19-07-2022
El lápiz negro de Ángel Garzo descansa sobre la mesa (y ya lo extraña)

Los lápices, la goma, las hojas. Todo está prolijamente ordenado en la mesa de Ángel Garzo. Así lo dejó. En el mediodía de este martes se confirmó su fallecimiento a los 92 años.
“Sin dudas es uno de los artistas más importantes que han dado nuestras pampas. Y es nuestro. No solamente es un genial artista, es un ser humano excepcional y un tipo muy humilde”, expresó Jorge Pablo Rosolen cuando Ángel Garzo cumplió 90.
Garzo nació el 15 de febrero de 1930. Con 23 años se fue a Buenos Aires llevando 7.000 pesos, que eran ahorros producto de fabricar un mueble para Chichi Armendáriz y otro para Horacio Pereyra. Su pasión y calidad artística le valieron que llegara a trabajar con Divito en “Rico Tipo”; y en “Capicúa”.
Arrancó dibujando para la revista “Coche a la Vista”. Su primera publicación fue una situación bastante curiosa. De día serruchaba madera, y después de cenar dibujaba. Una noche se puso a darle al lápiz y mandó el dibujo a esa revista automovilística. En el número siguiente apareció publicado. No lo podía creer. Eso lo envalentonó para ir a triunfar a la Capital.
Sus trazos sirvieron para publicidades como la de Poxipol, donde aparecía una Torre Eiffel que se quiebra y se arreglaba con ese producto. Lo mismo con la Torre de Pisa y la Piedra Movediza de Tandil. También trabajó en las viñetas que venían en los chicles Bazooka. Y hasta retrató invitados en un programa de TV que conducían Nathan Pinzón y Nelly Laines.
Ya como ciudadano ilustre de Rivadavia, en sus últimos años la YPF del centro de América había pasado a ser su oficina. Dibujaba agarrando un lápiz negro cortito con tres dedos de su mano derecha. Y pasaba tiempo con amigos. Contaba historias del mundo de ayer. De un mundo que ya no existe. Su modestia hacía que los relatos lo ubicaran como testigo, cuando fue sin dudas un protagonista.
-------------------------------------
Con información de un texto de Jorge Pablo Rosolen publicado el 15-02-2020.
Últimas noticias
- 28-02-2026 Jornada acuática recreativa para adultos mayores
- 27-02-2026 Secuestran 20 motos en varios operativos y con un allanamiento a un taller
- 26-02-2026 La oposición empieza a dar señales de unidad
- 25-02-2026 Nuevo oncólogo en el Hospital Municipal de Rivadavia
- 24-02-2026 Identifican a dos menores en relación con el incendio de dos casillas de chapa en América
- 23-02-2026 A Kicillof le reclaman subir los impuestos al campo para darle aumento a los estatales
- 22-02-2026 Roosevelt vivió su gran noche de carnaval
- 21-02-2026 Jornada de formación docente en América
- 20-02-2026 La Municipalidad de Rivadavia fortalece vínculos con la Regional Trenque Lauquen de la UTN
- 19-02-2026 Martínez anuncia el pago de la ayuda escolar a trabajadores municipales
Más noticias

28-02-2026
Jornada acuática recreativa para adultos mayores
Los integrantes del programa de adultos mayores “Tejiendo Vínculos” participaron este jueves de la primera jornada acuática. Jugaron, rieron y bailaron en la pileta climatizada del Club Atlético Rivadavia.

27-02-2026
Secuestran 20 motos en varios operativos y con un allanamiento a un taller
En el marco de distintos operativos realizados en Rivadavia, se realizó el secuestro de 20 motocicletas por ruidos molestos, conductas temerarias y modificaciones antirreglamentarias. Intervino personal de la Guardia Urbana Municipal, junto a la Policía local, la Patrulla Rural y se contó con el aporte del Centro de Monitoreo.

26-02-2026
La oposición empieza a dar señales de unidad
Una reunión eminentemente política tuvo lugar en la tarde noche de este jueves y ha provocado mucha sorpresa en Rivadavia. Referentes de todo el arco opositor mantuvieron un primer acercamiento en la casa de Darío Viñuela, titular de la oficina local de Anses y referente de La Libertad Avanza en Rivadavia.
