tiempo del oeste

31-08-2022

El recorte de Massa en Educación golpea al proyecto del Jardín N° 908 de Rivadavia

Los consejos escolares de Juntos de toda la provincia rechazaron el recorte presupuestario en Educación, aplicado por el ministro de economía Sergio Massa. Implica una reducción de $50.000 millones de pesos en tres áreas: infraestructura y equipamiento; fortalecimiento edilicio de jardines de infantes; y el programa Conectar Igualdad. En el tema de educación inicial repercute particularmente en Rivadavia ya que golpea de lleno el proyecto del Jardín N° 908 que se debería construir en América.

“Es una pena que hayan decidido recortar en  educación, y afectando particularmente a los más chicos, justo cuando sus familias estaban tan ilusionadas con las obras que ya estaban presupuestadas”, manifestó Silvina Melloni, presidenta del Consejo Escolar de Rivadavia.

En el rubro Fortalecimiento edilicio de jardines de infantes  se recortaron $ 15.000 millones. Representa una disminución del 34% del presupuesto vigente. Se reduce significativamente la posibilidad de construir nuevos jardines de infantes o de ampliar los que hoy presentan dicha necesidad, según informaron en un comunicado los consejeros escolares de Juntos de toda la provincia. Los fondos para Jardines son de Nación que ya figuraban presupuestados (pero no adelantados) en Provincia.

En infraestructura y equipamiento Escolar se recortaron $ 5.000 millones. Representa un ajuste del 18% del presupuesto vigente. Y como consecuencia, la reducción en la puesta en marcha de obras y refacciones en escuelas de todo el país.

En el programa Conectar Igualdad se recortaron $ 30.000 millones. Esto es un tijeretazo del 35% del presupuesto vigente. Esta medida deja sin efecto el programa destinado a la entrega de equipamiento tecnológico para los alumnos por lo que resta del año 2022. El programa había sido relanzado a comienzos de este año con mucho entusiasmo por parte de las autoridades nacionales. Poco duró.

“Lamentamos que la falta de criterio del gobierno, en aplicar un ajuste que tiene por objeto reducir el déficit fiscal, tenga como consecuencia la suspensión de la entrega de nuevas tecnologías que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje. La experiencia vivida en la pandemia dejó al descubierto enormes desigualdades entre los alumnos y una brecha más grande aún entre quienes tienen la posibilidad de conectarse o no”, expresaron de los Concejos Escolares.

“Un año y medio las escuelas permanecieron cerradas por decisión del gobierno nacional. Durante este período, se le negó el derecho a la educación a miles de alumnos, dejando afuera del sistema a otros tantos que aún no fueron recuperados. En un contexto desfavorable como el que se presenta, cuando más necesitamos fortalecer el sistema y mejorarlo, consideramos que realizar un ajuste sobre el sistema educativo es atentar contra las posibilidades de desarrollo de niños y adolescentes”, añadieron.

“Señor Ministro de Economía, la sociedad hoy más que nunca, necesita que quienes nos gobiernan, No interpreten a la educación como un gasto, sino como una prioridad que necesita ser atendida y está por encima de cualquier necesidad fiscal”, concluyeron.

Más noticias

17-09-2025

Docentes de Rivadavia participaron en América de la jornada de protesta y movilización

“¡Hoy los trabajadores y trabajadoras de la educación dijimos presente en la Plaza Colón para manifestarnos contra el veto y el ajuste: en defensa de la educación y la salud!”, expresaron desde las seccionales rivadavienses de Suteba y FEB.

16-09-2025

La Junta Electoral confirma que el oficialismo de Rivadavia tendrá mayoría y quorum propio en el HCD

Antes de las elecciones recordábamos que en 2017 el oficialismo de aquel entonces (Rivadavia Primero) había aprovechado que la oposición iba divida en tres, para colocar 4 concejales. Y mencionábamos la posibilidad que el peronismo hoy unido haga lo mismo por tener en frente tres listas a nivel local. Así fue. Según informaron desde Fuerza Patria, la Junta Electoral determinó que esa alianza coloca 4 ediles y Rivadavia Primero, 2.

15-09-2025

Los jubilados de Rivadavia vivieron una fiesta a puro baile

La Sociedad Española de América se llenó este de música, baile y sonrisas en el Baile del Jubilado 2025. La fiesta tuvo lugar en la tarde del domingo.