09-11-2022
CADA VEZ MÃS CHICOS ELIGEN VISITAR EL ESTABLECIMIENTO DE LA FIRMA PAGO VIEJOAlumnos del Instituto América visitaron el tambo Santa Teresa

Días atrás alumnos de 5° grado del Instituto América visitaron el tambo Santa Teresa de la firma Pago Viejo. La realidad es que estas visitas son cada vez más habituales en la empresa. Chicos de Rivadavia y de otros distritos muestran curiosidad por el proceso productivo lechero.
Desde el colegio agradecieron “la atención de los profesionales que los acompañaron en el recorrido brindándoles sus conocimientos”. Entre esos profesionales estaba Ramiro Vilariño. Este ingeniero en Producción Agropecuaria, que es el responsable de Ganadería en Pago Viejo, quedó impresionado por “el interés y la curiosidad” que mostraron los alumnos.
La iniciativa de ir al tambo fue de la docente Cristina Vacas. Y como hacía poco hubo una bicicleteada desde el Vivero Municipal hasta el tambo decidieron copiar la idea en lugar de usar micros o combis. Así, en dos ruedas llegaron a destino.
“Les mostramos el circuito desde que nace la ternera”, explica Vilariño. “Los llevamos al sector de preparto, les contamos todos los cuidados, la alimentación, la identificación, y ellos fueron haciendo preguntas como cuánto pesa, cuánto dura el embarazo de la vaca, y lo que se te ocurra”, reseña.
“Después pasamos a l sector de guacheras, que es lo que más les gusta”, dice sin dudar. “Les explicamos que allí el animal está 60 días, y cómo se alimenta. Después se le deja de dar leche para pasar al período de recría hasta los dos años. A los 15 meses queda preñada, y a los dos años pare y va al tambo”, resume.
“En el tambo todos ven como es la rutina, se les enseña el despunte (el primer chorro que se saca a mano), cómo se limpia cada pezón, y la colocación de la pezonera”, continua relatando. “Y por fin les mostramos cómo funciona la máquina de ordeñe”, apunta. El último tramo es cuando viene el camión y se lleva la leche después del enfriado.
A pesar de ser nuestro distrito una zona eminentemente rural son pocos los chicos que tienen contacto de primera mano con la producción del campo. “Tienen mucha curiosidad, preguntan de todo pero el 99% te diría, nunca había ido a un tambo”, plantea el encargado de Ganadería en Pago Viejo.
“La mayoría de las veces los chicos, como los del Instituto América, vienen con una idea, porque lo ven la materia, pero aquí se da el primer contacto con la realidad”, resalta Vilariño. Ya está acostumbrado a recibir contingentes escolares. Sobre todo desde que firmaron un convenio con la Municipalidad de Rivadavia para ofrecer la visita como parte de una estadía turística: “Ver el entusiasmo y lo contentos que se vuelven es muy gratificante para todos los que trabajamos en esto”.

Últimas noticias
- 25-02-2026 Nuevo oncólogo en el Hospital Municipal de Rivadavia
- 24-02-2026 Identifican a dos menores en relación con el incendio de dos casillas de chapa en América
- 23-02-2026 A Kicillof le reclaman subir los impuestos al campo para darle aumento a los estatales
- 22-02-2026 Roosevelt vivió su gran noche de carnaval
- 21-02-2026 Jornada de formación docente en América
- 20-02-2026 La Municipalidad de Rivadavia fortalece vínculos con la Regional Trenque Lauquen de la UTN
- 19-02-2026 Martínez anuncia el pago de la ayuda escolar a trabajadores municipales
- 19-02-2026 Segundo llamado a licitación para concesión de la cantina-buffet en la terminal de ómnibus
- 18-02-2026 Denuncian circulación de billetes truchos de 10.000 pesos en América
- 17-02-2026 Segunda noche de carnaval en América
Más noticias

25-02-2026
Nuevo oncólogo en el Hospital Municipal de Rivadavia
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, dio la bienvenida al médico Alfonso Bozzano, especialista en oncología. El profesional ya se encuentra desempeñando funciones en el Hospital Municipal de Rivadavia.

24-02-2026
Identifican a dos menores en relación con el incendio de dos casillas de chapa en América
Dos casillas de chapa ubicadas en un terreno de la ciudad de América fueron consumidas por el fuego. Dos varones menores de edad fueron señalados como sospechosos del hecho, de acuerdo a lo informado por la Policía.

23-02-2026
A Kicillof le reclaman subir los impuestos al campo para darle aumento a los estatales
El gremio de trabajadores de ATE pidió al gobierno de Axel Kicillof que reabra las discusiones paritarias. Ante las dificultades económicas que atraviesa la provincia sugirió aumentar los impuestos al campo y grandes contribuyentes para poder abonar incrementos que recuperen el poder adquisitivo de los empleados públicos.
