02-02-2023
El uso y la manipulación ilegal de datos
Por Javier Reynoso

Este 31 de enero se dieron a conocer los datos del censo 2022, datos que confirmaron la sospecha de que el municipio de La Matanza, con la complicidad de los organismos nacionales que actuaron en aquel momento, falseó datos de población en el censo de 2010, situación que le permitió recibir de manera indebida unos $85.000 millones de pesos más que lo que le correspondían, perjudicando a los otros 134 municipios restantes de la provincia de Buenos Aires durante los 12 años subsiguientes.
A Rivadavia, esta maniobra y/o estafa, nos significó, que dejamos de recibir mínimamente unos $350 millones durante todo este ciclo.

Este gran perjuicio para los rivadavienses, no es sólo el único. Porque para este año la provincia modificó como venía tomando el índice por el cual los municipios reciben sus recursos participables y Rivadavia va a dejar de percibir $130 millones aproximadamente, que hubiesen sido más de no ser por la intervención de legisladores e intendentes de Juntos por el cambio. Ya que todas estas maniobras de las autoridades del Gobierno Provincial, las realizaron con la complicidad de los legisladores oficialistas. Todos cerraron filas con el Gobernador y sólo fueron los legisladores de Juntos por el Cambio, luego de arduas negociaciones realizadas en minoría, los que lograron atenuar esas pérdidas.
Nadie desde el Frente de Todos defendió los recursos de los rivadavienses.
¿Qué queda por hacer? Tres acciones:
1-Solicitar al Sr. Gobernador y a la legislatura provincial un mecanismo compensatorio de la deuda con todos los municipios para que cada uno pueda hacerse de esos recursos. Para Rivadavia representan mínimamente unos $349.565.473,40.
2- Solicitar la revisión inmediata del Código de Distribución de la coparticipación provincial ajustado con los nuevos datos censales y redefinición de esos montos para el año 2023. Que para Rivadavia serían más de $100 millones para este año. Siendo aquellos que votaron este presupuesto, cómplices ya sin excusas, a sabiendas de esta fragante estafa, de un año más, de más daños y perjuicios al pueblo.
3- Solicitar que se sancione a los responsables de tamaña estafa a todos los bonaerenses durante todos estos años.
Escribo estas líneas ya en el hartazgo del desparpajo con que el Frente de Todos castiga a cualquier bonaerense que elige vivir en distritos con Gobiernos de otro signo político, y porque ¡eso ya no se puede tolerar más!
No podemos ni institucionalizar, ni socialmente naturalizar este tipo de estafas a los rivadavienses. Que sólo pueden sostenerse por un tiempo con relatos, que caen como siempre cuando aparecen los datos, pero que ya causaron daños irreparables.
* Javier Reynoso es abogado e intendente de Rivadavia.
Últimas noticias
- 21-05-2026 Monzó se reunió con Ferraresi y Pichetto en otra muestra de acercamiento a Kicillof
- 21-05-2026 PyMEs de la región participaron de una nueva ronda de negocios en Rivadavia
- 20-05-2026 Martínez recibió al ministro de Transporte bonaerense
- 19-05-2026 Natalia Caro fue declarada “Vecina destacada” de Rivadavia
- 19-05-2026 Cuestionamientos por déficit y despilfarro en la rendición de cuentas de 2025
- 18-05-2026 Camión secuestrado en América por test positivo de alcoholemia del conductor
- 18-05-2026 Fútbol Club Tres Algarrobos se consagró ganador del Torneo Apertura
- 18-05-2026 Nuevo Surco explicó por qué no estuvo en el acto del aniversario de América: “no recibimos invitación”
- 17-05-2026 América festejó sus 122 años
- 16-05-2026 Acto oficial por el 122° aniversario de América
Más noticias

21-05-2026
Monzó se reunió con Ferraresi y Pichetto en otra muestra de acercamiento a Kicillof
Mientras el peronismo bonaerense empieza a discutir el día después de Axel Kicillof y las miradas se proyectan hacia 2027, Jorge Ferraresi empieza a mostrar señales cada vez más claras de que quiere jugar fuerte en la pelea por la gobernación bonaerense. En ese contexto, mantuvo un encuentro con Emilio Monzó, quien semanas atrás ya se había reunido con el gobernador.

21-05-2026
PyMEs de la región participaron de una nueva ronda de negocios en Rivadavia
Más de 90 empresas de diversos sectores productivos se dieron cita en América para generar entrevistas comerciales. La jornada fue organizada en conjunto por el Ministerio de Producción de la Provincia y las Municipalidades de Rivadavia, General Villegas y Pellegrini.

20-05-2026
Martínez recibió al ministro de Transporte bonaerense
El ministro de Transporte de la provincia, Martín Marinucci, visitó América. Fue recibido por el intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez. El jefe comunal describió la visita como “Recibimos en Rivadavia al ministro una jornada de trabajo enfocada en algo fundamental: cuidar a quienes transitan día a día nuestras rutas y calles”.
