tiempo del oeste

02-02-2023

Declaran culpables a la madre de Lucio y a su pareja pero la Justicia no atendió el pedido de la familia (otra vez)

Los jueces de Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, La Pampa, declararon culpables a la madre, Magdalena Espósito Valenti, y a la novia de ella, Abigaíl Páez, de los delitos de homicidio agravado. Para los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez no hay dudas: ambas mujeres fueron las asesinas. Le dieron en parte la razón a la Fiscalía. Pero desoyeron a la familia de Lucio. Cruel reflejo del origen de este caso, que surge cuando la Justicia no escuchó a la familia paterna, justamente.

En términos técnicos, Valenti fue considerada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. Páez fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.

Espósito Valenti, que también había sido acusada de abuso sexual, fue absuelta por este delito por el beneficio de la duda, lo que generó sorpresa en la querella y el malestar de organizaciones sociales que estuvieron presentes en la audiencia, realizada este mediodía. Además, ambas zafaron del agravante de odio de género, pedido por el abogado de la familia de la víctima.

“Estamos relativamente conformes porque esto importa la declaración de responsabilidad penal de un homicidio agravado triplemente, pero queremos ver los fundamentos del supuesto rechazo de lo que fue el planteo de la querella", declaró Mario Aguerrido, letrado de los Dupuy. “La sentencia hace referencia a la reconstrucción histórica, vamos a verla, no la conozco. Debe ser extensa. La veré en mi oficina y la analizaré para ver si presentamos un recurso de impugnación”, añadió.

El 13 de febrero se conocerá la pena que recibirán las condenadas. Sin embargo, los delitos y agravantes que les imputaron indican que recibirán prisión perpetua.

Los magistrados acreditaron que el 26 de noviembre de 2021, aproximadamente entre las 18 y 19, en el interior del domicilio en donde vivían las mujeres junto al niño, Abigail Páez y Magdalena Espósito Valenti “agredieron físicamente a Lucio Dupuy ocasionándole múltiples lesiones que posteriormente provocaron su fallecimiento”.

Más noticias

10-07-2026

Rivadavia celebró el Día de la Independencia con la participación de alumnos de la Secundaria N° 1

Este jueves se celebró el acto oficial del 9 de julio en América. Conmemorando el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia hubo izamiento de la bandera en la Plaza Colón y muestra artística en el Cine Teatro Español de la ciudad cabecera, organizado en conjunto con la Escuela de Educación Secundaria N.º 1.

09-07-2026

En un trágico accidente en González Moreno pierde la vida una mujer y resulta herida su hija

Madre e hija circulaban en moto en la tarde del jueves en González Moreno. La madre conducía la moto por el acceso Pedro Bargero. Según informó la Policía, al doblar en Uruguay pierden el control del vehículo e impactan contra la pared de la estación de ómnibus local.

08-07-2026

Accidente fatal en la Ruta 33 a la altura del puente Vidania

Un camionero falleció este martes cerca de la medianoche tras un choque frontal entre dos camiones en la Ruta Nacional 33, entre América y Trenque Lauquen, a la altura del kilómetro 341, a la altura del puente de Vidania. Así informó el diario La Opinión.