tiempo del oeste

02-01-2023

El 2023 llegó con una lluvia muy esperada para la economía de Rivadavia

El año pasado la sequía no fue gran problema para Rivadavia. Pero sí para la producción del campo en otras latitudes de la provincia y el país. Ese changüí que daban las lagunas llenas y las napas altas fue menguando. “Si no llueve los primeros día de enero estamos complicados”, se escuchó a más de un productor local. Puntual, el año arrancó con alrededor de 40 mm. de precipitaciones en América y el resto del partido en sus primeras horas.

La preocupación en la última mitad de diciembre había salido del ámbito estrictamente rural. En un distrito donde directa o indirectamente casi todas las actividades económicas están de alguna manera relacionadas con el agro el deseo de lluvia estuvo en boca de la comunidad.

Días atrás había caído agua cerca, pero no en nuestro distrito. Eber Pires no duda en valorar la lluvia. “Ayuda mucho, más que nada por la próxima ola de calor que se viene”, explica el presidente de la Sociedad Rural de Rivadavia.

Por su parte, Amadeo Ameijeiras considera que pudo haber sido “catastrófico” el panorama “de no haber llovido”. Se refiere sobre todo al maíz temprano. “Es una etapa crítica por la floración del maíz, y sin lluvia y con golpes de calor hubiese sido desastroso”, explica el secretario de la SRR.

Y agrega el caso de la soja de segunda. “También estuvo en riesgo”, detalla Ameijeiras. “Con estos 40 mm que llovieron además de asegurar la cosecha del maíz, se va a terminar de implantar la soja de segunda”, añade.

“Esta lluvia de alguna manera asegura un rinde de medio a bueno. Si vuelve a llover podemos apuntar a un rinde de bueno a muy bueno porque los cultivos no se vieron perjudicados en su potencial”, resalta. Y añade que, si bien es beneficioso para la producción agrícola en particular, también lo es para la ganadería: “la cadena forrajera se ve aliviada porque se pudo recargar parcialmente el perfil del suelo”.

Así como la preocupación excedía al productor agropecuario hasta el último día del año pasado, el alivio hoy también se percibe hasta en las charlas de la cola del supermercado. Una variable tan incontrolable como el clima generó una incertidumbre que aún no desapareció del todo.

Más noticias

01-01-2026

Entrega de ganancias a trabajadores de Rucalim

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, hizo entrega de del 70% de lo recaudado por la venta de materiales reciclados al personal del Rucalim. Lo hizo acompañado de la tesorera municipal, Rocío Macho, y de los encargados de la planta, Juan Gobo y Jorge Rodríguez.

31-12-2025

Denuncian que no funciona el aire acondicionado en el Hogar Huellas

“Hoy estoy pensando en pedir a las autoridades de mi distrito que tengan un poquito de humanidad”, expresó Mabel Haurie cuya madre vive en el Hogar Huellas de la ciudad de América. Le pide al intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, “arreglar el aire del Hogar”.

31-12-2025

Martínez brindó por el fin de año con los empleados municipales

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, brindó con los empleados municipales por el fin de año. “Culmina un año en el que como comunidad tuvimos que redoblar el esfuerzo y el compromiso para afrontar las dificultades y sobreponernos con esperanza y visión de futuro. Por ello en primer lugar quiero agradecer el acompañamiento, la paciencia y la participación a lo largo del año de todos los rivadavienses”, expresó.