25-10-2021
La Criolla sigue apostando a la tecnología y ahora realiza el conteo de ganado con un dron

La Criolla es una empresa que siempre busca complementar las bondades de las prácticas ganaderas tradiciones y la precisión que aportan las nuevas tecnologías. Así viene logrando el reconocimiento como un feed lot de vanguardia. Ahora, esta empresa ubicada en Rivadavia incorporó un dron, que junto a un software específico, permite realizar el conteo de ganado de forma más eficiente.
“El dron te permite hacer el mapeo con fotos y te arma el mapa del lote”, explica Pía Barrios Barón a Tiempo del Oeste. Relata el proceso con simpleza. “Vuelo el dron por encima de los corrales que quiero contar, bajo las fotos y el programa me cuenta el ganado”, resume la ingeniera agrónoma de la firma.
Y lo contrapone con cómo era el conteo hasta hace poco en forma manual. “Teníamos que contar todos los corrales y todos los lotes en el mismo día, todo a caballo”, explica. Eso significaba un parate en otras actividades.
“Te llevaba todo el día. Nos repartíamos en equipos de 10 personas más o menos. Ahora toda esa gente sigue trabajando en la manga, apartando hacienda, o vacunando”, resalta. Hoy en lugar de dicar un día, el conteo insume un par de horas (una de vuelo y otra de análisis) y lo puede hacer una sola persona.
La ingeniera Barrios Barón considera que el aporte de los drones y el software aplicado al campo dan la posibilidad de anticiparse a los problemas, por la posibilidad de verlos apenas aparecen. “Te sirve para la agricultura, para ver enfermedades. Una imagen NDVI (índice verde) te indica la cantidad de clorofila que tiene la planta”, ejemplifica.
En La Criolla apuestan permanentemente a la tecnología. No sólo ven la utilidad para la empresa como usuaria, sino como una posibilidad profesional para los más jóvenes. “El campo es un mundo que está demandando mucha ciencia, desde informática hasta biotecnología”, explica Pía.
“Hay chicos que vienen de familias que siempre se dedicaron al campo y piensan que tienen que rumbear para otro lado porque no les interesa la tierra o los animales. Si les gusta la informática, quizás tengan un futuro en el agro con más posibilidades que en una fintech”, explica.
“El campo viene incorporando mucha tecnología”, y para ilustrarlo da otro ejemplo de La Criolla. “Nosotros tenemos balanza individual, y se maneja como una tablet; o sea que siempre necesitamos conocimientos relacionados a las tecnología”, puntualiza.
Para Barrios Barón ahora se empieza a ver más esa conjunción entre el agro y los avances tecnológicos, aunque no tanto como en otros lugares. “Las caravanas electrónicas, que en Uruguay se usan hace bastantes años, nosotros las tenemos hace un par”, comenta. En La Criolla las utilizan para “tropas específicas que el dueño o inversor lo pide”. “O en muestras que tienen un periodo largo de tiempo y tienen destino de exportación, donde necesitamos medir la performance con exactitud”, aclara.
No todo es tecnología. El ojo sigue siendo importante. Pero indudablemente hay usos que se han modificado. “Ya no hay que gritarle a la hacienda en la manga, no hay que usar perros, hoy el trabajado es calmado y apoyado en la técnica; y eso es un beneficio para el animal también”, explica.
Pía Barrios Barón cree que en los próximos años se acelerará la incorporación de tecnología y ello brinda “a los jóvenes salidas profesionales que no eran las tradicionales del campo”. Y por ello, como ingeniera agrónoma y productora, deja un mensaje interesante a aquellos que egresan de la universidad: “El joven que termina una carrera en Buenos Aires, venga de un entorno relacionado al campo o no, tiene tantas chances de desarrollar su profesión en el ámbito rural como en la gran ciudad”.
Últimas noticias
- 03-01-2025 Arrancó el programa Escuelas Abiertas en Verano
- 02-01-2026 Mecánica Rusman cumple 40 años con la premisa de dar el mejor servicio al cliente
- 01-01-2026 Entrega de ganancias a trabajadores de Rucalim
- 31-12-2025 Denuncian que no funciona el aire acondicionado en el Hogar Huellas
- 31-12-2025 Martínez brindó por el fin de año con los empleados municipales
- 31-12-2025 El nuevo insumo productivo
- 30-12-2025 La oposición denuncia que Martínez tiene luz verde para dar bonificaciones de hasta el 100% a sus funcionarios
- 29-12-2025 Eugenia Dematteis será la nueva directora del Centro de Estudios Superiores de Rivadavia
- 29-12-2025 Llamado a licitación para concesión de la cantina-buffet en la terminal de ómnibus
- 28-12-2025 Fiebre de sábado por la noche en América: golpes, heridas de arma blanca y destrozos
Más noticias

03-01-2025
Arrancó el programa Escuelas Abiertas en Verano
Este viernes quedó inaugurada la edición 2026 del programa Escuelas Abiertas en Verano en Rivadavia. El intendente, Juan Alberto Martínez, encabezó el acto de apertura.

02-01-2026
Mecánica Rusman cumple 40 años con la premisa de dar el mejor servicio al cliente
Este viernes Mecánica Rusman cumple 40 años desde que arrancó a atender clientes en América. Hoy reciben pedidos de turnos de gente del pueblo y de cientos de kilómetros a la redonda. A Abel Rusman le cuesta decir “por qué” los eligen. Apenas se anima a sugerir -por no pecar de elogiarse a sí mismo- que quizás es por la puntualidad para entregar el vehículo al cliente.

01-01-2026
Entrega de ganancias a trabajadores de Rucalim
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, hizo entrega de del 70% de lo recaudado por la venta de materiales reciclados al personal del Rucalim. Lo hizo acompañado de la tesorera municipal, Rocío Macho, y de los encargados de la planta, Juan Gobo y Jorge Rodríguez.
