tiempo del oeste

14-12-2022

Alerta por presencia de cianobacterias en lagunas de la región noroeste

Varias lagunas de la provincia de Buenos Aires se ven afectadas actualmente por cianobacterias en el agua y desde el Gobierno bonaerense recomiendan tener precauciones a los bañistas. Varias están ubicadas en la región noroeste.

El semáforo puso en alerta amarilla a las lagunas Hinojo (Trenque Lauquen), Rocha (Chacabuco), y San Bartolo (Alem). Según el “semáforo” de cianobacterias que realiza la Subsecretaría de Recursos Hídrico bonaerense con distintas instituciones, el espejo más afectado hoy es la laguna de Lobos que se encuentra en alerta de nivel “rojo”.

En tanto, para la laguna de Chascomús y algunos de sus espejos aledaños (Chis Chis, La Tablilla y Las Barrancas) rige un aviso de color “amarillo”. También en el río Salado a la altura de Roque Pérez.

En estos casos, el agua se ve de color “verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa” y la misma “no se debe usar para consumo de forma directa o para higiene personal”. Además, se recomienda “alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca” y no consumir alimentos que provengan del río o laguna”.

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y que generalmente presentan un color verdoso. Algunas especies son nocivas para la salud y pueden generar diarreas, vómitos, dolores de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

Más noticias

23-06-2024

Rivadavia es uno de los distritos del interior donde la población migrante aumentó más del 100%

En 22 distritos de la provincia de Buenos Aires la población migrante creció más del 100% desde el año 2010. En Rivadavia el aumento fue del 163%. Los números se desprenden de un informe realizado por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno bonaerense, tomando como base los datos de los censos 2010 y 2022 publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

22-06-2024

Control de plagas y vectores en edificios públicos de Rivadavia

Agentes del Departamento de Control de Vectores y Plagas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires estuvieron trabajando en Rivadavia. Realizaron trabajos de desinfección en edificios públicos del distrito.

21-06-2024

Falleció Elvira Rodríguez, la rivadaviense viuda del primer gobernador de la “provincia Eva Perón”

Elvira Elena Rodríguez era la viuda de Salvador Ananía, el primer gobernador de La Pampa, cuando la provincia se llamaba Eva Perón. Había nacido en América, ciudad cabecera de Rivadavia en el año 1925. Fue hija de Bautista Rodríguez, quien fuera uno de los propietarios de un almacén icónico en General Pico y la zona, “El almacén Inglés”, como señala el matutino La Arena.