lo salarial como funcional”.

“Por último, nuevamente se denunció el reiterado incumplimiento por parte de la Procuración Provincial a cargo de Julio Conte Grand, de las recategorizaciones automáticas acordadas en paritarias anteriores para los cargos inferiores del escalafón, situación que hasta el día de la fecha persiste en violar derechos consagrados de numerosos compañeros y compañeras del Ministerio Público”, indicó la AJB.

El Ejecutivo bonaerense (que durante esta semana también se reunió con docentes y estatales de la ley 10.430) le informó a los judiciales que la semana que viene irá definiendo nuevas fechas para continuar con la negociación y realizar una propuesta.

Russo valoró la reunión con las autoridades que, de manera “urgente”, el Gobierno realice “una propuesta que frene esta pérdida y permita nuevamente mantener el poder adquisitivo por encima de la escalada de precios”.

Más noticias

23-06-2024

Rivadavia es uno de los distritos del interior donde la población migrante aumentó más del 100%

En 22 distritos de la provincia de Buenos Aires la población migrante creció más del 100% desde el año 2010. En Rivadavia el aumento fue del 163%. Los números se desprenden de un informe realizado por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno bonaerense, tomando como base los datos de los censos 2010 y 2022 publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

22-06-2024

Control de plagas y vectores en edificios públicos de Rivadavia

Agentes del Departamento de Control de Vectores y Plagas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires estuvieron trabajando en Rivadavia. Realizaron trabajos de desinfección en edificios públicos del distrito.

21-06-2024

Falleció Elvira Rodríguez, la rivadaviense viuda del primer gobernador de la “provincia Eva Perón”

Elvira Elena Rodríguez era la viuda de Salvador Ananía, el primer gobernador de La Pampa, cuando la provincia se llamaba Eva Perón. Había nacido en América, ciudad cabecera de Rivadavia en el año 1925. Fue hija de Bautista Rodríguez, quien fuera uno de los propietarios de un almacén icónico en General Pico y la zona, “El almacén Inglés”, como señala el matutino La Arena.