02-10-2021
El Hotel Txoko Maite cumple medio siglo envuelto en un cálido recuerdo

El emblemático hotel Txoko Maite cumple medio siglo. Y lo hace de una manera impensada, que dista bastante de ideas que habían dado vuelta a principios de año. La partida del “Chino” Ameijeiras en el mes de junio hace que el sentimiento de un cálido recuerdo prevalezca sobre cualquier otro.
“Con Jorge habíamos pensado en hacer algo, no muy grande, pero hacer algo”, explica Dorita Irazusta a Tiempo del Oeste. Este presente era inimaginable en aquel momento. Más allá del recuerdo y del dolor “algo hay que decir”. “A pesar de todo no puedo dejar de decirle a América que el hotel cumple 50 años. Al menos mencionarlo. No más que eso”, explica.

A sus 85 años no imaginaba que esta edificación emblemática de la ciudad llegaría a cumplir medio siglo. “Como proyecto no pensé que iba a llegar a tantos años, lo hice pero no con visión a tan largo plazo”, recuerda.
“Tampoco pensé que yo iba a llegar a ver el medio siglo del hotel; y mucho menos imaginé que el que no iba a estar fuera mi hijo menor”, dice y hace una pausa en la que parece perderse en medio de pensamientos que es mejor no interrumpir. Segundos después lanza despacito el resultado de esa breve introspección: “Los padres pensamos en que se van los más viejos, no que se van los hijos”.

“Verlo a mi nieto Baltasar al frente del hotel me reconforta. Si le gusta que siga”, se entusiasma. “No hay que pensar tanto en el futuro, hay que hacer. Proyectar hace bien, pero hay que pensar en el presente. Hay que ser feliz”, deja como consejo.
El Txoko Maite nació primero en la cabeza de don Raúl Ignacio Ameijeiras, esposo de Dorita, quien tenía la idea de llevar adelante un proyecto hotelero en la ciudad de América. Su prematuro fallecimiento a los 37 años hizo que la idea la continuase ella.

Fue por iniciativa de Dora darle al hotel una semblanza de caserío vasco, fiel al origen de sus ancestros. La construcción se la encarga al ingeniero civil trenquelauquense Hugo Álvarez Mariaux.
Para los ’70 América había experimentado un desarrollado que hacía necesario un hotel de las características del Txoko Maite. La inauguración en 1971 debió planificarse con antelación, ya que se la hizo coincidir con la tradicional Fiesta del Novillo. Es decir que cuando el hotel abrió sus puertas, fue con un lleno total.

Hoy el estilo que le dio Dorita sigue encantando como hace medio siglo. Desde sus inicios la confitería del hotel se convirtió en punto de encuentro obligado. Y siempre se necesitó antelación para conseguir reservas para celebrar bodas en el lugar, que rápidamente se volvió un ícono del pueblo. La esquina de Banfi y Belgrano no es simplemente una esquina más de la ciudad.
En oportunidad del 46º aniversario del hotel, allá por 2017, desde Tiempo del Oeste habíamos charlado con el querido Jorge Ameijeiras. “El estilo rústico vasco, de ladrillo y madera, no envejece con el tiempo, se añeja como el vino”, explicaba el entrañable “Chino”.
“La idea es que la gente sienta un ambiente familiar cuando está acá. Nuestra satisfacción es que el huésped quiera regresar”, expresaba en aquella ocasión. Palabras que encajaban perfectamente en el significado del nombre del hotel, que en idioma euskera quiere decir “rincón querido”.

Últimas noticias
- 24-04-2026 Martínez entregó elementos de seguridad a estudiantes de la Escuela Técnica de América
- 23-04-2026 Comenzó la obra de ampliación de la subestación eléctrica de Rivadavia
- 22-04-2026 El Hospital Municipal de Rivadavia logró la habilitación ante el INCUCAI para sumar donantes de médula ósea
- 21-04-2026 Martínez participa de un encuentro de alcaldes organizado por seguidores de Adam Smith en un resort de Trump
- 20-04-2026 Protesta docente en el Centro Cívico de América complicó el dictado de clases en el inicio de la semana
- 19-04-2026 Alumnos de la Escuela Técnica de América pusieron manos a la obra
- 18-04-2026 Arranca el taller de educación vial para alumnos de escuelas primarias de Rivadavia
- 17-04-2026 Entrega de ganancias a trabajadores de Rucalim por la venta de materiales reciclados
- 16-04-2026 Las farmacias recibieron pago de PAMI pero mantienen reclamos millonarios por deudas de IOMA
- 15-04-2026 Calles anegadas por la intensa lluvia en América y la región
Más noticias

24-04-2026
Martínez entregó elementos de seguridad a estudiantes de la Escuela Técnica de América
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, entregó elementos de seguridad a estudiantes de 7º año de la Escuela Técnica Nº1 que inician sus prácticas profesionales. Lo hizo acompañado por la directora de Educación, Mercedes García Duperou.

23-04-2026
Comenzó la obra de ampliación de la subestación eléctrica de Rivadavia
Comenzó la obra de ampliación de la subestación eléctrica de Rivadavia. Permitirá aumentar la capacidad, mejorar la eficiencia y garantizar un servicio más estable y de calidad para los vecinos, según explicaron desde la Municipalidad.

22-04-2026
El Hospital Municipal de Rivadavia logró la habilitación ante el INCUCAI para sumar donantes de médula ósea
El Hospital Municipal de Rivadavia fue habilitado oficialmente ante el INCUCAI y el CUCAIBA como centro de captación de donantes de médula ósea. Permitirá sumar donantes, agilizar la búsqueda y reducir costos. La gestión fue impulsada desde el Servicio de Hemoterapia del hospital, a cargo del Ariel Trojaola, y representa un importante avance en materia de salud para el distrito.
