14-12-2022
Alerta por presencia de cianobacterias en lagunas de la región noroeste

Varias lagunas de la provincia de Buenos Aires se ven afectadas actualmente por cianobacterias en el agua y desde el Gobierno bonaerense recomiendan tener precauciones a los bañistas. Varias están ubicadas en la región noroeste.
El semáforo puso en alerta amarilla a las lagunas Hinojo (Trenque Lauquen), Rocha (Chacabuco), y San Bartolo (Alem). Según el “semáforo” de cianobacterias que realiza la Subsecretaría de Recursos Hídrico bonaerense con distintas instituciones, el espejo más afectado hoy es la laguna de Lobos que se encuentra en alerta de nivel “rojo”.
En tanto, para la laguna de Chascomús y algunos de sus espejos aledaños (Chis Chis, La Tablilla y Las Barrancas) rige un aviso de color “amarillo”. También en el río Salado a la altura de Roque Pérez.
En estos casos, el agua se ve de color “verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa” y la misma “no se debe usar para consumo de forma directa o para higiene personal”. Además, se recomienda “alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca” y no consumir alimentos que provengan del río o laguna”.
Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y que generalmente presentan un color verdoso. Algunas especies son nocivas para la salud y pueden generar diarreas, vómitos, dolores de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.
Últimas noticias
- 28-10-2026 Martínez anunció una inversión de 178 millones para el Frigorífico Municipal
- 27-10-2026 Kicillof visitó América y encabezó la entrega de 74 escrituras a familias de Rivadavia
- 26-10-2026 Reconocimiento a la joven rivadaviense campeona de equitación
- 25-10-2026 Maratón y Rural Bike a pesar de la lluvia en el Vivero Municipal
- 24-10-2026 Rivadavia cerró los Juegos Bonaerenses 2026 con 10 medallas
- 23-10-2026 Detuvieron en Pehuajó a un hombre que era buscado por la agresión a una docente de Trenque Lauquen
- 22-10-2026 Martínez anunció un bono de $180.000 para los trabajadores municipales
- 21-10-2026 Kicillof apeló y logró voltear la cautelar que frenaba el aumento de la luz en la provincia
- 20-10-2026 El HCD homenajeó a los pioneros de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rivadavia
- 19-10-2026 La tercera edición de “Pluma, pincel y guitarra” fue un éxito en América
Más noticias

28-10-2026
Martínez anunció una inversión de 178 millones para el Frigorífico Municipal
En el marco de la visita del gobernador Axel Kicillof a la ciudad de América se firmó un convenio entre Municipio y Provincia para invertir $178 millones en el Frigorífico Municipal. La rúbrica del acuerdo estuvo a cargo del intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

27-10-2026
Kicillof visitó América y encabezó la entrega de 74 escrituras a familias de Rivadavia
El gobernador Axel Kicillof visitó América para encabezar la entrega de 74 escrituras a familias de Rivadavia. Lo hizo acompañado por el intendente, Juan Alberto Martínez.

26-10-2026
Reconocimiento a la joven rivadaviense campeona de equitación
Constantina García Montané se consagró la semana pasada como ganadora del XXIX Campeonato Federal de Saltos Hípicos en la categoría de 90 centímetros. La competición tuvo lugar en Córdoba.
