tiempo del oeste

26-10-2021

LOS VECINOS DE LA PLATA REACCIONARON IGUAL QUE LOS DE RIVADAVIA

Tras intentar expropiar la ex Casa de Aguirre, Kicillof ahora va por la República de los Niños

Por estos días la capital provincial está con la guardia alta, parafraseando al “Muñeco” Gallardo. Es que uno de sus sitios más emblemáticos y entrañables corre riesgo de expropiación por parte de la Provincia. Al igual que sucedió en Rivadavia hace casi un año, los platenses salieron a mostrar su descontento y a defender lo que consideran patrimonio propio del Municipio.

El gobernador Axel Kicillof anunció hace algunos días que va por la “expropiación” de la República de los Niños para sacarla a la administración platense e incorporarla al Gobierno provincial, y lo mismo con el Anfiteatro Martín Fierro. Así lo informaron medios provinciales como Impulso Baires.

A raíz de ello, hubo una reacción vecinal muy similar a la que hubo en Rivadavia cuando peligró la ex Casa de Aguirre. Vecinos autoconvocados se dieron cita para un “abrazo simbólico” en el arco de ingreso, en Camino General Belgrano y calle 500 de la localidad de Gonnet. La idea que manifestaron en redes sociales fue “defender la identidad de la República de los Niños”.

La convocatoria fue importante como evdencian las imágenes que circularon por las redes sociales. El intendente de La Plata, Julio Garro, se hizo eco de la movilización. “Siento una gran emoción de ver a tantos vecinos que se acercaron a la Repu! Abuelos, padres, hijos, nietos... todos defendiendo el patrimonio que es de nosotros, de los platenses”, subrayó a través de su cuenta de Twitter.

Además, recordó lo que sucedió con el predio durante gobiernos “populares” a nivel municipal. “Los punteros cobraban entradas. Estaba en ruinas, pero con el esfuerzo de los vecinos la recuperamos: la mejoramos y le sumamos nuevas atracciones y servicios”, añadió el mandatario local.

En tanto, el diputado Daniel Lipovetzky (Juntos) había dicho en la previa: “otra vez Kicillof  intenta apropiarse del patrimonio platense, que tanto nos costó recuperar tras años de desidia. Si tanto le interesa la ciudad haga su aporte para que La Plata cuente con lo básico y elemental que hoy son un desastre: agua y seguridad”.

¿Por qué Kicillof insiste tanto con la República de los Niños? ¿Será porque La Plata está administrada por una fuerza política opositora y le es esquiva al Frente de Todos? No es la primera vez que desde el oficialismo bonaerense hablan de expropiar la República de los Niños, se planteó el periodista José Luis Carut en MDZ.

El primer intento de expropiación -hace un año- fue del senador Gustavo Traverso, quien finalmente debió retirar el proyecto. En el caso rivadaviense fue el diputado (con licencia) Avelino Zurro. La polémica está en plena ebullición en la capital provincial. El rechazo quedó de manifiesto en la movilización vecinal. Habrá que ver si el Frente de Todos avanza en su idea de quitarle la República de los Niños al municipio de La Plata.

El candidato a senador provincial (Frente de Todos) Juanci Martínez junto a Avelino Zurro, autor del proyecto de expropiación de la ex Casa de Aguirre.

Más noticias

24-04-2026

Martínez entregó elementos de seguridad a estudiantes de la Escuela Técnica de América

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, entregó elementos de seguridad a estudiantes de 7º año de la Escuela Técnica Nº1 que inician sus prácticas profesionales. Lo hizo acompañado por la directora de Educación, Mercedes García Duperou.

23-04-2026

Comenzó la obra de ampliación de la subestación eléctrica de Rivadavia

Comenzó la obra de ampliación de la subestación eléctrica de Rivadavia. Permitirá aumentar la capacidad, mejorar la eficiencia y garantizar un servicio más estable y de calidad para los vecinos, según explicaron desde la Municipalidad.

22-04-2026

El Hospital Municipal de Rivadavia logró la habilitación ante el INCUCAI para sumar donantes de médula ósea

El Hospital Municipal de Rivadavia fue habilitado oficialmente ante el INCUCAI y el CUCAIBA como centro de captación de donantes de médula ósea. Permitirá sumar donantes, agilizar la búsqueda y reducir costos. La gestión fue impulsada desde el Servicio de Hemoterapia del hospital, a cargo del Ariel Trojaola, y representa un importante avance en materia de salud para el distrito.