tiempo del oeste

14-12-2022

Alerta por presencia de cianobacterias en lagunas de la región noroeste

Varias lagunas de la provincia de Buenos Aires se ven afectadas actualmente por cianobacterias en el agua y desde el Gobierno bonaerense recomiendan tener precauciones a los bañistas. Varias están ubicadas en la región noroeste.

El semáforo puso en alerta amarilla a las lagunas Hinojo (Trenque Lauquen), Rocha (Chacabuco), y San Bartolo (Alem). Según el “semáforo” de cianobacterias que realiza la Subsecretaría de Recursos Hídrico bonaerense con distintas instituciones, el espejo más afectado hoy es la laguna de Lobos que se encuentra en alerta de nivel “rojo”.

En tanto, para la laguna de Chascomús y algunos de sus espejos aledaños (Chis Chis, La Tablilla y Las Barrancas) rige un aviso de color “amarillo”. También en el río Salado a la altura de Roque Pérez.

En estos casos, el agua se ve de color “verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa” y la misma “no se debe usar para consumo de forma directa o para higiene personal”. Además, se recomienda “alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca” y no consumir alimentos que provengan del río o laguna”.

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y que generalmente presentan un color verdoso. Algunas especies son nocivas para la salud y pueden generar diarreas, vómitos, dolores de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

Más noticias

22-10-2026

Martínez anunció un bono de $180.000 para los trabajadores municipales

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, anunció el otorgamiento de un bono de $180.000 para los trabajadores por el Día del Empleado Municipal. La suma será para personal de planta permanente, jornalizados, contratados y beneficiarios de planes.

21-10-2026

Kicillof apeló y logró voltear la cautelar que frenaba el aumento de la luz en la provincia

El gobierno bonaerense, encabezado por el gobernador Axel Kicillof, apeló y logró revocar la cautelar que frenaba el aumento de la luz. La Cámara de Apelación en la Contencioso Administrativo de Mar del Plata suspendió la cautelar que, por pedido de la Defensoría del Pueblo, había suspendido los aumentos de luz que regían desde el 1° de agosto y ordenaba retrotraer los componentes provinciales de las tarifas al cuadro anterior.

20-10-2026

El HCD homenajeó a los pioneros de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rivadavia

El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Rivadavia realizó este lunes un reconocimiento al primer Cuerpo Activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rivadavia y a los primeros integrantes de la Comisión Directiva, reconociéndolos como fundadores de la institución. Se trató de un verdadero homenaje a los pioneros.