tiempo del oeste

05-05-2022

Rivadavia planta la semilla de la pedagogía Waldorf en el Vivero Municipal

Este sábado se llevó adelante la primera Jornada de Capacitación sobre Pedagogía Waldorf, que tuvo lugar en el Vivero Municipal de América. Fue a cargo de Ana Reinhardt y Diego Gaudin, docentes especializados en la temática. “Quedamos maravillados con la comunidad de Rivadavia. Vimos una preocupación muy genuina por la educación”, expresó Reinhardt, una de las principales referentes del país en este tema, en diálogo con Tiempo del Oeste.

El encuentro, que duró 9 horas, fue organizado por la Dirección de Educación para el Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rivadavia. Se desarrollaron conceptos vinculados al origen de esta pedagogía; las escuelas Waldorf en Argentina y el mundo; su vigencia a través del tiempo; sus principales fundamentos teóricos, rítmica y didácticas.

Reinhardt valoró muy positivamente que “hubo muchas preguntas sobre cómo organizarse”. Es que el objetivo del Ejecutivo local es la Escuela Bosque. “Están dadas las condiciones humanas y el Vivero es un lugar ideal”, aseguró la docente especializada en esta temática. Cree que lo mejor es “empezar con talleres” e ir avanzando en un “camino hacia la Escuela Bosque”. Explicó que es una “forma habitual en que comienzan estos impulsos”.

 “Vi una comunidad muy compenetrada con lo que sucede en la escuela. Había autoridades, docentes, inspectoras y maestras en formación”, valoró. “Quiero destacar la charla que tuvimos con el intendente (Javier Reynoso), Maricel (Botasso) y Lorena (Argüello). Vi un interés real en la educación, muy humano y una preocupación por el futuro. Para este proyecto se necesita gente así, con mucha humanidad y mucho coraje”, reflexionó.

Tuvo frases muy elogiosas en particular para el jefe comunal. “Me gustó mucho la charla con el intendente, una persona muy cálida, me gustaría que fuera intendente acá en Córdoba”, tiró a modo de piropo. “Y eso que tenemos uno bueno donde estoy”, remató con mucha onda.

El proyecto de Escuela Bosque sería una alternativa complementaria al sistema educativo tradicional. Al respecto se refirió la propia Maricel Botasso, directora de Educación: “Es la pedagogía base que queremos desarrollar”. “Estos encuentros están enfocados a toda la comunidad. Son contenidos que enriquecen la labor de los docentes, y también a los padres y tutores, pilares fundamentales en la formación de los chicos”, explicó.

Ante el interés mostrado por la comunidad, ya se planificaron cuatro encuentros más. La próxima jornada será el sábado 28 de mayo.

Más noticias

15-01-2026

Se llevó a cabo el sorteo de ubicación de lotes

Este jueves en el CIC Los Sauces se llevó a cabo el sorteo de ubicación de lotes correspondiente a la Etapa 1 del Programa Municipal Rivadavia Mi Tierra. El acto fue presencial, con la participación de beneficiarios y sus familias.

14-01-2026

Rosolen: “Metieron el mayor impuestazo de la democracia en Rivadavia”

El oficialismo de Rivadavia recurrió a su mayoría en el HCD para aprobar este martes una suba de tasas que la oposición calificó como “impuestazo”. Se cuestionó que en áreas como Salud hay suba de tasas de hasta el 1000%. La ordenanza impositiva se aprobó en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que tuvo lugar este martes. “Metieron el mayor impuestazo de la democracia en Rivadavia”, expresó el concejal Jorge Pablo Rosolen.

13-01-2026

La inflación en todo 2025 fue del 31,5%, la más baja en ocho años

La inflación de diciembre fue de 2,8%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta manera, la inflación en el 2025 fue de 31,5% y alcanzó el menor nivel en ocho años (24,8% en diciembre de 2017).