tiempo del oeste

23-08-2021

UN CONSTANTE RECLAMO DE PADRES ORGANIZADOS

El Gobierno accedió a reducir el distanciamiento en las aulas para que haya más presencialidad

El Gobierno nacional revisará los protocolos escolares para avanzar en la reducción del distanciamiento de los alumnos dentro de las aulas de las escuelas de todo el país. La propuesta, que podría llevar la distancia de 1,5 metros a 90 centímetros, será elevada al Consejo Federal de Educación para su aprobación, algo que podría ser esta misma semana. Se trata de un repetido reclamo de Padres Organizados.

Con ese objetivo, este lunes el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió con un consejo asesor compuesto por epidemiólogos, pediatras y especialistas y comenzó a delinear una propuesta que incluye reducir el distanciamiento de 1,5 metros que hoy rige en todas las aulas salvo en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza. En estas dos jurisdicciones los gobiernos cambiaron sus propios protocolos locales, eliminaron el distanciamiento en las aulas y ya permiten que estén todos los alumnos juntos en las escuelas, de lunes a viernes.

Hasta ahora en el resto del país rige el protocolo aprobado en julio del año pasado, que establece que los alumnos tienen que tener una distancia mínima de 1,5 metros entre ellos, lo que obliga a dividir los cursos en burbujas y no permite que estén todos los chicos juntos dentro de las aulas.

Durante el encuentro virtual surgió una distinción entre el “distanciamiento óptimo” y el “distanciamiento admisible”, aunque también se analizó el uso de barbijos, la ventilación permanente y el lavado de manos e higiene, medidas que seguirán vigentes.  Según explicó Trotta la idea es establecer una distancia óptima para que los chicos estén dentro del aula (la de 1,5 metros), más otra distancia admisible, que se permitirá en todas aquellas escuelas que no puedan garantizar la distancia óptima.

Si bien no está confirmada la distancia admisible, sería en torno a los 90 centímetros, similar a lo que establecen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el organismo sanitario de los Estados Unidos. Cabe recordar que estos datos de CDC fueron mencionados hasta el cansancio por Padres Organizados para lograr mayor presencialidad.

“Cada decisión que tomamos se vincula a la mirada de los especialistas junto con las 24 jurisdicciones educativas. Vamos a continuar avanzando en intensificar la presencialidad sin renunciar al cuidado de la salud”, dijo el ministro tras la reunión.

“La realidad epidemiológica está mostrando una fuerte mejora en los últimos meses, eso se debe al proceso de vacunación que está transitando la sociedad, y a partir de allí hemos escuchado a los especialistas y analizamos la evidencia para poder adoptar una decisión que nos posibilite que en aquellos lugares donde siga mejorando la realidad epidemiológica podamos ir intensificando esa presencialidad”, agregó.

De todos modos, las autoridades aseguraron que se podría dar marcha atrás, si las condiciones epidemiológicas empeoran. Por ejemplo, si se producen más contagios a partir de la anunciada circulación de la variante Delta del virus.

Más noticias

20-02-2026

La Municipalidad de Rivadavia fortalece vínculos con la Regional Trenque Lauquen de la UTN

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, se reunió con el secretario de Extensión Universitaria de la Facultad Regional de Trenque Lauquen de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Se trata de Luciano Burcaizea, vecino de Fortín Olavarría, quien recientemente asumió este rol en la institución educativa.

19-02-2026

Martínez anuncia el pago de la ayuda escolar a trabajadores municipales

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, dispuso adelantar el pago de la Ayuda Escolar Anual destinada a empleados municipales de planta y beneficiarios de planes sociales. Lo hizo junto al equipo económico municipal.

19-02-2026

Segundo llamado a licitación para concesión de la cantina-buffet en la terminal de ómnibus

La Municipalidad de Rivadavia llama a Licitación Pública Nº 6/2025 “Segundo Llamado” para la concesión para la explotación de la cantina/buffet y atención de servicios adicionales en la Terminal de Ómnibus, en la ciudad de América. La apertura de sobres será el 12 de marzo de 2026, a las 10:00 hs. en la Oficina de Compras. Las personas interesadas en participar pueden realizar sus consultas en el Despacho Público Municipal, de lunes a viernes de 7 a 12 hs., o vía mail a compras@munirivadavia.gob.ar