02-02-2023
Declaran culpables a la madre de Lucio y a su pareja pero la Justicia no atendió el pedido de la familia (otra vez)

Los jueces de Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, La Pampa, declararon culpables a la madre, Magdalena Espósito Valenti, y a la novia de ella, Abigaíl Páez, de los delitos de homicidio agravado. Para los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez no hay dudas: ambas mujeres fueron las asesinas. Le dieron en parte la razón a la Fiscalía. Pero desoyeron a la familia de Lucio. Cruel reflejo del origen de este caso, que surge cuando la Justicia no escuchó a la familia paterna, justamente.
En términos técnicos, Valenti fue considerada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. Páez fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.
Espósito Valenti, que también había sido acusada de abuso sexual, fue absuelta por este delito por el beneficio de la duda, lo que generó sorpresa en la querella y el malestar de organizaciones sociales que estuvieron presentes en la audiencia, realizada este mediodía. Además, ambas zafaron del agravante de odio de género, pedido por el abogado de la familia de la víctima.
“Estamos relativamente conformes porque esto importa la declaración de responsabilidad penal de un homicidio agravado triplemente, pero queremos ver los fundamentos del supuesto rechazo de lo que fue el planteo de la querella", declaró Mario Aguerrido, letrado de los Dupuy. “La sentencia hace referencia a la reconstrucción histórica, vamos a verla, no la conozco. Debe ser extensa. La veré en mi oficina y la analizaré para ver si presentamos un recurso de impugnación”, añadió.
El 13 de febrero se conocerá la pena que recibirán las condenadas. Sin embargo, los delitos y agravantes que les imputaron indican que recibirán prisión perpetua.
Los magistrados acreditaron que el 26 de noviembre de 2021, aproximadamente entre las 18 y 19, en el interior del domicilio en donde vivían las mujeres junto al niño, Abigail Páez y Magdalena Espósito Valenti “agredieron físicamente a Lucio Dupuy ocasionándole múltiples lesiones que posteriormente provocaron su fallecimiento”.
Últimas noticias
- 08-04-2026 ¿Hasta cuándo rifas y polladas para tratamientos médicos?
- 07-04-2026 Le revocan la detención domiciliaria al vecino de Sansinena condenado por abuso sexual y corrupción de menores
- 06-04-2026 La Policía le retiene el auto por manejar alcoholizado, sin cédula y sin seguro
- 05-04-2026 Histórico fallo obliga a Daireaux a devolver parte de lo cobrado a productores rurales por la tasa vial
- 04-04-2026 LLA pide informes sobre las políticas de Salud Mental en la provincia
- 03-04-2026 Refacción y puesta en valor del Centro de Atención Temprana de América
- 02-04-2026 Acto de homenaje por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
- 01-04-2026 El Instituto América festejó sus 78 años
- 31-03-2026 Martínez participó del Pre Congreso de Salud de la región junto al ministro Kreplak
- 30-03-2026 Inauguración del Vía Crucis en el Paseo de la Amistad
Más noticias

por Alfo Urrutia
08-04-2026
¿Hasta cuándo rifas y polladas para tratamientos médicos?
El autor reflexiona sobre la propagación de rifas, polladas, y eventos comunitarios para solventar situaciones de índole sanitaria en el distrito de Rivadavia. Cuestiona la ausencia del estado municipal cuando los vecinos más lo necesitan. También pone sobre la mesa la deficiente respuesta de la obra social provincial IOMA. Y de paso, recuerda que seguimos sin tomógrafo.

07-04-2026
Le revocan la detención domiciliaria al vecino de Sansinena condenado por abuso sexual y corrupción de menores
La Justicia de Trenque Lauquen revocó la detención domiciliaria al vecino de Sansinena condenado por abuso sexual agravado y corrupción de menores. Además, se conoció que pena impuesta será de 22 años de prisión.

06-04-2026
La Policía le retiene el auto por manejar alcoholizado, sin cédula y sin seguro
En el transcurso del fin de semana personal de la Comisaría de Rivadavia efectuó, conjuntamente con la Guardia Urbana Municipal, distintos operativos en el ejido urbano de la ciudad de América. Un automóvil fue retenido. Su conductor dio positivo en el test de alcoholemia.
