tiempo del oeste

28-08-2022

El país que necesitamos

Por Javier Reynoso

Vistos los penosos acontecimientos que vivimos en nuestro país a través de los medios. Y que de alguna manera estos hechos nos afectan a todos, ya que somos parte de aquella proclama, escuchada hasta el hartazgo, de que "nos debemos un gran acuerdo en por lo menos en unos puntos básicos, para tener el país que nos merecemos". Hoy se impone hablar del "país que necesitamos con urgencia".

Una vez más, nos encontramos atascados en los pantanos de una dirigencia personalista, mezquina y desalmada, ayudados por los mismos, quienes de acuerdo a sus conveniencias, prometieron terminar con sus prácticas y metodologías. Que se habían autodefinido como meros espectadores o víctimas mientras cogobernaron y que luego mutaron electoralmente, pasando a ser victimarios.

Pero una sola pregunta me da vueltas por la cabeza. Y es, ¿dónde quedan los argentinos para esta gente? Pregunta que me hago, no desde una falsa ingenuidad política, porque cuando me refiero a acuerdos, sólo son posibles con grandes debates ideológicos y poniendo el país en primer lugar. Porque por más que sea una obviedad que la corrupción, además de vergonzosa, es distorsiva de cualquier posición, debemos reafirmar que la defensa de esos hechos oscuros, sólo deben asumirla los responsables y nunca la comunidad.

Son momentos de posiciones claras, de proteger, a quienes menos tienen, para no permitir que la tiranía dirigencial, para su beneficio, una vez más los vuelva a exponer como moneda de cambio.

Quedarse callado y no tomar posturas es ser cómplices.

Porque sorprende el conformismo con el que parte de la sociedad contempla los hechos pensando que los hijos, que quedaran condenados a subsistir con las necesidades o los que cada vez más se van a buscar otra Patria que les asegure un futuro, son de otros. Este camino lo venimos transitando una y otra vez hace décadas, y los resultados ya los conocemos.

Estoy seguro que la mejor forma de empezar a cambiar la historia es repudiar toda la violencia que observamos. No hay lugar a dudas que es ésta, una reacción frente a los logros que la justicia va transitando, eso significa que se deben persistir en esos caminos. Y aceptar de una vez por todas, sobretodo considerando nuestra historia, que se trata de una lucha que se debe dar siempre y sólo puede ser posible, desde la democracia y sus instituciones que entre todos supimos conseguir.

 

* Javier Reynoso es intendente de Rivadavia.

Más noticias

03-09-2026

Cerca de 100 vecinos donaron sangre en una nueva colecta del Hospital de Rivadavia

Fueron 92 los vecinos que se acercaron este miércoles a donar sangre en el Hospital Municipal de Rivadavia. Se trató de la tercera colecta en lo que va del año.

02-09-2026

Rivadavia participó de la reunión del Comité de la Cuenca del Río Salado

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, participó de manera virtual de una nueva reunión de la Mesa Técnica de Trabajo del Comité de Cuenca del Río Salado – Subregión A4. El objeto fue compartir las acciones de prevención, monitoreo y gestión del riesgo hídrico que se vienen desarrollando en los distritos que integran la cuenca y avanzar en una agenda de trabajo conjunta.

01-09-2026

Martínez firma dos convenios para ampliar la capacidad energética en Fortín Olavarría

La Municipalidad de Rivadavia firmó este lunes dos convenios con la Cooperativa Eléctrica de Fortín Olavarría para ampliar la capacidad energética en la localidad. Así lo dio a conocer este martes el intendente, Juan Alberto Martínez, en sus redes sociales.